Con más de seis millones de usuarios únicos sólo en España, LinkedIn sigue su camino como la red social para profesionales más popular del mundo. En España más de la mitad del total de profesionales cualificados ya forman parte de esta plataforma y están muy bien conectados tanto a nivel local como global. Este crecimiento demuestra que cada vez son más los profesionales españoles que ven la importancia y la necesidad de realizar networking con sus contactos y de contar con una buena red profesional para crecer y mejorar día a día en su carrera.

LinkedIn cuenta con una serie de características que la hacen única. Por ejemplo, permite publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además deestablecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.

Los perfiles también incluyen la posibilidad de incluir las actualizaciones de estado que permiten a las personas en la red de un usuario saber en lo que estas trabajando y cuando estas de viaje, o también ofrecer asesoramiento cuando sea necesario.

Otra de las opciones que da LinkedIn, es poder ver el perfil de aquellas personas con las que nos interesaría ponernos en contacto o, simplemente, ver qué experiencia tiene en el sector. Si bien es una función realmente útil para saber quién muestra interés por una cuenta, a veces el usuario prefiere pasar desapercibido a la hora de consultar la biografía profesional de otra persona.

Para ello, la plataforma ofrece la posibilidad de configurar el anonimato. El usuario debe revisar la “Privacidad y configuración” de la cuenta, opción que encontrará colocando el cursor encima de la fotografía de perfil, arriba a la derecha. Tras ser preguntado por la contraseña, debe hacer clic en la opción “Selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil”.

Existen tres modalidades, dos de las cuales son anónimas. La primera, por defecto, es la que se da a conocer el nombre, el titular, la ubicación y el sector laboral del visitante. En la segunda, se muestran las características de perfil generales del usuario como su cargo, empresa o sector. Y, por último, la de ser “completamente anónimo”.

La desventaja de escoger las dos últimas opciones, es que la plataforma deshabilita las estadísticas del perfil. Así pues, el usuario no podrá ver las cinco personas más recientes que han echado un vistazo a su currículum en los últimos 90 días, ni el número total de visualizaciones en dicho período, como tampoco conocerá las veces que su nombre ha aparecido en la búsqueda de la red social.

Para las personas que tengan interés en posicionarse y ganar visibilidad en la plataforma, la opción de “visitante anónimo” les es perjudicial. Y es que, gracias al gráfico de visualizaciones, el usuario puede saber cuándo ha generado más interés entre los demás usuarios y estudiar si estos momentos coinciden con la fecha, por ejemplo, en la que ha participado más en alguno de los grupos de la plataforma.

Optimiza tu perfil

Si optas por preservar tu anonimato, aún arriesgándote de ganar una menor visibilidad, ocúpate de que tu perfil de LinkedIn esté bien optimizado. Es interesante, sobre todo teniendo en cuenta, que el 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando…

De este modo, os dejamos algunos trucos para sacarle el máximo partido a la red social:

1. Cuida tu titular profesional. ES recomendable no poner en vuestro titular profesional frases del tipo en búsqueda activa de empleo o similares. Pensad que esta frase es la que os está vendiendo y en ella tenéis que resumir quién sois y en qué destacáis.

2. Usa una fotografía adecuada. La apariencia, nos guste o no, es muy importante, por lo tanto es aconsejable poner en el perfil una fotografía “neutra”, formal, tipo foto de carné, que se os vea bien, sin fondo.

3. Escribe un extracto. En esta parte os podéis explayar (hasta 2.000 caracteres) y contar vuestras experiencias, vuestras metas y retos, algún reconocimiento que habéis adquirido, por qué una empresa debería contrataros, etc. Más o menos, el extracto equivale a la carta de presentación que hay que enviar con el currículum.

4. Personaliza tu URL. Estaría bien y es recomendable personalizar vuestra url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en el CV de papel o en Twitter. Simplemente hay que darle a “editar perfil” y justo debajo de vuestra foto aparece la URL que podéis editar.

5. Cuenta todas tus experiencias y estudios. Poned todas las experiencias, los idiomas que habláis, los estudios, cursos, etc. También Linkedin te da la opción de adjuntar proyectos, subir archivos y vídeos, que pueden enriquecer y mucho el perfil. Cuanto más completo esté y más información se de mejor.

6. Únete a grupos. Ya sabéis que los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Los grupos os permiten enviar mensajes privados a cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Esto puede resultar de interés para contactar con directivos de empresas en las que os gustaría trabajar o con responsables de Recursos Humanos.

7. Haz branding. Si estáis en paro es vital que cuidéis el personal branding. Pensad que los responsables de Recursos Humanos de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros.


Fuente: http://www.muypymes.com/ y agradecimiento a la autora:  Arantxa Asián