Estudio sobre Perfiles Profesionales más demandados.
Más de 305.000 puestos de trabajo. Esta es la cifra estimada de nuevos empleos que se crearán hasta 2017 en el sector de los contenidos digitales, según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic. Profesiones como experto en marketing online, community manager o content curator o los diseñoradores gráficos tienen motivos para estar esperanzados en la búsqueda de empleo. Los contenidos digitales son uno de los sectores laborales que en España experimentarán una mayor demanda de trabajadores. El programa ‘Profesionales digitales’, dependiente del Ministerio de Industria, prevé que en cinco años se creen 305.000 empleos nuevos en este sector, lo que supone multiplicar por dos el número actual.
En la actualidad existen en España 24.371 empresas pertenecientes al sector, un 1,6% del total nacional. De ellas, el 59% pertenecen a las tecnologías de la información. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Catalunya, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana aportan tres cuartos del total de empresas de contenidos digitales.
Este estudio tiene como objetivo identificar y definir los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España en el periodo 2012 – 2017.
En el informe se han analizado los diversos subsectores que componen los Contenidos Digitales, proponiendo una taxonomía sectorial más amplia, adaptada a los cambios tecnológicos y preferencias de consumo de los usuarios, identificando los sectores con mayor empleabilidad en el próximo lustro en España. De acuerdo al análisis realizado y las entrevistas mantenidas con expertos, se han llegado a identificar los 25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas.
También se ha estudiado la casuística existente para la normalización de los nuevos perfiles profesionales al Marco Europeo de Cualificaciones. Con las conclusiones obtenidas, se podrá facilitar y orientar, el ajuste del sistema español a las recomendaciones europeas, en el ámbito de los Contenidos Digitales.
A continuación mostramos algunos de los perfiles más soclitados en el actual mercado laboral:
- Ingeniero de sonido
- Diseñador gráfico / Creativo gráfico / Animador
- Director de planificación de medios
- Community Manager / Gestor de comunidades
- Ingeniero comercial
- Diseñador / Programador de software
- Desarrollador / Programador
- Administrador de base de datos
- Especialista en seguridad TIC
- Editor o gestor de contenidos
- Documentalista
- Dibujante / Ilustrador / Creativo
- Compositor musical
- Director de cine/ Realizador audiovisual /Director de área (creación /producción)
- Fotógrafo / Técnico en iluminación
- Técnico de aplicaciones multiplataforma
- Operador de cámara / Editor de imagen, vídeo / Montador
- Técnicos de radiofusión
- Técnico de grabación de sonido / Editor de sonido
- Técnico en preimpresió
Programa ‘Profesionales digitales’
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado el Programa Profesionales Digitales plataforma web 2.0 que sirve de punto de encuentro entre la empresa y la universidad bajo el dominiowww.profesionalesdigitales.es, a la que complementa un canal en twitter (@prodigitales) con unos 3.300 seguidores.
El Programa responde a la necesidad de crear una base sólida en la industria de los contenidos digitales a través de la transferencia tecnológica universidad-empresa, el intercambio de información y conocimientos, el desarrollo de acciones formativas conjuntas, el impulso de las colaboraciones en proyectos y la detección de necesidades formativas de estudiantes y profesionales del sector.
El proyecto, en el participan 24 universidades públicas españolas, cuenta con una dotación presupuestaria de 12,2 millones de euros, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE).
Hasta el momento, en el marco de esta iniciativa, se han creado 32 Centros de Producción y Experimentación dotados de las últimas tecnologías para el desarrollo de contenidos digitales como platós audiovisuales, sistemas de realidad virtual y captura de movimiento o cámaras de grabación 3D, entre otros. También se han desarrollado 101 acciones de formación de las que se han beneficiado 2.494 alumnos y 95 colaboraciones entre diferentes empresas y las universidades del programa.
Agradecimiento y fuente: MARCAEMPLEO