Jugar a ser adivino no es tan sencillo como parece. A pesar de ello, nos hemos aventurado y hemos recopilado las que serán las tendencias digitales de 2017.
En los últimos años, la sociedad y las empresas han sufrido un gran cambio a nivel tecnológico debido a que han tenido que afrontar nuevos retos en el camino.
Ahora, tanto unos como otros, tienen que reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades que surgen cada día para continuar desarrollándose en el sector.
El 65% de las empresas españolas ya están inmersas en la transformación digital
Pero, ¿Qué ocurrirá a lo largo de este año? eMarketer lo tiene claro, y ha publicado un estudio con las tendencias digitales de 2017.
Te advertimos que muchas te sorprenderán. ¿Quieres saber cuáles son?
1. La IA no sustituirá a los expertos en Marketing…de momento
La Inteligencia Artificial lleva años en nuestras vidas. Sin embargo, cada vez que sale el concepto en una conversación, acaba siendo un tema de discusión.
Es cierto que hemos visto algunas aplicaciones a lo largo del año pasado con bastante proyección, pero lo cierto es que aún le queda mucho por hacer. Los expertos aseguran que aún tendremos que esperar años (incluso décadas) para que la IA pueda replicar el sentido común de un humano y trabajar de forma autónoma.
En cualquier caso, eso no pasará en 2017, por lo que todavía podemos estar tranquilos. Es cierto que esta tecnología podría sustituir a algunos expertos de la industria del Marketing y otros sectores, pero desde luego no ocurrirá este año.
2. Los usuarios no cambiarán sus comportamientos online, a pesar del aumento de los ciberataques
Algunos expertos han llegado a calificar este último año como “El año de los hackers”. De hecho, sólo hay que recordar ciberataques como los de Yahoo, HBO o Play Station.
En cualquier caso parece que, aunque es cierto que ha aumentado la preocupación entre los usuarios por su privacidad, no piensan hacer nada por protegerse.
Y es que son muchos los que se siguen conectado a redes WiFi públicas sin ningún tipo de protección (y piensan seguir haciéndolo) o cediendo sus datos a cambio de poder jugar a una app, ya que piensan que son seguras.
De hecho, el 81% de los internautas seguiría comprando online en una plataforma que ha sufrido una brecha de seguridad recientemente.
Sin embargo, en el entorno corporativo las cosas son distintas. Las empresas cada vez intentan proteger más a sus empleados y hacerles conscientes del peligro de comprometer información confidencial de la empresa.
3. En algún momento de 2017, un vídeo en directo online superará un contenido de prime-time en TV
La velocidad a la que crecen los vídeos en Internet es sorprendente. De hecho, son muchas las compañías que apostaron en 2016 por los vídeos en directo…que cada vez ganan más adeptos.
Por eso no sería raro que, en algún momento de 2017, una retransmisión en streaming superara a un programa de máxima audiencia de la TV. Quizás no sobrepase las cifras de público de un Madrid-Barça, pero puede que sí los números de una serie que esté triunfando en este medio.
4. Chatbots: mucha conversación, poca acción
No son pocas las marcas que se han apuntado a la moda de los chatbots. De hecho, parece que son lo último en Atención al cliente, sobre todo en firmas destinadas a los millennials.
Sin embargo, parece que en las altas esferas no lo ven así. Según un estudio de ComTIA, sólo uno de cada cinco responsables de negocio IT son conscientes de las posibilidades de los chatbots y la importancia que tienen como tecnología emergente.
De hecho, a la hora de hacer la comparación con otras tecnologías, se quedan en último puesto de la lista.
5. El año de las experiencias móviles
Los expertos auguran que 2017 será el año de las “auténticas experiencias móviles“. Esto se refiere a que habrá tecnologías y servicios que no existirán sin un smartphone. La prueba la tenemos en plataformas como Uber, Cabify o Pokémon GO.
Aunque son muchas las novedades que llegaron el año pasado, lo cierto es que esperamos ver muchas más este año, sobre todo las relacionadas con la recopilación de datos de usuarios, que serán especialmente útiles para los negocios.
6. Supermercados y tiendas online
Si los usuarios ya estaban cómodos con la posibilidad de comprar artículos de tecnología y consumo a través de Internet, los supermercados online están siendo un éxito.
Sólo hay que ver los últimos movimientos de empresas tan importantes como Amazon, que está poniendo toda la artillería en este tipo de negocios.
7. Mensajería móvil
En 2016, Facebook Messenger se convirtió en la app de mensajería móvil más utilizada en EEUU. En España fue WhatsApp, pero eso no quita que ambas pertenezcan al mismo sector.
Lo cierto es que son muchos los que utilizan estas plataformas para comunicarse con sus amigos o familiares, y parece que van a seguir creciendo.
8. Los influencers serán clave para las marcas
Los influencers serán clave en la estrategia de comunicación de las marcas. Son muchas las firmas que ya los utilizan para anunciar cualquier tipo de producto: tecnología, videojuegos, moda, etc.
Y parece que en 2017 la cifra aumentará. De hecho, sólo en 2016, eMarketer estima que los influencers ganaron unos 570 millones de dólares por anunciar productos para las compañías.
9. La RV no será un canal de Marketing de pesa a menos que el hardware mejore
La Realidad Virtual lleva 30 años intentando tener su momento. Sin embargo, las limitaciones debido a la poca inversión en I+D ha hecho que su evolución no se desarrollara tan rápido como debería.
La solución para que esta tecnología triunfara durante los próximos años sería que el hardware mejorara.
AUTORA: ANA MUÑOZ
FUENTE: TICbeat @ticbeat
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