«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda a encontrar trabajo? Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, da respuesta a esta pregunta, explica cuáles son los cinco errores más comunes y presenta un decálogo para aprovecharla.

Casi 9 de cada 10 empresas (un 87%) utilizan las redes sociales para reclutar candidatos y el 88% de los seleccionadores reconoce que consulta la actividad de sus candidatos/as en LinkedIn. Esta herramienta reúne a más de 400 millones de profesionales de todo el mundo y en España el número de usuarios está por encima de los 7 millones. Ofrece «más y mejor información que el “currículum tradicional”», explica la profesora de la UOC, Gina Aran. «El perfil que tenemos en la red habla de competencias, preferencias, valores y actitudes de los usuarios, mediante lo que comparten, escriben o los grupos de los que forman parte, por ejemplo», explica. «Contratar nuevos profesionales es costoso y los errores salen caros, por eso muchas empresas aprovechan herramientas como Linkedin».

No solo las empresas tienen presente la idoneidad de las redes sociales para encontrar profesionales. Según un estudio, Linkedin es considerada por el 70% de los usuarios la herramienta idónea por antonomasia para encontrar trabajo, seguido en mucha distancia por Facebook (56%) o Twitter (38%). Pese al éxito, «hay perfiles buenos y perfiles malos en Linkedin» y Gina Aran presenta algunos de los errores más comunes a tener en cuenta:

Estado: ¿buscando trabajo? «En búsqueda activa de trabajo» o bien «buscando nuevos retos laborales» es uno de los errores más comunes en LinkedIn. «Incluir esta información en la pequeña presentación del candidato o candidata» ?los 120 caracteres que hay por debajo del nombre? «es un error porque es una de las primeras informaciones que ve el seleccionador», afirma Aran. Recomienda «escribir un titular profesional que aporte información interesante de quién es el candidato o candidata, qué profesión ejerce o qué ámbitos laborales le interesan». Si se están buscando nuevas oportunidades laborales, «esta información se tiene que incluir en el extracto pero no en la presentación».

Aceptar las solicitudes de amistad de gente que no conozco: ¿sí o no? «Depende de nuestra estrategia en Linkedin », afirma Aran: «si lo entendemos como un espacio de networking abierto, sí». Aún así, considera que «siempre es más importante la calidad que la cantidad». Cuanto más amplia sea nuestra red «más probabilidades tendremos de tener contactos de calidad, es decir que se genere un trabajo en nuestro ámbito». Recuerda que «LinkedIn está pensado para estar “hiperconectados”». La experta propone una estrategia útil para ir aceptando invitaciones es «hacerlo gradualmente»: así conseguimos ser visibles durante más tiempo en el timeline y podemos alternar contactos de más o menos calidad para el usuario.

Invitar sin abusar, menos es más: Cada usuario tiene un límite de 3.000 invitaciones para enviar a nuevos contactos, parecen muchas, pero «a lo largo de toda una vida profesional no son tantas», opina Aran. Aunque la lógica dice que cuantas más conexiones más posibilidades de encontrar trabajo, la experta afirma que «hay que apostar por la calidad de estos contactos, priorizando los vinculados a tu profesión o sector o los individuos que hayas conocido presencialmente en actos de tu ramo, siempre teniendo en cuenta las limitación de invitaciones». En cuanto a los mensajes privados, Aran recomienda enviar correos o solicitudes «a personas con quienes se crea que pueden surgir colaboraciones mutuamente beneficiosas, intentando no hacer peticiones sin aportar nada. Enviar ofertas indiscriminada y frecuentemente será recibido como spam».

El mejor resumen de uno mismo: Una buena presentación siempre es importante, pero lo es todavía más en LinkedIn. «La homogeneización de los currículums hace cada vez más importante el espacio del “extracto”», una breve presentación donde podemos «mostrar nuestras competencias más relevantes y/o preferencias laborales». En menos de 2.000 caracteres se debe ser conciso y «utilizar palabras clave», las mismas con las que el propio candidato se buscaría. Para hacer un buen extracto hay que explicar «lo más destacado de nuestra trayectoria y los intereses profesionales que nos ocupan». La red permite ilustrarlo con imágenes, vídeos o PDF «esto es una información muy atractiva para los seleccionadores». El primer párrafo «será lo que más leerán los reclutadores, o quizás lo único, así que hay que trabajarlo bien», avisa Aran.

Recomendaciones reales, de lo contrario no valen: Para tener un perfil completo en LinkedIn, la red te pide hacer tres recomendaciones como mínimo. Aran afirma que «tienen poco valor porque en ser siempre tan “hiperpositivas” han perdido credibilidad». La experta recomienda que «hagan referencia a proyectos o trabajos en que ambos individuos han trabajado conjuntamente» y que se pueda demostrar. Tanto para la propia red como para los reclutadores «tienen más valor las recomendaciones de jefes o superiores que las de los trabajadores de mismo nivel, o en el caso de ser empresario, las de los clientes».

Los expertos coinciden que «idealmente habría que trabajar en Linkedin unos 15 minutos diarios en general y a partir de 30 si se está en búsqueda activa de trabajo, «es una muy buena herramienta de marketing pero tienes que actuar para ser visible». Aran propone un decálogo para sacarle el máximo provecho:

1. Dedicar tiempo al perfil, no hacer «copiar y enganchar» de nuestro currículum, llenar todos los apartados, hacer una buena elección del lenguaje y utilizar palabras clave relacionadas con nuestro ámbito profesional a lo largo de todo el perfil.
2. Poner nombre y apellido sin elementos que dificulten que nos encuentren e incluir un buen titular profesional que te defina.
3. Poner una imagen de perfil profesional y agradable e intentar publicar fotos o vídeos relativos a nuestra actividad profesional, presentaciones, enlaces a artículos o libros publicados.
4. Escribir un buen extracto: ser conciso, hacer visible el talento y nuestro valor añadido.
5. Detallar la experiencia esquemáticamente, el cargo y las funciones ejercidas y hacer referencia a los reconocimientos recibidos en cada etapa. En cuanto a la formación, especificar los estudios, los años y los centros.
6. Personalizar el URL del perfil de Linkedin e incluir enlaces en otras redes, webs o blogs.
7. Publicar regularmente: compartir contenidos propios o publicaciones que aporten valor.
8. Comentar y opinar publicaciones de personas de nuestra red y participar en grupos: es la manera de hacerse visible y evidenciar nuestro grado de conocimiento.
9. Promocionar el perfil por otros canales, ponerlo en la firma de correo electrónico, en otras redes sociales e incluso en las tarjetas de visita.
10. No conviene compartir información personal, «para ello ya hay otras redes como Facebook».

FUENTE: OBSERVATORIO RH – Agradecimientos: @ORH_RH

http://www.observatoriorh.com/seleccion/38056.html

5 RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A USAR FACEBOOK COMO RED PROFESIONAL

Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de

0 comentarios

6 claves para conseguir que te llamen para una entrevista

¿Quieres encontrar empleo antes? Estos 6 consejos te ayudarán a mejorar tus posibilidades y a abrirte puertas para captar la atención del reclutador y conseguir entrevistas de selección. 1. Haz

0 comentarios

Enlaces de empleo para profesionales del Sector Audiovisual. Más de 1.000 ofertas de empleo.

Empresas relacionadas con el sector audiovisual están seleccionando personal para trabajar como figurantes en varias localidades españolas. Una de ellas es la empresa A PRIMERA FIGURACIÓN S.L. del sector de

0 comentarios

Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo?

Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo? Qué amigos te ayudan y quién te arruina la vida en las redes ¿De verdad sirven las redes sociales para

0 comentarios

CÓMO UTILIZAR TU SMARTPHONE PARA ENCONTRAR EMPLEO RÁPIDO (VÍDEO+PRESENTACIÓN) #EMPLEO #RRHH

Os dejo con el vídeo Cómo utilizar tu smartphone para encontrar empleo rápido. Un saludo   Y la presentación correspondente: FUENTE: TICSYFORMACIÓN vía @alfredovela – @infojobs VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/04/como-utilizar-tu-smartphone-para-encontrar-empleo-rapido-videopresentacion-empleo-rrhh/

0 comentarios

BeBee y la búsqueda de empleo

BeBee es una red profesional española con mas de 10 millones de usuarios, muy útil para la búsqueda de empleo. Descripción BeBee es una red social española creada a principios

0 comentarios

II Jornadas de Empleo Joven: “Hazte visible a las empresas”. Recursos Orientación 2.0

Partiendo de un punto: el empleo 2.0 (Presentación para descargar) Las II Jornadas de Empleo Joven: Partiendo de un punto: el empleo 2.0, celebradas el 26 y 27 de mayo

0 comentarios

Básico de portales de internet para ofertas y Empresas de Trabajo Temporal.

Éstos son 27 de los principales portales de empleo: Indeed, facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en portales y servicios de empleo. Es un buscador de buscadores. Infojobs, el portal

0 comentarios

Las 10 extensiones de Google Chrome que deberías tener instaladas

Como introducción, por si no conoces de su existencia, a Google Chrome se le pueden instalar extensiones o complementos. Estas extensiones son programas o aplicaciones, y se ubican dentro del

0 comentarios

¿Es Whatsapp una herramienta clave de futuro en la búsqueda de empleo? El 78% de los españoles piensa que sí

Whatsapp herramienta empleo El 78% de los españoles cree que en el futuro Whatsapp será una herramienta que se utilizará de manera habitual en la búsqueda de empleo, según se

0 comentarios

La importancia de la reputación on-line en la búsqueda de empleo

Estoy trabajando en la valoración de candidatos de un proceso de selección y además de sus CV suelo echar un vistazo a su presencia en redes sociales, y me ha

0 comentarios

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

Una infografía sobre estrategias complementarias en la búsqueda de empleo. Vía Estrategias complementarias en la búsqueda de empleo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2018/03/20/estrategias-complementarias-en-la-busqueda-de-empleo-infografia-infographic-empleo/

0 comentarios

Sitios para estar al día en la búsqueda de empleo

La pasada semana inauguramos esta minisección con la que pretendemos aficionarte al mundo de los blogs. Internet acoge millones de bitácoras digitales con las que puedes estar al tanto de todas

0 comentarios

Empleabilidad de personas con discapacidad en el sector de Ciberseguridad

ISMS Forum Spain y la Fundación GoodJob han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actividades comunes que favorezcan la integración de las personas con discapacidad en el ámbito de

0 comentarios

Cómo buscar trabajo en Reino Unido. 12 Tips

Hoy tengo el placer de contar en el blog con Alexia Giménez. Alexia hizo las maletas hace 5 años para buscar mejores oportunidades profesionales en Londres, y precisamente de esto viene a

0 comentarios

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo Por labrevolucion Ya hablábamos del uso de los Grupos de LinkedIn para encontrar trabajo. Pero ¿y el resto de redes sociales? ¿Cómo utilizarlas para mejorar

1 comentarios

5 extensiones de Chrome para ayudar en la búsqueda de empleo

Las extensiones que presentamos en este post están destinadas a aumentar el número de herramientas disponibles para una óptima búsqueda de empleo en la red. Cada una posee un uso

0 comentarios

WHATSAPP EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

  GRACIAS A ROSA PALMER   WhatsApp en la Búsqueda de Empleo TICS Y FORMACIÓN – FUENTE WhatsApp en la Búsqueda de Empleo #infografia #infographic #empleo Buscar trabajo por Whatsapp 5

0 comentarios

10 Tips para planificar una carrera profesional coherente

Este post va orientado a todos los profesionales, especialmente a aquellos que están acabando su formación, están buscando su primer trabajo o están ya en sus primeros trabajos. Uno de

0 comentarios

4 tips para atrapar una oferta de empleo, según jefe de RRHH de Google

Después de terminar una licenciatura, los recién graduados se lanzan a la aventura de buscar un empleo. El problema es que los jóvenes, al no tener experiencia, descubren que no

0 comentarios

HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER : GESTIÓN Y MEDICIÓN #SOCIALMEDIA

  Una presentación sobre Herramientas del Community Manager: Gestión y Medición. Herramientas del community manager, gestión y medición by @mariabretong from María Bretón Gallego   TICSYFORMACION Herramientas del Community Manager:

0 comentarios

Webs profesionales con ofertas de empleo en toda España.

Si estamos buscando empleo no debemos olvidarnos de esas webs profesionales que ademas de ofrecer amplios listados de ofertas de empleo específicas para cada sector también suelen publicar  información profesional,

0 comentarios

Experiencia y algo más en tu búsqueda de empleo.

Elisa ha trabajado los últimos 15 años en la misma empresa. Las cosas han ido mal y se ha quedado sin empleo. Se mantiene atenta a cualquier oferta en la que pueda encajar,

0 comentarios

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU PERFIL DE LINKEDIN

¿Sacas todo el partido a tu perfil de LinkedIn? ¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu perfil y a gestionar tus contactos de la manera más adecuada?

0 comentarios

Aplicaciones para buscar trabajo: En busca de los brotes verdes con tu Android

  Desde que el señor Zapatero dijo aquello de los brotes verdes, las cosas se han ido por el sumidero del retrete a marchas forzadas, y el señor Rajoy no

1 comentarios

10 Portales web para buscar trabajo en Francia

¿Estás buscando empleo en Francia? Si es así, aquí vas a conocer diez portales web para encontrar trabajo en Francia. Francia, cuyo nombre oficial es República Francesa, es un país miembro de

0 comentarios

¿Por qué un portfolio puede convertirse en un aliado en tu búsqueda de empleo?

A veces, me puesto muy quisquillosa (¿quisquillosa yo? esta voz interior es carne de psicótica) con el tema de los CV creativos y que muchas veces un diseño espléndido oculta

0 comentarios

10 enlaces para mejorar tu currículum en Internet

La creación del currículum utilizando los nuevos avances que nos ofrece la tecnología puede ser una interesante herramienta a tener en cuenta. Os voy a ir dejando una serie de

0 comentarios

Mitos de las redes para buscar empleo

Desengánchate de las redes o tu carrera profesional peligra Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo? Parece imposible que un profesional encuentre trabajo si no está en

0 comentarios

Enlaces de empleo de las 100 empresas más reputadas de España.

Por tercer año consecutivo, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país , seguida de Mercadona, que mantiene la 2ª posición, y Santander. A las tres

0 comentarios

GUÍA DE RECURSOS TIC PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Cuál es tu estrategia a la hora de buscar ofertas laborales? Como te hemos dicho en varias ocasiones, buscar un trabajo se ha convertido en una ocupación en sí misma.

0 comentarios

¿Cómo personalizo mi archivo del curriculum?

Cuando envías tu currículum a una empresa, suele ser o en archivo de Word /PDF, o por URL (perfil en página web o red social), la mayoría me comentan (y

0 comentarios

¿Conseguiré trabajo si estoy en redes sociales?

Según el último estudio de IAB-Spain 2016 un 81% de los internautas de nuestro país utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones de personas. Sin embargo,

0 comentarios

La nueva planta de Mercoguadiana creará un número importante de puestos de trabajo

Nuevo proyecto de Mercoguadiana, la construcción de una fábrica de Grits de Maiz en las nuevas instalaciones de Mérida.  Se han invertido 8 millones de euros y supondrá la creación

0 comentarios

Cómo trabajar en Telefónica

Telefónica S.A. es una de las mayores empresas españolas así como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo. Telefónica está presente en la Bolsa de España, Londres,

0 comentarios