Los profesionales a domicilio suelen ser una pieza clave para cubrir las necesidades de muchos hogares españoles. Sobre todo si las familias quieren conciliar su vida laboral y profesional. Por ello, a Nieves Fernández, se le ocurrió la idea de montar Familiafacil.es, un portal para buscar ayuda doméstica de cualquier tipo. Desde canguros, empleados del hogar, cuidadores de mayores y discapacitados, profesores particulares, cuidadores de mascotas, cocineros, jardineros… Así hasta 17 categorías. “Nuestro principal objetivo es que las familias puedan buscar personal de confianza en todo el territorio español, pudiendo seleccionar al candidato idóneo en un tiempo récord y minimizando el coste económico”, dice a CincoDías su fundadora Nieves Fernández.

Actualmente, el portal ofrece más de 130.000 profesionales que buscan empleo y más de 15.000 familias han utilizado sus servicios en toda España, pues según la emprendedora, “la plataforma resulta más cómoda y barata, generalmente, que si se contratan guarderías, residencias de ancianos o academias”.

Junto a esas familias, 18 empresas de diferentes sectores, como Mutua Madrileña, Kellogg’s y CaixaBank han contratado los servicios de Familiafacil como soporte para la conciliación de todos sus trabajadores, y tienen propuestas presentadas a otras 50 compañías. Así, Fernández aclara que la compañía tiene un doble modelo de negocio, uno dirigido a particulares y donde es la familia la que paga (39,99 euros más IVA durante un mes para tener acceso a toda la base de contactos de Familiafacil o 105 euros por todo un año), y otro dirigido a empresas. “En este caso, son estas las que nos pagan un fijo al año por empleado para que estos lo utilicen de forma gratuita, y el precio se negocia compañía a compañía”.

Expansión a Latinoamérica

Nieves Fernández montó Familiafacil con sus propios recursos, pero después salió al mercado a buscar financiación. Uno de sus socios clave es Bonsai Venture Capital. Entre sus socios también están Marta Estévez (fundadora de Rentalia), Ignacio González, fundador de Infojobs, el experto en usabilidad Juan Leal o Jesús Usar, fundador de Docout. Han invertido hasta la fecha más de 800.000 euros.

La intención de la compañía, enfocada inicialmente en el desarrollo tecnológico de la plataforma y en captar a los colectivos donde se concentra la gente que busca empleo en este sector, es expandirse a Latinoamérica. Un proyecto, que planean acometer a final de año, y para el que buscarán financiación. En España, su reto, según confiesa la emprendedora es darse a conocer entre las familias y las empresas. «Vamos a iniciar una campaña de marketing en internet y también offline», cuenta la directiva, que asegura que con los ingresos actuales ya cubren gastos.

La directiva defiende que este buscador de personal de ayuda aumenta la empleabilidad de las personas. “Una cosa que me gusta decir a los directores de recursos humanos es que cada vez que un empleado suyo concilia, alguien sale del paro. Esa es la bondad de este servicio, pues crea un círculo virtuoso”.

Fernández cuenta que en España hay un porcentaje altísimo de mujeres que dejan sus puestos de trabajo para atender a sus mayores. “Y podemos perder a la mejor ingeniera que aporta al PIB y a la Seguridad Social por ganar a la peor cuidadora. Si, por contra, sigue trabajando y contrata a un cuidador, tendríamos dos aportes a la Seguridad Social. Mantendríamos un puesto de trabajo y generamos otro”.

La impulsora del buscador subraya que las personas que buscan trabajo (candidatos) no pagan nada a la plataforma, y destaca “la eficiencia y seguridad” del proceso de selección. “Si contratas a una agencia tradicional, el coste es muy elevado y no siempre dispone del personal que tu familia necesita. Por contra, nuestra plataforma te permite buscar y solo pagas si encuentras profesionales que te encajan”. Los candidatos se pueden filtrar por dónde viven, por su experiencia, idiomas, si tiene coche, por sueldo…

Familiafacil.es permite subir fácilmente a los candidatos información personal para elevar su empleabilidad: fotos, vídeos, DNI, informe de vida laboral, cartas de recomendación, y las familias tienen, además del buscador, herramientas para gestionar información sobre los candidatos. El portal también ofrece a familias y a candidatos modelos de contrato de servicio doméstico, formularios de alta y baja en la seguridad social, nóminas de empleado de hogar, etcétera.

Perfil laboral también para españoles

La impulsora de Familiafacil asegura que esta plataforma de empleo es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. “Hasta hace poco era habitual que el perfil laboral de un empleado del hogar fuera cubierto por inmigrantes, pero la radiografía que nos encontramos es un aumento de personas españolas dispuestas a trabajar en este sector”, dice Fernández, que asegura que muchas familias han encontrado con su buscador su Mary Poppins. “Hay mujeres y hombres que pueden hacer tareas domésticas, pero también gestiones de otro tipo porque tienen formación y han estado trabajando en empresas hasta hace poco, pero que se han visto en la calle por culpa de un ERE”.

La directiva advierte que, según un estudio que han elaborado, el número de empleados de hogar españoles ha crecido un 11% en los últimos dos años. “Hay personas que, aunque nunca se habían planteado hacer este tipo de trabajo, buscan empleo en este sector porque necesitan cotizar unos años más para poder jubilarse”.

Familiafacil.es ha abierto un local cerca de Plaza de Castilla (en Madrid) con 10 ordenadores, cedidos por HP. “Este paso se ha dado porque trabajamos con colectivos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que buscan empleo”. La start-up ha firmado también un convenio con la obra social de La Caixa, que tiene el Programa Incorpora para el fomento del empleo. “Bajo su paraguas están unas 400 ONG y, a partir de noviembre, los usuarios verán también candidatos que proceden de estas organizaciones”.

FUENTE: cincodias.com