¿Sabes sacar partido a un networking? Siete errores a evitar para no derrochar una jornada.
Los eventos de networking en la Comunitat Valenciana siguen aumentando en número. Estos sirven para que emprendedores y empresarios den a conocer su empresa, ellos mismos, que afiancen las relaciones con los clientes, los conozcan en un entorno más distendido, den a conocer nuevos productos o servicios, retomen el contacto con personas e incluso encuentren oportunidades de negocio.
Pero no todos saben aprovecharlos al máximo ni qué errores deberían evitar para sacar el máximo partido al encuentro y no causar mala impresión a los asistentes. Félix López, autor del libro El poder del networking, destaca malas prácticas y algunos consejos para revisar antes de programar una jornada.
Estos son los siete errores que no se deben cometer en un evento:
1. Intentar vender en la primera conversación:
«El primer error es intentar vender en la primera conversación, en el primer contacto. Eso demuestra poca preparación y mucha capacidad comercial», apunta López. «El objetivo es conseguir contactos nuevos e iniciar una relación profesional para provocar luego una reunión».
2. Hablar demasiado y escuchar poco:
La mejor opción es preguntar y escuchar para saber en qué aspectos puede ser útil un contacto. «No debe acapararse el turno de palabra y vender únicamente tu proyecto», destaca. Además, conviene realizar anotaciones en la tarjeta de visita para tener toda la información concentrada. «Haz preguntas concretas y directas que te aporten información y practica una escucha activa, mira a los ojos a la otra persona, asiente, demuestra que le prestas atención asintiendo o repitiendo alguna de sus palabras, no tengas prejuicios y sobretodo no le interrumpas».
3. No cuidar la etiqueta:
Hay que saber a dónde se acude. No es lo mismo un cóctel en el Hotel Ritz o en el Palace que un encuentro informal de emprendedores en una cafetería. «Te has de mimetizar con el evento y es un error no informarte de cómo hay que ir», apunta. «Debe saberse si hay que ir de traje o corbata ya que en algunos eventos no te dejarán entrar».
4. No cuidar los modales:
«Cuando en un evento hay un vino español puede haber falta de modales», destaca. «Si vas a un evento, te bebes una copa de vino y dos cervezas pero no te atiborras». «Prefiero pasar hambre en el evento y llevarme diez contactos». Insiste en que hay gente que se dedica a comer y no prioriza. «Dan la tarjeta llena de grasilla».
5. Falta de puntualidad:
Otro de los fallos es la puntualidad. «Eso va con la preparación. Con cuanto más tiempo de antelación llegues más fácil es localizar a la gente», apunta. Si no, pierdes el hilo del evento y la dinámica. «Si no te has podido presentar la gente no te va a conocer».
6. No hacer un seguimiento de los contactos que se han hecho:
Un error importante es no hacer un seguimiento de los contactos que se han hecho, dejar las tarjetas en el escritorio y olvidarse de ellas. «Esto tira el evento por la borda, no hay que tardar más de 24 horas en contactar a la gente y se tarda todavía menos por Linkedin», explica.
7. No pedir ayuda:
«No hay que tener vergüenza en preguntar», apunta. «Antes de ir a un evento pedir ayuda para que te presenten a alguien, te digan con quien tienes que contactar». Insiste en que en casi todos los eventos siempre hay un anfitrión y hay que localizarlo. «Este nos va a abrir las puertas a todos».
Consejos para aprovechar el networking
1. Organiza bien la información:
«A buen seguro tendrás un buen número de contactos, agendas, tarjetas de visitas, notas y demás», destaca. Por eso es necesario volcar todos los contactos en una única base de datos y completar aquella información que no se tenga ya que servirá de excusa para contactar con viejos conocidos.
2. Sé observador:
Cuando conozcas o visites a alguien observa con atención cómo va vestido, su forma de hablar, su acento o sus complementos ya que eso puede dar pistas para buscar puntos en común.
3. Transmite sinceridad:
«No te aceleres y seas superficial contactando con un gran número de personas en un evento de networking, recopilando tarjetas a toda costa y sin profundizar con las personas o prestándoles poca atención», apunta López. Además, insiste en no mentir ni exagerar sobre tu trabajo y tus logros y compartir la misma información que te da la otra persona, que haya reciprocidad.
4. Cuida tu presentación:
«Tienes que ser capaz de explicar en un minuto quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu empresa, cuál es su actividad, en qué destaca tu empresa, en que destacas tú y qué es lo que más te gusta de tu trabajo», destaca López. Tienes que practicar tu presentación profesional para que sea perfecta, natural, clara, concisa y que despierte el interés de tus interlocutores.
5. Pide referencias:
Al participar por primera vez en una actividad pide referencias, incluso a personas que apenas conozcas. Pregunta: «¿Conoces a alguien experto en imagen de marca?», «¿hay alguna empresa que se dedique al project managementaquí?». De este modo la otra persona te ayudará a entablar conversación con otras personas.
7. Organiza tu agenda cada semana:
«El lunes echa a un vistazo a todas las actividades que tienes planificadas durante la semana, organízate para llegar con puntualidad a ellas y discrimina aquellas que consideres que no te van a aportar mucho», apunta. Revisa las próximas actividades de tu interés, anótalas en tu agenda y marca avisos con la suficiente antelación para no olvidarte de ellas. Hoy en día todos los móviles tienen agenda, en tu Outlook o agenda de papel.
8. Visita diferentes grupos y quédate en los mejores:
No te canses de investigar y visitar diferentes grupos, asociaciones, clubs, gremios y eventos. Los grupos son perfectos para conocer un montón de gente de una sola vez y éstos se reúnen de forma periódica y tienen actividades diversas por lo que cada reunión cuenta con un público distinto.
10. No tengas miedo de llamar a puerta fría:
«Ya preparaste tu presentación de un minuto anteriormente así que ahora llega el momento de llamar a aquellos contactos que has conocido en una reunión, aquellos que te ha referido otra persona o aquellos que simplemente has visto en un artículo en una revista o un directorio y tienes interés en cerrar una cita en persona». Cuanta más información tengas previamente, más sencillo será establecer una conversación cordial desde el principio. Busca un tema o punto de interés para la otra persona.
11. Sé una estrella, un conector:
Conviértete en el centro de una red. Conoces a varias personas pero éstas no se conocen entre sí, haz que se conozcan. «Muévete en cuantos más círculos distintos mejor, tu red de contactos crecerá de forma exponencial que si te limitas a participar en dos o tres grupos y de colectivos parecidos. Comparte tus mejores contactos con el resto», destaca López.
12. Da a los demás sin condiciones:
Si tienes una buena recomendación o puedes ayudar a alguien, simplemente hazlo, la persona a la que ayudes se verá obligada a hacer lo mismo. «Ofrece sin esperar nada a cambio, sé generoso, positivo».
13. Colabora en un grupo:
«Una vez que hayas encontrado el grupo en el que te sientas más a gusto, ofrécete para ayudar en la organización de actividades, proponer un ponente para una charla o ayudar en la preparación de las actividades. Tu ayuda será bienvenida y aumentará su respeto y confianza hacia ti y saldrás sin duda ganando», concluye.
Fuentes: Valencia Plaza y http://manuelgross.bligoo.com/20141114-como-sacar-provecho-de-un-evento-profesional-7-errores-y-13-consejos-claves