A la hora de buscar trabajo, el currículum vitae suele ser nuestra “mejor arma” y primera toma de contacto con el reclutador; la estrategia gira en torno a él, hay que captar la atención. Tal es su importancia que, según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, el 80% de los CV son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada.
Por ello, la propia Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia da una serie de claves para hacer un buen CV 2.0 y captar la atención del reclutador.
En un momento en el que el formato digital gana terreno al papel, tener en cuenta aspectos como la tipografía, el diseño y la manera en la que exponemos la información es vital para conseguir un buen CV 2.0. Ahora bien, en primera instancia, y como norma general para cualquier tipo de CV, es fundamental que no falten datos de contacto y que la información sea clara y atractiva, sin faltas de ortografía y con una buena redacción.
A continuación, se debe incluir un breve párrafo de entre tres o cuatro líneas en el que se mencionan las habilidades y capacidades que nos definen como trabajador, así como nuestros objetivos profesionales.
Finalizada la introducción, si la experiencia por cuestión de tiempo es más relevante que la formación, pondremos en primer lugar, en orden cronológico inverso, todo lo relacionado con nuestras vivencias profesionales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre todo, de los logros alcanzados que no son más que aquellas actividades o acciones realizadas que le han dado valor a la empresa, como puede ser el ahorro de costes, cierre de negocios, adquisición de nuevos clientes o incremento de las ventas, entre otros.
Es más, hoy en día los perfiles que tenemos en portales de empleo o redes sociales profesionales permiten añadir proyectos en diferentes formatos a través de los cuales demostremos que sabemos hacer lo que decimos con palabras. EL formato digital nos permite enriquecer el CV, hacerlo más interactivo, enlazando por ejemplo el mismo a las páginas de las empresas para las que hemos trabajado, a la parte de las referencias de LinkedIn, e incluso, si contamos con un blog, a nuestra página.
En un CV 2.0 no podemos olvidar incluir los enlaces a los perfiles de las redes sociales profesionales que utilizamos dado que en ellos el seleccionador puede ampliar la información sobre nuestro perfil, y confirmar que somos personas activas e interesadas por conseguir una nueva oportunidad laboral.
Por el contrario, cuando todavía nuestra trayectoria es reducida, pondremos la formación académica en primer lugar, en el que se incluirán premios y reconocimientos de haberlos conseguido. ¿Qué ocurre cuando no tenemos nada de experiencia? En lugar de dejar este espacio en blanco, como suele ocurrir, es conveniente incorporar una frase motivadora que anime a los reclutadores a ofrecernos nuestra primera oportunidad laboral. Es más, en los perfiles junior se valoran las competencias que se adquieren realizando trabajos que poco o nada tienen que ver con nuestra formación, así como disciplinas deportivas o artísticas.
Ahora bien, ya se ubique en primer o en segundo lugar, la formación académica debe mostrarse también en orden cronológico inverso y, si hemos ido a la universidad, dejemos atrás los estudios en secundaria. Otro escenario sería si hemos realizado una formación profesional con anterioridad, entonces sí que se debe incluir.
Y la última parte del CV debe incluir nuestro nivel en el dominio de idiomas (si tenemos certificados o estancias en el extranjero, se indican), en el manejo de programas informáticos relacionados con el puesto al que deseo acceder, así como nuestra disponibilidad para viajar, cambiar de residencia o de incorporación. Esto último se incluirá en el apartado de otros datos de interés junto con información sobre nuestra posesión o no de carné de conducir.
En este proceso se debe mantener presente la idea de que las organizaciones de hoy buscan personas que les ofrezcan un valor añadido, y realicen aportaciones sólidas y concretas. Se deben utilizar palabras claves y no superar las dos hojas en caso de tener ya una dilatada experiencia.
FUENTE: OBSERVATORIA RH @ORH_RH
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