Si estas buscando oportunidades profesionales tener un perfil optimizado en linkedIn se ha vuelto tan importante, y quizás más útil, que el envío de currículums.

El 94% de las personas que rastrean la red para encontrar talento lo hacen a través de linkedin. Y lo que es mas importante el 79% de éstos reconocen hacer contrataciones de personas descubiertas en likedin.

Así que manos a la obra: COMPLETA tu perfil, si eres nuevo, O MEJORA tu perfil si ya tienes uno,  completando bien todos los apartados del mismo, y aprovechando todas las herramientas que linkedIn pone a nuestra disposición.

Antes que nada, haz un listado de palabras clave que definan bien tu valor profesional. Organiza las palabras por orden de importancia. Para ello piensa en que búsquedas pueden hacer los reclutadores de las empresas para encontrar profesionales como tu, fíjate en las palabras clave que destacan en sus perfiles los buenos profesionales de tu sector, y por supuesto básate en las especialidades, experticias o competencias laborales que te definen como profesional (todo lo que aporte valor). Recuerda que las palabras clave pueden ser simples (1 sola palabra) o palabras clave long tail (varias palabras). Ejemplo: palabra clave simple: contable, palabra clave long tail: experto en contabilidad y finanzas.

LOS 15 TIPS

  1. Muestra que estás en búsqueda de oportunidades profesionales. Para ello empieza por activar en el apartado de configuración / tipos de mensajes que quieres recibir, la pestaña: Oportunidades profesionales. Dentro del perfil el lugar mas adecuado para transmitir que estas buscando empleo, es en mi opinión, el extracto. Otro apartado para ello puede ser  el de consejos para contactar del perfil,  NUNCA en el Titular profesional. Otra opción es crear una experiencia/cargo actual en la que en el campo cargo pongas tu titular profesional, y en el campo empresa buscando empleo o algo por estilo.
  2. Crea un Titular profesional atractivo. Primer apartado y mas importante, pues es lo primero que se ve en cualquier búsqueda o interacción que hagas en linkedin, y además es lo primero que se indexa. Este apartado te tiene que representar y a su vez mostrar una clara propuesta de valor que van  a coincidir con tus keywords principales. Es el mejor sitio para contener tus dos o tres Palabras clave mas importantes (profesión, especialidades, experticias, elementos diferenciadores,etc, elige ).  actualizar tu titular profesional.
  3. Muestra tu Ubicación y sector. Quieres que te encuentren y que te relacionen con tu sector no? Pues entonces indica donde vives en el apartado ubicación, y marca el sector con el que quieres que te relacionen.  actualizar el sector en tu perfil. | actualizar la ubicación que aparece en tu perfil.
  4. Añade Foto. Los perfiles con fotografía tienen hasta 14 veces mas visitas que los que no lo tienen. Te recomiendo foto profesional, por supuesto, cabeza y hombros, y con un fondo claro.
    Desde hace poco linkedin te permite también incluir una imagen en la cabecera, si te decides a poner una que sea algo que te ayude a sumar valor a tu perfil, por ejemplo una nube de etiquetas con keywords de tu profesión y sector.
  5. Incluye teléfono, mail, dirección de mensajería instantánea, y blog si lo tienes . Recuerda que quieres que te encuentren. Puedes poner estos datos en los campos Datos personales, al final del campo extracto, o en consejos para contactar (en el extracto está mas a la vista, puede ser interesante).
  6. El extracto ha de ser un Mensaje directo a los reclutadores.  Es tu propuesta de valor. Piensa en las necesidades y problemas de aquellos que aspiras a que te contraten o te contacten y preséntate como una solución. Importante que destaques aquí aquellos elementos de tu perfil profesional que supongan un valor añadido y conéctalos con esas necesidades y problemas de empresas o en su caso posibles clientes. Enlaces, vídeos, pdf, etc, ayudaran en tu propuesta de valor, y harán que tu perfil gane puestos en búsquedas.
  7. Incluye las experiencias que te ayuden mas a añadirle valor a tu perfil, y colócalas en el orden que mas te convenga. Desgranando nuestras experiencias, evidentemente podremos incluir todas nuestras palabras clave.Cómo añadir, editar o eliminar estas secciones. AÑADE MULTIMEDIAS (Fotos, videos, pdfs, presentaciones, etc que muestren tu trabajo. Solicita recomendaciones para tus experiencias, pero hazlo a personas relevantes dentro de esas empresas en las que trabajaste o a personas influyentes del sector. Las recomendaciones aparecerán en el perfil junto a la experiencia que avalan. .Averigua más sobre las recomendaciones.No olvides incluir logros profesionales y contendido que te presente como un buen candidato para cubrir las necesidades y soluciones a los problemas de las empresas y clientes a los que quieres “interesar”.
  8. En el apartado Educación solo tienes que incluir títulos y masters, no cursos (hay un apartado para ellos). Pon tus títulos mas altos en educación, y en el apartado cursos, aquellos que te den valor añadido –  no incluyas cursos demasiado antiguos y obsoletos -.
  9. Incluye publicaciones.  Añadirán valor a tu perfil, así que si tienes un blog, colaboras en alguno, han publicado entrevistas contigo por ahí, has escrito libros o ebooks etc, pienso que no habrá nada en tu perfil que te haga destacar mas frente a otros profesionales de tu sector.

    Cuida la calidad y la actualización de los contenidos, no dejes que envejezcan.

  10. Incluye proyectos, le darán valor añadido a tu perfil. Algunos de estos proyectos puedes haberlos hecho con personas relevantes dentro de tus sector, por lo que aparecer en relacion con ellos en eventuales busquedas le dará un valor añadido muy importante a su perfil
  11. Elige bien las aptitudes que quieres mostrar | Pide que te las validen y valida las de otros.  Elige muy bien tus aptitudes (linkedin no diferencia entre hard skills (habilidades aprendidas con el trabajo o el estudio) y soft skills (habilidades para tus relaciones con otros), así que en esta lista debes poner aquellas de las dos que te mejor de representen y sobre todo que te hagan destacar. No te recomiendo que pongas muchas. Pide que te validen tus aptitudes a personas que puedan hacerlo por que valoren tu trabajo por que lo conocen. Haz tu lo mismo cuando valides skills de otros, no valides por validar.
  12. Solicita y da Recomendaciones. Hazlo a personas que te hayan tenido a su cargo, clientes, usuarios de tus servicios, y contactos influyentes que puedan corroborar tu valía.
  13. Únete a grupos de tu profesión y sector profesional y participa en ellos. Puedes pertenecer  hasta a 50 grupos, elígelos por ser relacionados con tu profesión con tu sector profesional, pero también por su actualización, movimiento, ubicación y por el perfil de sus miembros. Entre los beneficios que te da el ser miembro de un grupo quizá el mas importante es la opción de contactar de una forma limpia con el resto de miembros, pero no debes de perder de vista la posibilidad de utilizarlos para demostrar tu valor profesional. No solo publiques cosas, interactúa.
  14. Utiliza la herramienta “Tu puesto” para comparar tu perfil con el de otros profesionales de tu sector. Piensa que si se encuentran situados mas arriba que tú será por algo, así que explora sus perfiles. 
  15. Personaliza la dirección url de tu perfil público | Haz que tu perfil publico sea lo mas completo posible.  Personaliza la URL de tu perfil público, pon tu nombre y apellidos y si quieres tu profesion. Tu perfil público aparece cuando la gente te busca utilizando un motor de búsqueda público como Google, Yahoo!, Bing, etc, edítalo para que muestre lo mejor de tu perfil.
Luis Vallejo Aparicio
Autor de dondehaytrabajo.com