«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda a encontrar trabajo? Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, da respuesta a esta pregunta, explica cuáles son los cinco errores más comunes y presenta un decálogo para aprovecharla.

Casi 9 de cada 10 empresas (un 87%) utilizan las redes sociales para reclutar candidatos y el 88% de los seleccionadores reconoce que consulta la actividad de sus candidatos/as en LinkedIn. Esta herramienta reúne a más de 400 millones de profesionales de todo el mundo y en España el número de usuarios está por encima de los 7 millones. Ofrece «más y mejor información que el “currículum tradicional”», explica la profesora de la UOC, Gina Aran. «El perfil que tenemos en la red habla de competencias, preferencias, valores y actitudes de los usuarios, mediante lo que comparten, escriben o los grupos de los que forman parte, por ejemplo», explica. «Contratar nuevos profesionales es costoso y los errores salen caros, por eso muchas empresas aprovechan herramientas como Linkedin».

No solo las empresas tienen presente la idoneidad de las redes sociales para encontrar profesionales. Según un estudio, Linkedin es considerada por el 70% de los usuarios la herramienta idónea por antonomasia para encontrar trabajo, seguido en mucha distancia por Facebook (56%) o Twitter (38%). Pese al éxito, «hay perfiles buenos y perfiles malos en Linkedin» y Gina Aran presenta algunos de los errores más comunes a tener en cuenta:

 

Estado: ¿buscando trabajo? «En búsqueda activa de trabajo» o bien «buscando nuevos retos laborales» es uno de los errores más comunes en LinkedIn. «Incluir esta información en la pequeña presentación del candidato o candidata» ?los 120 caracteres que hay por debajo del nombre? «es un error porque es una de las primeras informaciones que ve el seleccionador», afirma Aran. Recomienda «escribir un titular profesional que aporte información interesante de quién es el candidato o candidata, qué profesión ejerce o qué ámbitos laborales le interesan». Si se están buscando nuevas oportunidades laborales, «esta información se tiene que incluir en el extracto pero no en la presentación».

Aceptar las solicitudes de amistad de gente que no conozco: ¿sí o no? «Depende de nuestra estrategia en Linkedin », afirma Aran: «si lo entendemos como un espacio de networking abierto, sí». Aún así, considera que «siempre es más importante la calidad que la cantidad». Cuanto más amplia sea nuestra red «más probabilidades tendremos de tener contactos de calidad, es decir que se genere un trabajo en nuestro ámbito». Recuerda que «LinkedIn está pensado para estar “hiperconectados”». La experta propone una estrategia útil para ir aceptando invitaciones es «hacerlo gradualmente»: así conseguimos ser visibles durante más tiempo en el timeline y podemos alternar contactos de más o menos calidad para el usuario.

Invitar sin abusar, menos es más: Cada usuario tiene un límite de 3.000 invitaciones para enviar a nuevos contactos, parecen muchas, pero «a lo largo de toda una vida profesional no son tantas», opina Aran. Aunque la lógica dice que cuantas más conexiones más posibilidades de encontrar trabajo, la experta afirma que «hay que apostar por la calidad de estos contactos, priorizando los vinculados a tu profesión o sector o los individuos que hayas conocido presencialmente en actos de tu ramo, siempre teniendo en cuenta las limitación de invitaciones». En cuanto a los mensajes privados, Aran recomienda enviar correos o solicitudes «a personas con quienes se crea que pueden surgir colaboraciones mutuamente beneficiosas, intentando no hacer peticiones sin aportar nada. Enviar ofertas indiscriminada y frecuentemente será recibido como spam».

El mejor resumen de uno mismo: Una buena presentación siempre es importante, pero lo es todavía más en LinkedIn. «La homogeneización de los currículums hace cada vez más importante el espacio del “extracto”», una breve presentación donde podemos «mostrar nuestras competencias más relevantes y/o preferencias laborales». En menos de 2.000 caracteres se debe ser conciso y «utilizar palabras clave», las mismas con las que el propio candidato se buscaría. Para hacer un buen extracto hay que explicar «lo más destacado de nuestra trayectoria y los intereses profesionales que nos ocupan». La red permite ilustrarlo con imágenes, vídeos o PDF «esto es una información muy atractiva para los seleccionadores». El primer párrafo «será lo que más leerán los reclutadores, o quizás lo único, así que hay que trabajarlo bien», avisa Aran.

Recomendaciones reales, de lo contrario no valen: Para tener un perfil completo en LinkedIn, la red te pide hacer tres recomendaciones como mínimo. Aran afirma que «tienen poco valor porque en ser siempre tan “hiperpositivas” han perdido credibilidad». La experta recomienda que «hagan referencia a proyectos o trabajos en que ambos individuos han trabajado conjuntamente» y que se pueda demostrar. Tanto para la propia red como para los reclutadores «tienen más valor las recomendaciones de jefes o superiores que las de los trabajadores de mismo nivel, o en el caso de ser empresario, las de los clientes».

 

 

Los expertos coinciden que «idealmente habría que trabajar en Linkedin unos 15 minutos diarios en general y a partir de 30 si se está en búsqueda activa de trabajo, «es una muy buena herramienta de marketing pero tienes que actuar para ser visible». Aran propone un decálogo para sacarle el máximo provecho:

 

1. Dedicar tiempo al perfil, no hacer «copiar y enganchar» de nuestro currículum, llenar todos los apartados, hacer una buena elección del lenguaje y utilizar palabras clave relacionadas con nuestro ámbito profesional a lo largo de todo el perfil.
2. Poner nombre y apellido sin elementos que dificulten que nos encuentren e incluir un buen titular profesional que te defina.
3. Poner una imagen de perfil profesional y agradable e intentar publicar fotos o vídeos relativos a nuestra actividad profesional, presentaciones, enlaces a artículos o libros publicados.
4. Escribir un buen extracto: ser conciso, hacer visible el talento y nuestro valor añadido.
5. Detallar la experiencia esquemáticamente, el cargo y las funciones ejercidas y hacer referencia a los reconocimientos recibidos en cada etapa. En cuanto a la formación, especificar los estudios, los años y los centros.
6. Personalizar el URL del perfil de Linkedin e incluir enlaces en otras redes, webs o blogs.
7. Publicar regularmente: compartir contenidos propios o publicaciones que aporten valor.
8. Comentar y opinar publicaciones de personas de nuestra red y participar en grupos: es la manera de hacerse visible y evidenciar nuestro grado de conocimiento.
9. Promocionar el perfil por otros canales, ponerlo en la firma de correo electrónico, en otras redes sociales e incluso en las tarjetas de visita.
10. No conviene compartir información personal, «para ello ya hay otras redes como Facebook».

 

 

 

FUENTE: OBSERVATORIO RH – Agradecimientos: @ORH_RH

http://www.observatoriorh.com/seleccion/38056.html

Como escribir un correo electrónico para enviar tu CV

Le hemos dedicado muchas horas por aquí al tema del curriculum vitae en todas sus vertientes posibles. Las más clasicas en papel, las versiones en infografía, y por repasar, hemos

5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET

Hola a tod@s Si es la primera vez que te enfrentas a una búsqueda de empleo, o si has estado trabajando mucho tiempo y de repente te encuentras en el

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Redes Sociales? Hoy por hoy Internet y las redes sociales están cada vez más visibles en nuestras vidas, han cobrado mucha importancia en tan poco tiempo. Ahora con un simple

Trabaja en VERANO con este directorio completo de Alojamientos en España

Llega la época estival y con ella, el empleo asociado a la campaña veraniega. Por ello, ahora es buen momento para releer los Especiales “Trabajar en Verano”  publicados en MarcaEmpleo.

Completa Información sobre las redes sociales Linkedin, Twitter y Facebook para encontrar trabajo.

Las redes sociales se han afianzado en el mundo empresarial como una herramienta esencial para conseguir un altavoz y destacar. Y así como la mayoría de empresas difunden contenidos en los social media,

Trabajar en CEPSA y sus ofertas

Ofertas de trabajo de la Compañía. CEPSA ha inaugurado hoy una nueva planta de almacenamiento, envasado y trasvase GLP (butano y propano) en el municipio de Maside (Ourense), que lleva en funcionamiento desde

Buscar trabajo en el extranjero

¿No encuentras trabajo en España y estás pensando trabajar en el extranjero? Aquí tienes los pasos a seguir para conseguir un trabajo en el extranjero de la mejor forma posible.

MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA #EMPLEO #MARKETING #MARCAPERSONALARANDA

Una presentación sobre Marca Personal y Redes Sociales.   Marca Personal y Redes Sociales from Alfredo Vela Zancada fuente: ticsyformacion.com Marca Personal y Redes Sociales #socialmedia #empleo #marketing #MarcaPersonalAranda  

Guía para buscar trabajo fuera de España

El empleo no siempre está cerca de nosotros. En muchas ocasiones, es necesario desplazarse incluso fuera de nuestro país. Una circunstancia que la crisis ha acentuado haciendo que miles de españoles

Los 10 errores que hay que evadir a la hora de enviar el Curriculum Vitae por email

Aunque tengas un Curriculum Vitae de alto impacto, si cometes uno de estos errores,difícilmente consigas empleo, porque habrá un alto grado de probabilidad de que ni siquiera sea leído. A

Trabajar en los mejores hoteles de Ibiza.

Trabajar en los principales hoteles de Ibiza ¿Nunca has soñado lo que implica trabajar en un lugar donde cada rincón esconde una cala paradisíaca? Las playas de Bossa, Salinas, Es Cavallet, Talamanca,

Busca ofertas en Google

Para buscar ofertas en Google tienes que configurar las alertas de Google. Este servicio te avisará de las ofertas en las que estás interesado. Lo que hace es enviarte un email cuando

Así te buscan las empresas en las redes sociales

Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos

Auto-candidatura en las redes sociales. De obligada lectura vía @PereOrienta

Sobre las diferencias entre la auto-candidatura tradicional y la auto-candidatura en las redes sociales. Cómo adaptarla a los nuevos lugares de contacto entre el candidato y el empleador.                 En

Cómo encontrar oportunidades de empleo online

  ¿Estás buscando un trabajo que puedas hacer online desde casa? Hay más oportunidades que nunca para los trabajadores independientes y remotos permanentes. Encontrar empleo online no siempre es fácil

10 Empresas que ofrecen trabajo en Irlanda

Si estás buscando empleo en Irlanda, tienes que conocer las oportunidades que ofrecen las grandes empresas que hay en este país. Irlanda es uno de los países donde encontramos la

Red de contactos de Infojobs. Sé el primero en preparar tu estrategia

Recientemente Infojobs ha lanzado una nueva funcionalidad “La Red de contactos profesionales de Infojobs” Era una evolución lógica para el portal de empleo español, si quería adaptarse al nuevo contexto,

Las cosas que los técnicos de recursos humanos miran cuando te buscan por Google

La imagen y el branding personal no son aspectos que debamos descuidar si queremos mantener una buena reputación personal y profesional.  Hoy en día donde todo (más o menos) está

Encuentra trabajo en las redes sociales

“El Internet facilita la vida”. Aunque suene a cliché es la verdad. La comida, las medicinas, el estudio, el entretenimiento y miles de productos o servicios están al alcance de un clic.

9 Aplicaciones para buscar Empleo con tu móvil o tablets

Encontrar empleo a día de hoy se ha convertido en una tarea ardua, el contexto socioeconómico actual hace que la búsqueda de trabajo sea una carrera de fondo. Para aumentar

10 enlaces para mejorar tu currículum en Internet

La creación del currículum utilizando los nuevos avances que nos ofrece la tecnología puede ser una interesante herramienta a tener en cuenta. Os voy a ir dejando una serie de

3 razones por las que tu perfil debe estar en LinkedIn

  Todos hemos podido ver de primera mano cómo los avances tecnológicos han transformado por completo nuestras vidas. Hace unos 15 años empezábamos a tomar contacto con internet, esa especie

LISTADO DEFINITIVO DE PORTALES DE EMPLEO: GENERALES Y POR SECTORES.

La importancia de los portales de empleo   Uno de los medios más importantes para buscar trabajo es encontrar ofertas que encajen en nuestro perfil en los portales de empleo. Parece

#CastillaLaMancha. Abierto plazo de Lanzaderas de Empleo en varias Localidades. No pierdas esta oportunidad!!!

Si resides en Castilla la Mancha estás de enhorabuena porque en marzo arrancan 5 nuevas Lanzaderas de Empleo en: Talavera, Hellín, Cuenca, Manzanares y Azuqueca de Henares Si estás en

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO CON TWITTER

Os dejo con el vídeo sobre Cómo encontrar trabajo con Twitter correspondiente al #JobDay. Un saludo Y la presentación correspondiente: Twitter y su relación con el Empleo #JobDay from Alfredo Vela

Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo + 5 blogs imprescindibles + Guía para visualizar

 Guía “Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo” Esta guía es un compendio de recursos que existen actualmente en la red y que nos facilitan la tarea de la búsqueda de empleo

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo Por labrevolucion Ya hablábamos del uso de los Grupos de LinkedIn para encontrar trabajo. Pero ¿y el resto de redes sociales? ¿Cómo utilizarlas para mejorar

Cuentas de Twitter que te ayudarán a buscar empleo

Las redes sociales en general y Twitter en particular se están convirtiendo en unos espacios muy útiles y favorecedores para la búsqueda de empleo. Estas cuentas seleccionadas por Laboralnews os

Algunos recursos Online que nos ayudan a aumentar nuestra empleabilidad

Cuentas relacionadas con empleo en Twitter Seguramente os preguntareis porque pongo cuentas de empleo en Twitter y sobretodo lo primero. Pues muy sencillo, porque personalmente considero que esta red es

Empleo. El Centro Comercial TORRE SEVILLA abrirá sus puertas en septiembre

El Centro Comercial TORRE SEVILLA, el primer centro comercial de uso mixto, urbano y abierto de la capital hispalense, abrirá sus puertas la segunda quincena de septiembre. De esta manera,

Principales webs de empleo para Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, I+d+I, PRL

Este listado de web es una recopilación 40 páginas donnde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas a menudo para profesionales como; Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, Geólogos, I+d+I, PRL Son profesiones

¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020?

XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020 ¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020? Las empresas demandan en gran medida

Facebook prepara su plataforma para empresas: Facebook at Work

Imaginad que cada empresa conocida tuviera su propio Facebook, una red social privada en la que empleados y directivos de diversos departamentos comparten contenido, clasifican ideas, se comunican.. eso es

Cómo usar Google para recibir alertas de Empleo en tu correo

Hoy os vamos a mostrar una forma de buscar empleo a través de internet muy curiosa, nosotros la usamos desde hace tiempo y la verdad que funciona muy bien, por

Las profesiones de éxito para 2020

Los expertos pronostican un crecimiento de las contrataciones de entre el 1,6% y el 1,8%, por lo que terminaremos 2020 con una cifra de entre 300.000 y 350.000 personas que

 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!