Consejos básicos para tener poder optimizar vuestro perfil en linkedin y lograr captar la atención de las empresas

Seguimos con el segundo de los artículos de la lista de post acerca de cómo crear una cuenta en Linkedin y sacarle el máximo partido para ser más competitivos y tener la opción de encontrar trabajo a través de esta interesantísima red social.

Ya os explicamos en el otro post cómo crear una cuenta en Linkedin, pues bien ahora lo que vamos a dar es una serie de consejos para optimizar vuestro perfil en Linkedin. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de profesional, o de si nos encontramos buscando trabajo o no, nuestro perfil en Linkedin habrá que enfocarlo de una forma u otra. Los siguientes son una serie de consejos básicos aplicables mayoritariamente a cualquier tipo de perfil, con un enfoque para gente que esté interesada en poder encontrar trabajo a través de Linkedin.

Titular Profesional

Podríamos definirlo como la descripción corta que haces de ti, aparece justo debajo de tu nombre y es una de las partes más importantes que utilizan los buscadores de Linkedin para diferenciar a unos profesionales de otros. En mi caso por ejemplo si quiero ser encontrado en temas de Marketing Online, Social Media o algo relacionado con ingeniería, debo de introducir estas palabras claves de manera que los buscadores de Linkedin me relacionen con ellas. Muchos profesionales obvian la importancia de este paso y ponen apenas el nombre de su titulación personal, dejando cerrada la posibilidad para ser encontrados en palabras claves interesantes relacionadas con nuestro perfil.

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Quiero resaltar que este paso es fundamental, ya que cuando alguien hace una búsqueda en Linkedin entre los cientos de perfiles que verá será esta descripción breve lo que le hará decantarse para entrar o no en nuestro perfil. Así que merece la pena pensar bien que palabras utilizar y currárselo un poco. Evitar poner aquí cosas como “buscando empleo”, “situación actual desempleado”, “búsqueda de mejora de empleo” etc… Que mucha gente hace, puesto que esto no aporta nada a la empresa que está buscando un determinado tipo de perfil y no apareceréis en las búsquedas concretas que realicen. Para profundizar un poco más en este tema podéis seguir este link El Titular Profesional en Linkedin

 Extracto

El apartado de “Extracto” es otra parte vital a la hora de optimizar vuestro perfil en Linkedin. El resumen que haremos aquí de nuestra experiencia conviene que sea con un enfoque “vendedor” de nuestra persona y nuestras habilidades. Intentad focalizaros en logros conseguidos, metas alcanzadas etc… En este apartado tenemos hasta 2.000 caracteres para poder crear un extracto atractivo para la empresa que lo vea y que le dé pie a seguir viendo nuestro CV. Podéis poner 3-4 puntos donde se vean fácilmente los éxitos más importantes de vuestra carrera, hacer mención a alguna web donde ver vuestro trabajo etc… Pero como os decía en este apartado no os pongáis a introducir cursillos, o masters o formación complementaria sino enfocarlo a“vender” vuestros logros y habilidades. Si habéis pasado tiempo en el extranjero es un buen lugar para comentarlo y que las empresas vean vuestra disposición para ello. Os dejo a modo de ejemplo como lo tengo yo en mi perfil:

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Experiencia

Aquí debéis añadir vuestra experiencia en orden de actualidad, es decir lo más reciente lo primero que se vea y lo más antiguo al final. Al citar en la empresa en la que trabajasteis o  estáis trabajando si la empresa no es muy conocida es recomendable añadir alguna frasecilla a modo descriptivo acerca de lo que realiza la empresa, o algunos datos que facilite la propia empresa en su página web, tales como número de trabajadores, facturación etc… Con esto lograremos si es una empresa importante pero no es conocida, darle importancia a nuestra experiencia en dicha empresa.

Haz una breve descripción de tus labores en ese puesto, tus funciones más importantes, si tenías o no personal a tu cargo, si liderabas a un equipo etc… Todo lo que consideres relevante sin ser tampoco excesivamente minucioso, pero destacando lo más llamativo del puesto.

Recomendaciones

Las recomendaciones son una parte bastante interesante puesto que son otras personas las que hablan de la calidad de tu trabajo. Si conocéis gente con perfil que esté relacionado con vuestro sector y tenga una buena visión profesional de vosotros, pedirle que os recomiende, de esta manera daréis un buen empujón a vuestra reputación profesional y lograremos optimizar vuestro perfil en Linkedin eficazmente. Aprovecho por si con mis post y tutoriales he ayudado a alguno de vosotros a que me recomendéis en mi perfil de Linkedin

Cursos

Aquí si podéis poner con todo lujo de detalles todos los cursos que consideréis relevantes. A la hora de introducirlos aparte del nombre os dará la posibilidad de asociarlos a alguna de las experiencias profesionales que habéis puesto anteriormente de manera que justo debajo de cada experiencia aparecerá una flechita desplegable con los cursos asociados que habéis puesto. Por ejemplo en mi caso para la experiencia de Responsable de PRL, Calidad y Medio ambiente, he añadido los Masters que me habilitaron en su día para desempeñar dicha labor. En el apartado del Marketing Online pues los cursos relacionados con Community Manager, Redes Sociales y SEO que he realizado.

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 Aplicaciones

Por último comentaros que Linkedin dispone de una serie de aplicaciones con las cuales podemos darle un toque de distinción a nuestro perfil de Linkedin, algunos ejemplos tales como Box.net, Resume Builder… De las cuales al ser una parte importante hablaremos en los siguientes post relacionados con esta lista de post decómo optimizar Linkedin para encontrar trabajo. Sino queréis perderos ninguno de ellos, suscribiros al blog y los recibiréis cómodamente en vuestro mail en cuanto se publiquen.

Si os ha gustado no vamos a dejar que vuestros contactos de las redes sociales se lo pierdan ¿verdad? Un compartir ayuda más de lo que os pensáis.

FUENTE: comenzandodecero.com