Existen decenas de artículos, guías e incluso cursos de formación que enseñan qué elementos tiene que tener el curriculum vitae perfecto. ¿Con foto o sin foto? ¿Largo o corto? ¿Qué tipo de letra? ¿Qué grado de personalización hay que incluir? La empresa de selección Page Personnel ha querido aportar su experiencia en la materia y tras haber entrevistado en los últimos años a más de 5.000 candidatos, ofrece a cualquier persona que se encuentre en el proceso de mejorar su CV los siguientes consejos prácticos.
Extensión del CV
En España, como en otros países del sur de Europa como Italia y Turquía, donde cada oferta de trabajo recibe gran volumen de candidaturas, la mayoría de los seleccionadores de talento coinciden en que no debe superar las dos páginas: el 98% de los italianos, el 92% de los españoles y el 85% de los turcos.
Estos datos contrastan con Alemania, donde la extensión no es aspecto prioritario (solo para el 26%). La mayoría están mucho más interesados en la trayectoria profesional y experiencia del candidato, sobre todo, las diferentes responsabilidades y los cargos desempeñados. Además, el 70% de los seleccionadores españoles afirman que las referencias aumentan la valoración del candidato.
CV con o sin foto
En España, la mayoría de los consultores considera fundamental incluir una foto al igual que en Alemania, país en el que, pese a las estrictas leyes de privacidad, el 100% de los reclutadores prefieren verla, o en Polonia con un 79%. Todos coinciden en señalar que es la mejor forma de personalizarlo y ayuda a recordar al candidato durante la selección.
“La foto nos hace más transparentes y añade valor al CV”, explica Francesc Lladó, Senior Manager de Page Personnel. Se recomienda elegir una foto con fondo blanco, hombros erguidos y ropa de colores neutros. Esta posición contrasta fuertemente con otros países del norte de Europa como Bélgica, donde solo es importante para el 27% ó 34%, Países Bajos (38%) o Francia (50%), considerándola un elemento extra que influirá muy poco en las posibilidades del candidato.
Experiencia internacional
En el área mediterránea la experiencia laboral internacional es más importante que en otros países europeos. Italia encabeza el ranking con el 91% de quienes la valoran, seguida de España con el 83% y Turquía con el 80%. La razón parece ser lo competitivos que son estos mercados para los candidatos y el volumen de compañías internacionales establecidas en ellos.
En nuestro país, también se asocia al conocimiento de otros idiomas. “España se ha convertido en uno de los principales países de residencia para algunos profesionales extranjeros, lo que impulsa a los locales a actualizar sus competencias”, destaca Lladó. “Un bagaje internacional añade mucho valor al CV, al aportar competencias muy interesantes. Nos referimos al conocimiento de un país y una lengua diferentes así como a la capacidad de adaptación a un nuevo entorno y de trabajar con autonomía” añade. Es importante saber cómo vender la experiencia internacional. Además, da muestras de conocer la cultura local, lo que puede favorecer las habilidades de comunicación y ayudar en la resolución de conflictos. En el norte de Europa no es tan importante, solo para el 26% de los consultores en Bélgica y para el 37% en Países Bajos.
Periodos inactivos
En países con una alta tasa de desempleo durante la última década se considera una ventaja no haber tenido periodos de inactividad. Italia encabeza el ránking (el 50% de los consultores lo afirman), seguida de España con el 31%. Reducir estos periodos ayuda a los candidatos a mostrarse más activos, factor clave al optar a un puesto de trabajo en un mercado saturado.
Sin embargo, la inactividad no parece importar tanto en Francia, donde solo el 4% de los consultores así lo afirman. Países Bajos está también en las posiciones más bajas con solo un 7% de los consultores, hecho que puede deberse a su actitud cultural hacia la flexibilidad laboral, donde el trabajo a tiempo parcial, el reciclaje y los periodos sabáticos están bien vistos y son un factor muy arraigado en su cultura laboral.
CV real
Holandeses y belgas son mucho más tolerantes que el resto de europeos respecto a maquillar un poco el CV. De hecho, el 44% de los consultores belgas y el 43% de los holandeses están a favor de adornar algo la realidad. Italia es el país menos tolerante al respecto, donde el 93% prefieren un CV ajustado a la realidad, seguido de Francia con un 87%. En España, la mayoría de los consultores apuestan por un CV real.
Grado de personalización
En España y Francia, solo el 26% y 28%, respectivamente, de los seleccionadores son partidarios de incluir información sobre los intereses personales. Esto contrasta con los de los Países Bajos (74%), Portugal (68%) y Alemania (64%), para quienes es importante al aportar antes de la entrevista algunos rasgos de carácter que ayudan a valorar si el candidato encajaría en la cultura de la empresa. Lo mismo aplica a la motivación personal.
En Países Bajos, el 90% lo considera importante, seguido de Bélgica con un 78%, mientras que en España solo lo es para 1 de cada 5 consultores, tal vez por el gran volumen de CVs recibidos para un proceso de selección, si bien es una información muy interesante durante la entrevista.
FUENTE:Redacción MuyPymes @MuyPymes
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