Ayer tarde impartí una charla en FENA Business School en un acto organizado conjuntamente con el IDEPA, organismo autonómico que se encarga del desarrollo económico del Principado de Asturias.
Los de FENA le llaman “clase magistral”, pero para mí fue tratar de transmitir una pildora de experiencias reales como emprendedor. La sesión la titulamos “emprendedor en modo low-cost“, he querido hacer una pequeña guia de algunos consejos para emprender con pocos recursos, ya que he hablado muchas veces de ello pero no había hecho un post específico.
Destacar también la anecdota de que antes del evento hablando con varias empleadas de la universidad fue curioso que dos de ellas sus hijos son habituales jugadores dePequeJuegos y les expliqué en privado como surgió la idea de crear PequeJuegos en base a la observación del comportamiento online de mi hijo.
Aunque alguno de mis consejos no son sólo para emprender en modo low-cost, sino en general quiero destacar las siguientes recomendaciones:
- Tener claramente identificada la situación actual del entorno, en la actualidad seguimos en momento de crisis.
- Analizar el impacto que tiene la crisis en cada sector, la crisis puede provocar beneficios en algunos sectores y perjudica claramente a otros.
- Sacar el máximo ingenio y creatividad para crear acciones de marketing a bajo coste (ejemplo: record guinness de MundiJuegos).
- Realizar un marketing de guerrilla, un marketing de boca a boca basado en la viralidad que permite Internet (@taxioviedo sería un buen ejemplo de esta situación).
- Networking, networking, networking, pero no sólo ser hábil en redes sociales para tener una buena reputación digital, sino ir al máximo de eventos y conferencias relacionadas (First Tuesday, Ficod, Iniciador, EBE, etc…).
- Utilizar la cultura del trueque o canje, seguro que tienes algún servicio que puede interesar a algún proveedor que puede aportarte un producto o servicio que necesitas … utiliza el ingenio!!!
Estos otros consejos que también dí no se pueden cosiderar para emprender con pocos recursos, sino que serían siempre aplicables, ahí puedo destacar:
- Analizar tu momento personal (apoyo de la familia -en especial de tu pareja-, capacidad económica, capacidad de riesgo, hipoteca, etc…). Si tu pareja no te apoya sólo tienes 2 soluciones … o convencerla o dejarla.
- Emprender en Internet es más barato que hacerlo en negocios tradicionales.
- Rodeate de energía positiva, cada uno es como la media de las 5 personas con las que pasa más tiempo a lo largo del día.
- La ejecución es mucho más importante que la idea, centrate en hacer bien las cosas y si no tienes ideas … simplemente mirá tu entorno y necesidades … luego se imaginativo y seguro que encontrarás algo.
- El mayor error de los emprendedores es no tener un equipo diversificado, tenlo claro desde el primer día y búsca socios que complementen tus habilidades.
- Tienes que demostrar pasión y capacidad de liderazgo, si no eres capaz de convencer a tu pareja y a tus amigos para que confien en tu capacidad como emprendedor, nunca convencerás a un buen socio, a un empleado con talento o a tu cliente para que compre tu producto.
- Ser emprendedor es una de las mejores soluciones hoy en día para tener empleo. Utiliza el emprendimiento como solución laboral para no depender de los demás.
A nivel de temas vinculados con inversiones comenté que hay que distinguir entrenegocio viable y empresa invertible, como dice Luis Martín Cabiedes son dos temas distintos.