Un puesto de trabajo no va a caer del cielo. Hay que buscarlo con ánimo, ganas y paciencia. Espanoles.ch no ofrece ningún empleo, ni puede efectuar gestiones para resolver situaciones particulares. Tener ganas de encontrar trabajo es la clave. La primera (y muchas veces única) persona sobre la que se puede confiar es uno mismo. El papel de las instituciones y administraciones puede consistir en apoyarte, que no sustituirte. Haz uso de internet para buscar información. Ten paciencia y lee esta página. El rigor trae recompensa.
Conocer el idioma
En Suiza se hablan cuatro idiomas oficiales, pero no existe ninguno en común. Será necesario conocer el idioma de la zona en la que vayas a trabajar (y si es posible también otro idioma nacional, condición para numerosos puestos de trabajo).
Si no dispones de ningún conocimiento del idioma de la región suiza a la que vayas a emigrar, es indispensable adquirir un nivel básico antes de realizar el viaje o de enviar cualquier solicitud de empleo: piensa en la imagen que darás si recibes la llamada de un empleador que ha leído tu CV y no hablas ni una palabra del idioma.
Buscar puestos antes de viajar
Acudir a Suiza sin tener ninguna entrevista programa ni contactos es arriesgado. La mayor parte de las ofertas están en internet. Busca ya desde España e intenta concretar citas antes de desplazarse. Unas llamadas telefónicas de España a Suiza siempre saldrán más económicas que un viaje inútil. Si es necesario, haz uso de una herramienta de traducción.
La situación del mercado laboral cambia de un cantón a otro. Es recomendable consultar las cifras del desempleo para localizar el cantón más adecuado a la hora de buscar empleo.
Currículo y documentos
El primer contacto es primordial. Cuando escribes a una empresa, dedica la necesaria atención a la redacción de tu correo y a la maquetación de los documentos que elabores (evita fantasías, piensa en clave de absoluta sobriedad). Muchas veces el envío se puede (o incluso se debe, según lo que indique la oferta) enviar por e-mail. Personaliza tu expediente para cada una de las empresas a las que vayas a enviarlo (jamás enviar e-mails genéricos).
Prepara una carta de motivación dirigida a la persona de contacto en la empresa que oferta el empleo. Esa carta debe explicar rápidamente que eres el perfil adecuado para ese puesto y poner de relieve las expriencias que puedan ser útiles a la empresa.
Adjunta tu currículo. Indica lo estríctamente necesario e interesante para la empresa en la que quieras trabajar. Evita la mención a múltiples empleos de corta duración. Procura facilitar la identidad y el lugar de la empresa correspondiente a una experiencia profesional que menciones (credibilidad). Evita fantasías en el diseño del CV y haz uso de una misma tipografía (sobria) en todo el documento, inserta una foto en uno de los dos ángulos superiores. Si no tienes un e-mail estándar (nombre.apellidos@dominio.com), toma el tiempo de crear tal cuenta, ya que tu credibilidad estará mermada si te comunicas a través de un e-mail que suena a apodo.
Añade además copia de tu título de estudios más relevante. Si ya has trabajado en otro sitio, envía también copia del certificado de trabajo que te hayan entregado al irte: es un documento común en Suiza, que se entrega al colaborador al finalizar su etapa laboral y que pone de relieve las cualidades.
Ofertas de empleo
Casi todas las ofertas de trabajo están en internet, en portales especializados. Es necesario conocer la traducción de la profesión en la que se deseas encontrar un empleo: por ejemplo, para “cocinero” habrá que entrar “cuisinier” si se visita una página en francés, “Koch” si la página está editada en alemán y “cuoco” si estamos navegando por una versión italiana. En casi todos los casos, es posible crear una alerta electrónica que avisa por e-mail de la publicación de tal o tal oferta de empleo, en función de una palabra clave.
Portales de empleo:
jobsuchmaschine.ch
jobclick.ch
jobnet.ch
jobpilot.ch
jobs.ch
jobscout24.ch
jobup.ch
jobwinner.ch
jobs.myScience.ch
stellen.ch
stellen-ostschweiz.ch
universal-job.ch
trabajar-en-suiza.es
topjobs.ch
jobs-fuer-handwerker.ch
La prensa publica ofertas de trabajo. Varios rotativos disponen de un suplemento especial sobre el empleo, que suele ser publicado una vez a la semana y vendido junto con la edición del día.
Redes públicas de empleo
Es posible consultar por internet la base de datos de todos los puestos de trabajo vacantes notificados al Servicio público de empleo en Suiza.
También encontrarás los servicios de la Red EURES (EURopean Employment Services), que está abierta a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de Noruega, Islandia y Suiza. EURES ofrece también información de las condiciones de vida y de trabajo en Suiza.
Agencias privadas
Existen agencias privadas de colocación que ofrecen servicios de pago para ayudar a buscar empleo (guía de agencias miembros de Swissstaffing).