A continuación, os dejo con el caso práctico para que podáis ver de qué forma puede aplicarse un análisis DAFO para preparar una entrevista de trabajo.
CASO PRÁCTICO DAFO PARA ENTREVISTA DE TRABAJO COMERCIAL
En el DAFO para un puesto concreto compararemos el currículum con el perfil del puesto.Podemos aplicar el DAFO a la búsqueda de empleo y sobre la oferta a la que queramos presentarnos. Por ejemplo, si se trata de una oferta para un puesto comercial se puede reflexionar sobre aspectos como:
DEBILIDADES
– Experiencia algo por debajo de lo requerido.
– Nivel de idiomas un poco bajo y poco definido.
FORTALEZAS
– Experiencia algo por debajo de lo requerido.
– Nivel de idiomas un poco bajo y poco definido.
– Tengo experiencia.
– Conozco clientes en ese mercado.
– Conozco un producto parecido.
– Me gusta el trabajo.
AMENAZAS
– Los viajes pueden ser muy frecuentes.
– El porcentaje dedicado a la venta puede ser muy alto.
OPORTUNIDADES
– Los viajes pueden ser muy frecuentes.
– El porcentaje dedicado a la venta puede ser muy alto.
– Manejo un programa informático frecuente en el sector.
– Es un producto que me gusta.
Cuando tengas el resultado en el cuadro, este te ofrecerá un mapa claro que te dirá si debes optar por este puesto o no. Si la respuesta es “sí”, en nuestros argumentos reforzaremos nuestras fortalezas y trataremos de minimizar nuestras debilidades aprovechando al máximo nuestras oportunidades.
Aplicar un análisis DAFO consiste en estudiar cuáles son tus puntos fuertes y débiles para un puesto de trabajo, en relación a las amenazas y oportunidades que presenta su entorno.
Recuerda que los parámetros que analiza esta herramienta son internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades):
– Debilidades: Limitaciones que pueden impedir a la persona defenderse de las amenazas o aprovechar las oportunidades.
Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto al resto de candidatos. Por ejemplo, la falta de experiencia.
– Fortalezas: Puntos fuertes que permiten hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Describe los recursos y las destrezas que hemos adquirido como candidato, ¿en qué nos diferenciamos del resto? ¿Qué sabemos hacer mejor que ellos? Por ejemplo, experiencia en el extranjero o disponibilidad inmediata de incorporación.
– Amenazas: Describe los factores que pueden poner en peligro nuestra candidatura. Si las amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse, solventarse o ser convertidas en oportunidades. Por ejemplo, no disponer de una formación específica.
– Oportunidades: Factores del entorno que, bien aprovechados, pueden proporcionar ventajas o beneficios. Por ejemplo, vivir cerca de un puesto de trabajo o tener un nivel de idiomas elevado (aunque no lo soliciten).
Recuerda que es fundamental realizar un análisis de tu perfil laboral y personal como punto de apoyo para responderte a ti mismo una serie de preguntas básicas:
“¿Cuáles son mis cualidades y méritos para optar a ese empleo?”
“¿Qué factores me distinguen del resto de candidatos?”
“¿Qué me ha lleva a solicitar trabajo en esta empresa en concreto y qué aportación puedo ofrecer a la misma?”