El título del post tiene un objetivo claro, dar información a tod@s los que se están planteando estudiar FP.

Los que seguís este blog ya sabéis de la existencia de una entrada que suelo publicar a principios de año donde recojo los datos del SEPE sobre titulaciones con más contrataciones… Dejo aquí un breve resumen visual:

Resumen:

Títulos de FP Grado Medio con mayor número de contratos registrados en las oficinas del SEPE (no necesariamente han sido contratados para su oficio).

 

medio
datos SEPE editados por @edulcoro

Títulos de FP Grado Superior con mayor número de contratos registrados en las oficinas del SEPE (no necesariamente han sido contratados para su oficio).

superior
Datos SEPE editados por @edulcoro

 

Pero como los datos del SEPE se quedaban cortos, ya que solamente te aportan una foto muy concreta del número de contrataciones (aunque te hacen el desglose por puestos de trabajo y por provincias, invito a visitar este enlace) he pensado que había que VITAMINARla información proporcionada sobre FP y para ello aprovechando que la semana pasada pude departir largo y tendido con el CEO de Infojobs, y que me ofrecieron la posibilidad de “manejar” datos oficiales de sus estadísticas internas, pues he pensado que podía arrojar algo más de luz sobre la empleabilidad de los estudios de FP.
Lo primero de todo agradecer a Infojobs la ayuda prestada al aportarme estos datos.
logo
Agradecimiento total al departamento de comunicación de Infojobs.
De los datos anuales disponibles (del año 2014) voy a realizar una pequeña síntesis en 10 apartados:
1. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas desde las que se publican la mayoría de las vacantes en Infojobs bajo la categoría de Titulad@s en FP (Grado Medio y Superior).
autonomias
Datos Infojobs editados por @edulcoro

Esta superioridad de Madrid y Cataluña se debe a que se trata de dos zonas donde hay una mayor concentración de empresas, un mayor uso de Internet, y un menor uso de los contactos personales en las ofertas de trabajo como el que puede haber en otras comunidades donde hay menos población concentrada en grandes ciudades.Pero sorprende y mucho el dato de Euskadi (donde tradicionalmente se contrata mucho titulad@ de FP), que habla muy bien de los servicios de intermediación públicos (incluidos Institutos) del País Vasco, ya que parece que no dependen tanto de los servicios de portales de empleo como Madrid o Cataluña, y que de momento encuentran sus empleados en otras vías, formales e informales (boca a oreja).

 2. La experiencia requerida mayoritariamente en TODAS las vacantes publicadas en Infojobs sobre FP, va del año a los dos años, de hecho por muy poco es mayoritario el porcentaje que alude a la experiencia mínima de un año, en puestos de trabajo ofertados con FP.

 

experiencia
Datos Infojobs editados por @edulcoro
3. La informática, la función comercial y la atención al cliente son las funciones más solicitadas por las empresas cuando piden a Infojobs que les proporcione titulad@s de FP.

 

sectores
Datos Infojobs editados por @edulcoro

4. Los titulad@s de FP son seleccionados por departamentos de RRHH (entendiendo que esa alusión a “otros” va hacía RRHH),mayoritariamente, aunque hay un elevado porcentaje de intermediación de Headhunters (empresas de cazatalentos) y de ETT´s.

headhunters
Datos Infojobs editados por @edulcoro


5. Incidir en el peso de la Informática como industria que tira del carro de las vacantes de FP (Ciclos DAM, DAW, ASIR y SMR) en Infojobs.



informática
Datos Infojobs editados por @edulcoro

6. Por provincias… Madrid lidera y Barcelona se le acerca… Son las que más ofertas para titulados para FP emiten en Infojobs

Provincias
Datos Infojobs editados por @edulcoro

 7. Si estudias una FP no serás miembro del consejo directivo (poco probable), pero tampoco serás el eterno becarioMayoritariamente serás “empleado” (técnico) o “especialista” (técnico superior). (Aunque ojo, en ocasiones tendrás que ser freelance)

puesto
Datos Infojobs editados por @edulcoro
8. Mucho contrato SIN ESPECIFICAR, y temporales empatados casi con indefinidos…
contratos
Datos Infojobs editados por @edulcoro
9. Si buscas trabajo a jornada completa… bienvenid@ a la FP
 
completa
Datos Infojobs editados por @edulcoro
10. Tamaño de las empresas muy dispar… Mayoritariamente de más de 1.000 emplead@s
tamaño
Datos Infojobs editados por @edulcoro
¿Y para qué me sirven estos datos?

 

Pues te sirven para sopesar que lo mismo en tu comunidad autónoma no hay tanto trabajo de FP como pensabas, (o no es ofertado a través de portales de empleo), que lo mismo esa FP que pensabas hacer sobre informática es una buena opción, que lo mismo es muy eficiente que vayas empresa por empresa de tu sector entregando CV´s para que te llamen, ya que no hay mucho peso de la intermediación de ETT´s o empresas de selección en FP, no sé…
Muchas conclusiones y una muy importante… Se estima que el 80% de las ofertas de empleo totales en España no salen publicadas en Internet, y por lo tanto, del 20% restante, Infojobs es uno de los “comensales” más grandes a la hora de repartirse ese 20% de la tarta… Por lo tanto, si miramos estos datos como una muestra representativa, nos hacemos una idea de por donde puedenir los tiros en el empleo de titulad@s de FP.
Recuerda, muchos puestos de categorías inferiores a FP, son desempeñados por titulados de FP o Universitarios, porque las empresas prefieren tener a personas con una titulación superior para luego poder promocionarlos (o por otras cuestiones más peregrinas)… Esto que parece una ventaja para la FP, luego se convierte en una desventaja cuando los titulados universitarios les “quitan” sus puestos de trabajo más altos…
Por lo tanto, no creo que si estudias FP te tengas que ceñir a 296.642 vacantes (dato de 2014 en Infojobs), ya que habrá algunas de las publicadas para titulados universitarios a las que podrás aplicar, y evidentemente a muchas de titulaciones inferiores en las que también puedes concurrir. Creo sinceramente que pueden ser muchas más, y evidentemente estas vacantes que aquí tratamos forman parte de ese 20% que sale a la luz, es solo la punta del iceberg.¿Y dónde me puedo informar de la oferta de FP existente?

Pues puedes informarte en la web: www.todofp.es y además la Fundación Atresmedia ha lanzado la iniciativa: #descubrelaFP donde puedes indagar más sobre los 146 títulos de FP existentes hoy en día:

atresmedia
Captura de pantalla de la web enlazada anteriormente