«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda a encontrar trabajo? Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, da respuesta a esta pregunta, explica cuáles son los cinco errores más comunes y presenta un decálogo para aprovecharla.

Casi 9 de cada 10 empresas (un 87%) utilizan las redes sociales para reclutar candidatos y el 88% de los seleccionadores reconoce que consulta la actividad de sus candidatos/as en LinkedIn. Esta herramienta reúne a más de 400 millones de profesionales de todo el mundo y en España el número de usuarios está por encima de los 7 millones. Ofrece «más y mejor información que el “currículum tradicional”», explica la profesora de la UOC, Gina Aran. «El perfil que tenemos en la red habla de competencias, preferencias, valores y actitudes de los usuarios, mediante lo que comparten, escriben o los grupos de los que forman parte, por ejemplo», explica. «Contratar nuevos profesionales es costoso y los errores salen caros, por eso muchas empresas aprovechan herramientas como Linkedin».

No solo las empresas tienen presente la idoneidad de las redes sociales para encontrar profesionales. Según un estudio, Linkedin es considerada por el 70% de los usuarios la herramienta idónea por antonomasia para encontrar trabajo, seguido en mucha distancia por Facebook (56%) o Twitter (38%). Pese al éxito, «hay perfiles buenos y perfiles malos en Linkedin» y Gina Aran presenta algunos de los errores más comunes a tener en cuenta:

 

Estado: ¿buscando trabajo? «En búsqueda activa de trabajo» o bien «buscando nuevos retos laborales» es uno de los errores más comunes en LinkedIn. «Incluir esta información en la pequeña presentación del candidato o candidata» ?los 120 caracteres que hay por debajo del nombre? «es un error porque es una de las primeras informaciones que ve el seleccionador», afirma Aran. Recomienda «escribir un titular profesional que aporte información interesante de quién es el candidato o candidata, qué profesión ejerce o qué ámbitos laborales le interesan». Si se están buscando nuevas oportunidades laborales, «esta información se tiene que incluir en el extracto pero no en la presentación».

Aceptar las solicitudes de amistad de gente que no conozco: ¿sí o no? «Depende de nuestra estrategia en Linkedin », afirma Aran: «si lo entendemos como un espacio de networking abierto, sí». Aún así, considera que «siempre es más importante la calidad que la cantidad». Cuanto más amplia sea nuestra red «más probabilidades tendremos de tener contactos de calidad, es decir que se genere un trabajo en nuestro ámbito». Recuerda que «LinkedIn está pensado para estar “hiperconectados”». La experta propone una estrategia útil para ir aceptando invitaciones es «hacerlo gradualmente»: así conseguimos ser visibles durante más tiempo en el timeline y podemos alternar contactos de más o menos calidad para el usuario.

Invitar sin abusar, menos es más: Cada usuario tiene un límite de 3.000 invitaciones para enviar a nuevos contactos, parecen muchas, pero «a lo largo de toda una vida profesional no son tantas», opina Aran. Aunque la lógica dice que cuantas más conexiones más posibilidades de encontrar trabajo, la experta afirma que «hay que apostar por la calidad de estos contactos, priorizando los vinculados a tu profesión o sector o los individuos que hayas conocido presencialmente en actos de tu ramo, siempre teniendo en cuenta las limitación de invitaciones». En cuanto a los mensajes privados, Aran recomienda enviar correos o solicitudes «a personas con quienes se crea que pueden surgir colaboraciones mutuamente beneficiosas, intentando no hacer peticiones sin aportar nada. Enviar ofertas indiscriminada y frecuentemente será recibido como spam».

El mejor resumen de uno mismo: Una buena presentación siempre es importante, pero lo es todavía más en LinkedIn. «La homogeneización de los currículums hace cada vez más importante el espacio del “extracto”», una breve presentación donde podemos «mostrar nuestras competencias más relevantes y/o preferencias laborales». En menos de 2.000 caracteres se debe ser conciso y «utilizar palabras clave», las mismas con las que el propio candidato se buscaría. Para hacer un buen extracto hay que explicar «lo más destacado de nuestra trayectoria y los intereses profesionales que nos ocupan». La red permite ilustrarlo con imágenes, vídeos o PDF «esto es una información muy atractiva para los seleccionadores». El primer párrafo «será lo que más leerán los reclutadores, o quizás lo único, así que hay que trabajarlo bien», avisa Aran.

Recomendaciones reales, de lo contrario no valen: Para tener un perfil completo en LinkedIn, la red te pide hacer tres recomendaciones como mínimo. Aran afirma que «tienen poco valor porque en ser siempre tan “hiperpositivas” han perdido credibilidad». La experta recomienda que «hagan referencia a proyectos o trabajos en que ambos individuos han trabajado conjuntamente» y que se pueda demostrar. Tanto para la propia red como para los reclutadores «tienen más valor las recomendaciones de jefes o superiores que las de los trabajadores de mismo nivel, o en el caso de ser empresario, las de los clientes».

 

 

Los expertos coinciden que «idealmente habría que trabajar en Linkedin unos 15 minutos diarios en general y a partir de 30 si se está en búsqueda activa de trabajo, «es una muy buena herramienta de marketing pero tienes que actuar para ser visible». Aran propone un decálogo para sacarle el máximo provecho:

 

1. Dedicar tiempo al perfil, no hacer «copiar y enganchar» de nuestro currículum, llenar todos los apartados, hacer una buena elección del lenguaje y utilizar palabras clave relacionadas con nuestro ámbito profesional a lo largo de todo el perfil.
2. Poner nombre y apellido sin elementos que dificulten que nos encuentren e incluir un buen titular profesional que te defina.
3. Poner una imagen de perfil profesional y agradable e intentar publicar fotos o vídeos relativos a nuestra actividad profesional, presentaciones, enlaces a artículos o libros publicados.
4. Escribir un buen extracto: ser conciso, hacer visible el talento y nuestro valor añadido.
5. Detallar la experiencia esquemáticamente, el cargo y las funciones ejercidas y hacer referencia a los reconocimientos recibidos en cada etapa. En cuanto a la formación, especificar los estudios, los años y los centros.
6. Personalizar el URL del perfil de Linkedin e incluir enlaces en otras redes, webs o blogs.
7. Publicar regularmente: compartir contenidos propios o publicaciones que aporten valor.
8. Comentar y opinar publicaciones de personas de nuestra red y participar en grupos: es la manera de hacerse visible y evidenciar nuestro grado de conocimiento.
9. Promocionar el perfil por otros canales, ponerlo en la firma de correo electrónico, en otras redes sociales e incluso en las tarjetas de visita.
10. No conviene compartir información personal, «para ello ya hay otras redes como Facebook».

 

 

 

FUENTE: OBSERVATORIO RH – Agradecimientos: @ORH_RH

http://www.observatoriorh.com/seleccion/38056.html

Algunos de los buscadores de trabajo más utilizados en España

  Buscar trabajo ya es complicado normalmente, pero en estos tiempos se ha vuelto algo mucho más difícil si cabe por toda la crisis sanitaria y económica que ha provocado

Errores que pueden destruir tu estrategia de networking

No te descubriremos nada nuevo si te decimos que tener una buena estrategia de networking es, hoy en día, muy importante para encontrar nuevas oportunidades laborales y ascender profesionalmente. Tener una buena

Infojobs también me ofrece una red de contactos

Si estas buscando empleo o intentas mejorar tu situación laboral, con toda seguridad conocerás e incluso te habrás registrado en Infojobs con la intención de recibir ofertas de empleo que se ajusten

Encontrar trabajo en tiempos de coronavirus es posible: 13 compañías que están contratando personal

El bloqueo como consecuencia de la pandemia ha llevado al cese de numerosos negocios y a una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A pesar del parón en

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto a un cambio profesional, si es que ya tienes

Cómo hacer que tu perfil de Facebook te ayude a buscar empleo y recursos.

Repasar las fotografías subidas a la plataforma y controlar la privacidad de las mismas es uno de los principales consejos Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita

Tu plan de acción para empezar a buscar trabajo – Infografía

Zeebe Jobs, la app que quiere hacer de la búsqueda de empleo y empleados un proceso de matching

Hace ya algún tiempo que interponemos el móvil en prácticamente cualquier intercambio de información que realizamos con nuestro entorno, que nos ayudamos de él para realizar cualquier tarea. En nuestro

La gran importancia de los contactos (networking)

Una de las claves para encontrar empleo hoy en día está en la “gestión de los contactos”. Como muestra de ello te traigo este gráfico de un estudio realizado por

El número de contactos en la red de Linkedin

¿Grande o pequeño? ¿Alto o bajo? ¿Importa el tamaño en la red de contactos en LinkedIn? No hay dudas: el tamaño importa, y mucho. ¿Te animas a saber por qué?

Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo

Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo

EFEempresas y Trabajando.com crean portales de empleo especializados.

La comunidad laboral Universia Trabajando.com y sus alianzas con cámaras de comercio, agrupaciones y medios de comunicación,  brindan a sus usuarios una importante plataforma con tecnología de primer nivel a

Nuevo buscador de empleo. Ofertas de más de 40 portales de empleo

Buscador de empleo de España que ha visto la luz gracias a un reciente convenio entre ANAC-JobsHunters.es, la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y su revista digital, y HRBI, empresa reconocida en

Directorios Empresariales Generales

Directorios Empresariales Generales En esta entrada puedes encontrar la empresa que buscas y realizar tu autocandidatura, desde mi punto de vista,  una de las maneras más efectivas para encontrar empleo. Mi

Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo + 5 blogs imprescindibles + Guía para visualizar

 Guía “Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo” Esta guía es un compendio de recursos que existen actualmente en la red y que nos facilitan la tarea de la búsqueda de empleo

Cómo utilizar facebook para buscar empleo

¿Te has planteado alguna vez que Facebook, además de servirnos para contactar con amigos y familiares, nos puede servir a nivel profesional? Nos ayuda a  darnos a conocer, a ampliar

Aprende a construir tu marca 2.0

Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos

FERIA EUROPEA DE EMPLEO DIGITAL. Madrid 20/11/2015

¿Eres un titulado/a en el campo de las nuevas tecnologías buscando tu primer empleo? Participa en en la European Digital Jobs Fair que va a desarrollarse en Madrid el próximo

LOS 10 GRUPOS DE LINKEDIN QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR TRABAJO. Gracias a @elenahuerga

Lo reconozco, soy muy fan de Linkedin. De hecho es mi red favorita, pero no es una cuestión de capricho, es que esta red profesional permite hacer cosas que mejoran increíblemente

Descubre las 109 mejores empresas para trabajar durante 2020 en España

Descubre las 109 mejores empresas para trabajar durante 2020 en España. Top Employers Institute es la autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en las prácticas de las personas.

Cómo utilizar las alertas de GOOGLE para buscar empleo

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores. Introduce la

Ofertas de Empleo en Hoteles Melía

Meliá Hotels International es la compañía hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo, con siete reconocidas marcas y más de 350 hoteles en 35 países.

¿Conseguiré trabajo si estoy en redes sociales?

Según el último estudio de IAB-Spain 2016 un 81% de los internautas de nuestro país utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones de personas. Sin embargo,

Nuevo Recurso: Portal de Empleo en la Metalurgía de la comunidad de Valencia.

Empleo en la industria: Portal con 5.000 vacantes. La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval ha creado el Portal de Empleo empleo.femeval.es para canalizar las ofertas laborales de las empresas del sector metalmecánico

CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO

Por ello, en CuVitt, queremos daros una serie de consejos importantes a tener en cuenta que os proporcionarán seguridad para abordar esta tarea. Para ello nos hemos basado en un artículo de RRHH Press,

QUERÍA PEDIRTE UN FAVOR, ¿TE PUEDO ENVIAR EL CV?

  Recurrir a la red de contactos como una de las formas de buscar empleo es indispensable, pero ¿sabes cómo hacer networking?, ¿estás preparado cuando buscas empleo y te lanzas

Tres estrategias que le darán un empleo

  Ser un experto en vender todo su potencial en lo que dura una canción, saber superar los fracasos y gestionar su huella digital son algunas de las rutas para

Cuál es la mejor forma para encontrar trabajo online y offline

  La crisis sanitaria y el parón económico que estamos viviendo a nivel global hacer que mantener o encontrar empleo sea más complicado de lo normal. Sin embargo, no todo

10 claves para usar Twitter en tu búsqueda de empleo

Todos las redes sociales son potenciales herramientas para el networking profesional y si sabes usarlas con inteligencia pueden ser la clave para conseguir tu próximo empleo. Hoy hablamos de Twitter

CVExpres, servicio especializado en la distribución del currículum.

En la web conviven numerosos servicios que en algún momento fueron simples proyectos de unas pocas personas. Eso fue y sigue siendo cvExpres. Hoy, un servicio consolidado y especializado en

¿ GESTIONAS BIEN TUS APTITUDES EN LINKEDIN ?

Linkedin puso en marcha la posibilidad de  añadir aptitudes a nuestro perfil hace ya  bastante tiempo.Como siempre los perfiles de EEUU fueron los primeros en utilizarlas y poco a poco

MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA #EMPLEO #MARKETING #MARCAPERSONALARANDA

Una presentación sobre Marca Personal y Redes Sociales.   Marca Personal y Redes Sociales from Alfredo Vela Zancada fuente: ticsyformacion.com Marca Personal y Redes Sociales #socialmedia #empleo #marketing #MarcaPersonalAranda  

De los mejores portales de empleo para mayores de 45 años

¿Estás buscando trabajo? En este artículo te indicamos cuáles son los mejores websites para ayudarte a aterrizar en una nueva empresa. Si buscas empleo, o un nuevo puesto de trabajo, en este

Consejos para buscar trabajo con LinkedIn [Vídeo]

¿Cómo hacer que el perfil de LinkedIn sea más efectivo? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de rellenar el perfil de LinkedIn? ¿A quién deberíamos seguir en LinkedIn?

Consejos para usar Indeed para encontrar empleo

Si has buscado ofertas de empleo en internet, uno de los portales omnipresente en todas tus búsquedas es Indeed, uno los portales web de búsqueda de empleo más grandes de internet.

 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!