Los Departamentos de RRHH están empezando a implantar la Gestión por competencias
Podríamos hacer dos grandes clasificaciones para los CVs:
1. El CV tradicionalEl CV tradicional se realiza en “formato texto” y puede ser:
- Cronológico:
Se presenta detallando nuestra experiencia profesional por fechas, comenzando por la más antigua y finalizando con la más nueva, o al revés, si utilizamos el currículo cronológico inverso.Aunque es el más utilizado, nos es más favorable cuando tenemos un perfil ascendente y con pocas épocas de inactividad.
- Funcional:
Este formato es más adecuado cuando intercalamos períodos de inactividad y/o desempleo, ya que se expone detallando nuestra experiencia profesional por bloques de funciones (o competencias) desempeñadas y se resaltan los logros realizados en los diversos trabajos.
- Mixto: Es una mezcla de ambos formatos, el cronológico y el funcional.
NOTA: En principio, el modelo funcional podría asimilarse al CV por competencias, sin embargo, el CV cronológico también puede ser por competencias si después de la descripción que hacemos de las funciones realizadas en cada trabajo … incluimos los logros o resultados alcanzados y las competencias y habilidades adquiridas.
- 2. El CV 2.0
Este modelo no se realiza para presentarse sólo en formato texto o para imprimirse en papel, sino que utiliza los recursos y herramientas de la web 2.0, o lo que es lo mismo, utiliza las redes sociales y las plataformas multimedia como por ejemplo, presentaciones online, infografías, vídeos, blogs, etc siendo una combinación de imágenes, vídeos, audio, texto, fotografías y sobre todo, de mucha creatividad! NOTA: Obviamente el CV 2.0 también puede hacerse por competencias. Concluyendo …
Tanto el CV tradicional como el CV 2.0 pueden realizarse por competencias de forma cronológica, puesto que lo que distingue un CV por competencias de uno que no lo es, es que en este formato incluyes los logros alcanzados en cada uno de los puestos de trabajo desempeñados en una empresa concreta y en que resaltas las habilidades y conocimientos concretos adquiridos y aplicados en esos puestos. Veamos algunas formas de realizarlo …
- Ejemplo de CV por Competencias cronológico:
No hay una sola manera de redactar un CV, pero digamos que una estructura básica tendría los siguientes apartados: -Nombre del candidato (en el encabezado)
-Datos personales
-Perfil u objetivo profesional
-Experiencia laboralDetalle de este apartado:01/12 – 01/13 Empresa: Envases de plásticos, S.A., Logroño, La RiojaPuesto: Administrativo/ComercialFunciones/ responsabilidades: Atención a los clientes y gestión comercialLogros/resultados: Conseguí reducir las devoluciones en un 30% e incrementar las ventas en un 20 % gracias a mis habilidades comunicativas y a mi gestión orientada a la satisfacción del cliente.-Formación Académica
-Formación complementaria
-Otros
- Ejemplo de CV por Competencias funcional:
Igualmente no hay un modelo único de CV funcional, pero podría realizare siguiendo este esquema:-Nombre del candidato
-Datos personales
-Perfil u objetivo profesional
-Experiencia laboralDetalle de este apartado:Competencias socialesEn mi vida profesional he desarrollado habilidades comunicativas y sociales como la empatía, el autocontrol y la escucha activa atendiendo el departamento de atención al cliente y logrando reducir las devoluciones en un 30% anual en la empresa Envases de Plásticos, S.A.Competencias organizativasDebido a mi capacidad de autogestión y mi orientación a resultados he logrado incrementar las ventas en un 20% anual.Competencias técnicasTengo dominio del paquete office y un nivel alto del idioma inglés, tanto hablado como escrito gracias a mi experiencia en la empresa referida y a mi estancia en Irlanda de un año como au-pair.-Formación Académica
-Formación complementaria
-Otros
- ¿Qué es una competencia?
“Una competencia es una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta.” BoyatzisDicho de otro modo, lo que el reclutador quiere saber es qué habilidades has adquirido mientras realizabas un puesto determinado y cuáles son los resultados o logros que obtuviste para decidir si encajas con el perfil por competencias que previamente han diseñado y que consideran que es el idóneo para lograr los objetivos de la empresa.En los departamentos de Recursos Humanos se está empezando a implantar la Gestión por competencias, lo que implica que vez más se va a requerir que seas específico con los resultados logrados y con las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que posees aplicadas a una práctica concreta. Para profundizar más en los formatos de Currículum, os dejo estas Claves para realizar tu CV tradicional y tu CV 2.0
Autor: Susana Busto García FUENTE: orientarioja.com