«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda a encontrar trabajo? Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, da respuesta a esta pregunta, explica cuáles son los cinco errores más comunes y presenta un decálogo para aprovecharla.

Casi 9 de cada 10 empresas (un 87%) utilizan las redes sociales para reclutar candidatos y el 88% de los seleccionadores reconoce que consulta la actividad de sus candidatos/as en LinkedIn. Esta herramienta reúne a más de 400 millones de profesionales de todo el mundo y en España el número de usuarios está por encima de los 7 millones. Ofrece «más y mejor información que el “currículum tradicional”», explica la profesora de la UOC, Gina Aran. «El perfil que tenemos en la red habla de competencias, preferencias, valores y actitudes de los usuarios, mediante lo que comparten, escriben o los grupos de los que forman parte, por ejemplo», explica. «Contratar nuevos profesionales es costoso y los errores salen caros, por eso muchas empresas aprovechan herramientas como Linkedin».

No solo las empresas tienen presente la idoneidad de las redes sociales para encontrar profesionales. Según un estudio, Linkedin es considerada por el 70% de los usuarios la herramienta idónea por antonomasia para encontrar trabajo, seguido en mucha distancia por Facebook (56%) o Twitter (38%). Pese al éxito, «hay perfiles buenos y perfiles malos en Linkedin» y Gina Aran presenta algunos de los errores más comunes a tener en cuenta:

 

Estado: ¿buscando trabajo? «En búsqueda activa de trabajo» o bien «buscando nuevos retos laborales» es uno de los errores más comunes en LinkedIn. «Incluir esta información en la pequeña presentación del candidato o candidata» ?los 120 caracteres que hay por debajo del nombre? «es un error porque es una de las primeras informaciones que ve el seleccionador», afirma Aran. Recomienda «escribir un titular profesional que aporte información interesante de quién es el candidato o candidata, qué profesión ejerce o qué ámbitos laborales le interesan». Si se están buscando nuevas oportunidades laborales, «esta información se tiene que incluir en el extracto pero no en la presentación».

Aceptar las solicitudes de amistad de gente que no conozco: ¿sí o no? «Depende de nuestra estrategia en Linkedin », afirma Aran: «si lo entendemos como un espacio de networking abierto, sí». Aún así, considera que «siempre es más importante la calidad que la cantidad». Cuanto más amplia sea nuestra red «más probabilidades tendremos de tener contactos de calidad, es decir que se genere un trabajo en nuestro ámbito». Recuerda que «LinkedIn está pensado para estar “hiperconectados”». La experta propone una estrategia útil para ir aceptando invitaciones es «hacerlo gradualmente»: así conseguimos ser visibles durante más tiempo en el timeline y podemos alternar contactos de más o menos calidad para el usuario.

Invitar sin abusar, menos es más: Cada usuario tiene un límite de 3.000 invitaciones para enviar a nuevos contactos, parecen muchas, pero «a lo largo de toda una vida profesional no son tantas», opina Aran. Aunque la lógica dice que cuantas más conexiones más posibilidades de encontrar trabajo, la experta afirma que «hay que apostar por la calidad de estos contactos, priorizando los vinculados a tu profesión o sector o los individuos que hayas conocido presencialmente en actos de tu ramo, siempre teniendo en cuenta las limitación de invitaciones». En cuanto a los mensajes privados, Aran recomienda enviar correos o solicitudes «a personas con quienes se crea que pueden surgir colaboraciones mutuamente beneficiosas, intentando no hacer peticiones sin aportar nada. Enviar ofertas indiscriminada y frecuentemente será recibido como spam».

El mejor resumen de uno mismo: Una buena presentación siempre es importante, pero lo es todavía más en LinkedIn. «La homogeneización de los currículums hace cada vez más importante el espacio del “extracto”», una breve presentación donde podemos «mostrar nuestras competencias más relevantes y/o preferencias laborales». En menos de 2.000 caracteres se debe ser conciso y «utilizar palabras clave», las mismas con las que el propio candidato se buscaría. Para hacer un buen extracto hay que explicar «lo más destacado de nuestra trayectoria y los intereses profesionales que nos ocupan». La red permite ilustrarlo con imágenes, vídeos o PDF «esto es una información muy atractiva para los seleccionadores». El primer párrafo «será lo que más leerán los reclutadores, o quizás lo único, así que hay que trabajarlo bien», avisa Aran.

Recomendaciones reales, de lo contrario no valen: Para tener un perfil completo en LinkedIn, la red te pide hacer tres recomendaciones como mínimo. Aran afirma que «tienen poco valor porque en ser siempre tan “hiperpositivas” han perdido credibilidad». La experta recomienda que «hagan referencia a proyectos o trabajos en que ambos individuos han trabajado conjuntamente» y que se pueda demostrar. Tanto para la propia red como para los reclutadores «tienen más valor las recomendaciones de jefes o superiores que las de los trabajadores de mismo nivel, o en el caso de ser empresario, las de los clientes».

 

 

Los expertos coinciden que «idealmente habría que trabajar en Linkedin unos 15 minutos diarios en general y a partir de 30 si se está en búsqueda activa de trabajo, «es una muy buena herramienta de marketing pero tienes que actuar para ser visible». Aran propone un decálogo para sacarle el máximo provecho:

 

1. Dedicar tiempo al perfil, no hacer «copiar y enganchar» de nuestro currículum, llenar todos los apartados, hacer una buena elección del lenguaje y utilizar palabras clave relacionadas con nuestro ámbito profesional a lo largo de todo el perfil.
2. Poner nombre y apellido sin elementos que dificulten que nos encuentren e incluir un buen titular profesional que te defina.
3. Poner una imagen de perfil profesional y agradable e intentar publicar fotos o vídeos relativos a nuestra actividad profesional, presentaciones, enlaces a artículos o libros publicados.
4. Escribir un buen extracto: ser conciso, hacer visible el talento y nuestro valor añadido.
5. Detallar la experiencia esquemáticamente, el cargo y las funciones ejercidas y hacer referencia a los reconocimientos recibidos en cada etapa. En cuanto a la formación, especificar los estudios, los años y los centros.
6. Personalizar el URL del perfil de Linkedin e incluir enlaces en otras redes, webs o blogs.
7. Publicar regularmente: compartir contenidos propios o publicaciones que aporten valor.
8. Comentar y opinar publicaciones de personas de nuestra red y participar en grupos: es la manera de hacerse visible y evidenciar nuestro grado de conocimiento.
9. Promocionar el perfil por otros canales, ponerlo en la firma de correo electrónico, en otras redes sociales e incluso en las tarjetas de visita.
10. No conviene compartir información personal, «para ello ya hay otras redes como Facebook».

 

 

 

FUENTE: OBSERVATORIO RH – Agradecimientos: @ORH_RH

http://www.observatoriorh.com/seleccion/38056.html

DHL Express necesitará cubrir 100 puestos de trabajo estas navidades

Si hace algunos días os informábamos de los 1.300 empleos que va a generar Seur estas navidades, otra de las empresas del sector de la distribución y la logística, como

Iberdrola contrata a 1.800 nuevos profesionales en 2014. Envía tu candidatura.

A lo largo de 2014, IBERDROLA ha continuado generando empleo de calidad, al contratar a 1.800 nuevos profesionales en el ejercicio. Durante el pasado año, cada empleado del Grupo recibió

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA CONSEGUIR TRABAJO

Una infografía sobre las Ventajas de las Redes Sociales para conseguir trabajo. Vía       http://ticsyformacion.com/2015/09/07/ventajas-de-las-redes-sociales-para-conseguir-trabajo-infografia-empleo-socialmedia/

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

Una infografía sobre estrategias complementarias en la búsqueda de empleo. Vía Estrategias complementarias en la búsqueda de empleo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2018/03/20/estrategias-complementarias-en-la-busqueda-de-empleo-infografia-infographic-empleo/

Tecade creará entre 300 y 400 puestos de trabajo en un futuro en el Puerto de Sevilla

El grupo industrial Tecade, que ocupa una parte de los antiguos Astilleros del Puerto de Sevilla, tiene previsto aumentar su plantilla con 300 o 400 nuevos trabajadores a medio-largo plazo.

Trabajar en la República Checa

Quizás te enamoró su capital, Praga, la primera vez que la visitaste por la belleza de sus edificios y calles. O eres un amante de la cerveza, un motivo tan

Los portales de empleo del futuro.

Hace aproximadamente 15 años los portales de empleo irrumpieron en el ámbito de la búsqueda de trabajo y el reclutamiento de personal, alcanzando una gran popularidad entre los demandantes y

Siete canales en los que debes buscar empleo

Cuando buscamos empleo no debemos jugar todas nuestras opciones a la misma carta, debemos diversificar y participar en todos los canales posibles que se nos brindan. Fuente: 7 canales para

“Aquí hay trabajo” arranca nueva temporada en La 2 con más de 1.000 ofertas de empleo

El programa Aquí hay trabajo abrirá el lunes próximo, 8 de septiembre, la nueva temporada con más de 1.000 ofertas de empleo. El espacio vuelve a las mañanas de la 2 para

Sitios para encontrar trabajo de forma remota

Trabajar desde casa no es tarea sencilla, hay que tener una disciplina que pocos tienen, pero una vez conseguida, puede ser un verdadero paraíso. Es cierto que en muchas ocasiones

Mejores páginas para buscar empleo IT Remoto en 2021

El trabajo de programador/a siempre ha sido un trabajo que se podía adaptar muy bien a un formato de teletrabajo 100%, o como mínimo de teletrabajo parcial, ya que en

5 claves para interesar a un seleccionador de RR.HH. a través de Linkedin

Se está produciendo un brecha cada vez mayor entre lo que dice un currículum tradicional y lo que el seleccionador de personal interpreta al compararlo con el perfil de Linkedin,

¿Por qué Infojobs no me quiere?

¿Por qué no me quiere?, ¿por qué me ignora y no me hace caso?, ¿soy invisible? Seguro que más de una vez has pensado esto frente a la pantalla de

Cómo Gestionar Validaciones y Aptitudes en Linkedin

En este artículo veremos cómo gestionar validaciones y aptitudes en Linkedin y cómo elegir las aptitudes correctas: Seguro que os ha pasado alguna vez, contactos con los que no tenéis

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo y en la búsqueda de oportunidades

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto

Cómo trabajar en Telefónica

Telefónica S.A. es una de las mayores empresas españolas así como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo. Telefónica está presente en la Bolsa de España, Londres,

¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020?

XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020 ¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020? Las empresas demandan en gran medida

Nuevos empleos en las empresas logísticas de la Plataforma Iberum

Plataforma Central Iberum (PCI) está adaptando su actividad a la nueva situación actual que se vive en España tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno español

APLICACIONES DEL SMARTPHONE EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

      Una infografía sobre las Aplicaciones del SmartPhone en la Búsqueda de Empleo.     – Aplicaciones del SmartPhone en la Búsqueda de Empleo #infografia #infographic #empleo – TICs y

Nuevo buscador de direcciones de email y acceso directo a empresas

Si no encuentras una oferta para ti es porque aún no te conocen. Ese es el lema con el que encabeza esta web su nuevo buscador para los que creen en

El trabajo del futuro

  Este video es   un análisis de la evolución de las tendencias del empleo en la economía digital y una reflexión sobre la importancia de la capacitación de las

37 Consejos para hacer email marketing

Email marketing… Lo escribes cuidadosamente, pules cada frase y hasta has atormentado a tu cerebro para escribir el mejor asunto y lo publicas, pero cuando revisas las estadísticas, no lo

Cuentas de Twitter que te ayudarán a buscar empleo

Las redes sociales en general y Twitter en particular se están convirtiendo en unos espacios muy útiles y favorecedores para la búsqueda de empleo. Estas cuentas seleccionadas por Laboralnews os

¿Cómo configurar Facebook para que nos ayude a buscar empleo?

La mayoría de las personas utiliza Facebook para publicar fotos de sus viajes, de sus mascotas, de su familia o de sus juergas nocturnas. Pero lo que la mayoría de

Buscadores y Directorios de Empresas. Clave en la prospección y autocandidatura

  Quién quiere encontrar empleo o clientes, en el caso de ser freelance o autónomo, debe tener a mano buenos buscadores de empresas. Útiles para dirigir la  autocandidatura o realizar

Listado de headhunters en España: lanza tu carrera profesional

Existe un importante número de oportunidades laborales que sólo están al alcance de las mujeres profesionales mejor cualificadas y que, con normalidad, no se encuentran publicadas o son visibles en

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO CON TWITTER

Os dejo con el vídeo sobre Cómo encontrar trabajo con Twitter correspondiente al #JobDay. Un saludo Y la presentación correspondiente: Twitter y su relación con el Empleo #JobDay from Alfredo Vela

Cómo acceder a las ofertas de trabajo ocultas

Especialistas en el mercado laboral desvelan algunos consejos para llegar a las vacantes invisibles, que representan el 80% del mercado laboral La mayoría de las vacantes que existen en el

Metabuscadores de Empleo

Los Metabuscadores o motores de búsqueda de empleo nos permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas

Como encontrar trabajo en Londres

Para muchos, encontrar empleo en Londres es una opcion tanto para mejorar el idioma como para tener una experiencia laboral a nivel internacional. Londres es una de las ciudad más

Búsqueda de empleo y nuevos recursos

Yo creo que el mercado laboral se ralentiza bastante y el descanso es necesario. Aún así los smartphones y la bendita wifi pueden ayudarnos a mantener acciones de búsqueda sin

MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA #EMPLEO #MARKETING #MARCAPERSONALARANDA

Una presentación sobre Marca Personal y Redes Sociales.   Marca Personal y Redes Sociales from Alfredo Vela Zancada fuente: ticsyformacion.com Marca Personal y Redes Sociales #socialmedia #empleo #marketing #MarcaPersonalAranda  

Así puedes optimizar tu búsqueda de empleo en LinkedIn

Buscar empleo en LinkedIn es sencillo pero debes aprende a optimizar tus búsquedas de manera efectiva, aprende hacerlo correctamente acá El desempleo es uno de los mayores problemas que atraviesan

5 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor

Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el

II FERIA DE EMPLEO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 4 y 5 de mayo de 2016

Tras el éxito de la primera edición, la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA celebra de nuevo su FERIA DE EMPLEO en el mes de mayo. Nuevamente la feria se celebra en formato

 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!