Encontrar trabajo con más de 45 años no es tarea fácil. Si tu edad es cercana o superior a esta ya te habrás dado cuenta. Muchos de mis lectores me escriben porque se encuentran en tu misma situación y por desgracia siento decirte que no te encuentras en un buen momento para encontrar trabajo, pero eso ya no hace falta que te lo diga porque tú lo sabes mejor que yo.

Ahora bien, aunque te encuentres en una situación complicada, también tengo que decirte que conozco muchos casos de personas que han encontrado trabajo con esta edad. Algunos han sido lectores habituales de este blog.

¿Es difícil encontrar trabajo? Si. ¿Es imposible? Ni mucho menos.

Ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos. Hoy te traigo algunas claves para que aumentes tus posibilidades de encontrar trabajo si la edad está siendo una barrera para ti.


 

¿Por qué cuesta tanto conseguir trabajo a esta edad?

Déjame decirte querido amigo que la mayoría de las barreras que te estás encontrando vienen dadas por una serie de creencias y tópicos que te perjudican. Estos tópicos son tan absurdos como difíciles de superar y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Creencia de las empresas de que han pasado tus mejores años como profesional.
  • Temor a que puedas pedir un salario fuera de mercado debido a tu gran experiencia.
  • Temor de que tu capacidad de adaptación sea menor que la de una persona más joven.

Una vez dicho lo anterior y ya que conoces algunas de las barreras más importantes que te puedes encontrar en el mercado de trabajo, vamos a ver las que para mí son las claves que más te pueden ayudar a conseguir el trabajo que quieres de una vez por todas.


Claves para encontrar trabajo con más de 45 años.

     1.- Trabaja bien tu red de contactos.

La red de contactos puede ser determinante para ayudarte a encontrar tu próximo empleo. Aprovecha bien los contactos que has conocido a lo largo de tu carrera. Te dejo el siguiente enlace a otro artículo en el que trato con más profundidad cómo crear tu red de contactos para encontrar trabajo.

     2.- Condensa muy bien la información que muestras en tu currículum.

Si en tu caso tienes una dilatada experiencia con muchos años trabajados y en diferentes empresas, tienes que condensar toda esa información. Tu currículum no debe superar las dos páginas y para ello tendrás que cribar y condensar información.

¿Cómo hacerlo? Nunca me cansaré de decirlo. Deja solo lo que sea relevante para el puesto de trabajo al que intentas acceder. Además, tus experiencias más recientes son las más importantes, así que sobre todo céntrate en tus últimos 10 años de experiencia.

Por último, aporta algunos logros que hayas conseguido en tu carrera. Si además, estos logros son avalados con algunas cifras concretas, mejor que mejor, pues te darán aún mayor credibilidad.

     3.- Convence en tu currículum de las ventajas que tiene contratarte.

Tienes que estar convencido y ser el primero en creer que todavía tienes mucho por aportar en un puesto de trabajo. Además, tu perfil puede aportar cosas que el perfil de una persona más joven no puede y ahí juegas con ventaja.

Algunas de tus virtudes adquiridas por tu trayectoria podrían ser por ejemplo: experiencia, estabilidad, madurez, compromiso, liderazgo, etc.

Tienes que saber jugar tus cartas y convencer en tu currículum de que eres la mejor opción para cubrir las necesidades de la empresa que está contratando.

     4.- Nunca dejes de formarte y reciclarte.

Mediante la formación y el reciclaje podrás demostrar que estás actualizado con todo lo que se mueve alrededor de la actividad que te interesa. También es importante reciclarte en el tema de nuevas tecnologías, pues cada vez son más importantes en todos los procesos de trabajo y la transformación digital es una realidad que tiene que ser asumida por todos los trabajadores.

     5.- Preocúpate por tu felicidad.

Tu felicidad, motivación y autoestima tienen que ser una prioridad para ti y tienes que hacer todo lo posible por mantenerlas altas. En los momentos difíciles busca apoyo en tus seres queridos.

No tienes nada que demostrar a nadie y no tienes la culpa de la situación laboral actual. Trabaja duro para cambiar esta situación pero no permitas que nada ni nadie dude de tu potencial y capacidades.


AUTOR Y AGRADECIMIENTOS A: Miguel Ángel Burló

FUENTE: RECOTALENT @Recotalent

VER + EN: http://recotalent.com/encontrar-trabajo-con-mas-de-45-anos/