Si en tu mente la idea de trabajar en Tailandia no para de dar vueltas, si el misticismo y el budismo te llenan de paz, si eres de los que persiguen los impulsos de sus instintos, esta información te será de gran ayuda.
Lo primero que podemos destacar es la existencia de la llamada Ley de Empleo para Extranjeros. Como su nombre indica regula el empleo para aquellos que, sin ser tailandeses y en posesión del permiso de trabajo, van a desarrollar la actividad en este país asiático. El sueldo medio de un titulado universitario es de unos 1.640 euros, aunque el de un tailandés con trabajo solo para locales no suele pasar de los 280 euros al mes.
En su economía tiene un gran peso la agricultura, aunque su importancia ha caído en los últimos años, lo mismo sucede con la ganadería y la pesca. El sector servicios, sobre todo lo relacionado con el sector turístico, ha tenido un gran auge y ha incrementado su peso en los últimos años.
Como país, se ubica en el sureste asiático, limitando al este con Laos y Camboya, al sur con Malasia y el golfo de Tailandia, y al oeste con Birmania y el mar de Andamán. Se trata de uno de los países más poblados del mundo, ocupando 20º puesto del ranking. Si hablamos de lo relacionado con la densidad de población, este sube. Un claro ejemplo de esto es su capital, Bangkok.
Tailandia nos cautivará con sus templos, sus palacios, su misticismo,… Sin dejar de lado, y muchas veces estrechamente ligados, su naturaleza viva, exuberante con sus selvas tropicales, sus cadenas montañosas, sus playas. ¿Y qué decir de su gastronomía? En Tailandia podremos descubrir sabores que quizás nunca hubiéramos siquiera imaginado, un atractivo más a una amplia lista de puntos que nos enamorarán.
Algunos datos técnicos
- Capital: Bangkok
- Idioma oficial: tailandés
- Población: 65.493.298 habitantes
- Moneda: Baht tailandés
- Huso horario: GMT+7
- Economía: 31º
- Actividades: turismo y agricultura
- Principales ciudades: Bangkok, Samut Prakan, Udon Thani, Chon Buri, Phuket, Chiang Mai.
- Religión: budismo, aunque otras creencias también tienen un cierto peso
- Miembro de: ONU, ASEAN, APEC
Oportunidades de empleo en Tailandia
Para conseguir un trabajo en Tailandia, lo principal será tener un buen dominio del inglés, por supuesto todo lo que podamos aprender de la lengua tailandesa será bienvenido. Para desarrollar una actividad profesional es necesario contar con el permiso de trabajo, así como seguir las normas de la Ley de Empleo para Extranjeros.
La normativa laboral en Tailandia es bastante peculiar, existiendo incluso un listado de trabajos prohibidos a cualquier persona que no cuente con pasaporte local. En este enlace podréis comprobar cuales son estos trabajos no permitidos a los foráneos.
Como curiosidad hemos de mencionar que el concepto trabajo está definido de una forma más que amplia por las autoridades, destacando que no es necesario percibir un salario como tal, pues puede haber alguna otra forma de compensación. Como se podría esperar, esto no se suele aplicar a los trabajadores extranjeros.
Documentación necesaria para trabajar en Tailandia
Si queremos trabajar en Tailandia, tendremos que contar con la visa adecuada, esta varía en función del tipo de trabajo que vayamos a desarrollar. Este puede ser por cuenta ajena con diferentes especialidades, caso de docente, o visado de negocios por cuenta propia, entre otros.
Una vía para realizar estos trámites es a través de la Embajada de Tailandia en España, con sede en Madrid. Otra opción, es la web de la oficina de inmigración tailandesa, a la cual podremos acceder en tailandés y en inglés.
Salarios en Tailandia
Partiendo de la base que algunos trabajos, muchos de ellos del rango más bajo, están prohibidos en Tailandia para los ciudadanos extranjeros, podremos considerar que el salario medio al que tendremos acceso rondará los 1.800 euros mensuales a efectos prácticos. En función de la actividad que desarrollemos y nuestra experiencia previa, este se podrá ver incrementado notablemente.
Encontrar empleo en Tailandia
Podríamos decir que un más que buen objetivo para comenzar la búsqueda serán empresas con presencia internacional y oficinas en Tailandia. Si nuestra carrera es la docencia, los diferentes institutos para la enseñanza de la lengua española serán casi de obligada consulta.
Como no, el sector turístico también podrá ser un pilar sólido en el que descubrir interesantes ofertas y una buena vía para iniciar nuestra aventura.
Empresas españolas establecidas en Tailandia
¿Cuál puede ser un buen inicion para comenzar la búsqueda de un puesto de trabajo en el extranjero? Una gran idea siempre es a través de las empresas españolas establecidas en Tailandia, es el momento de dar el primer paso.
Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, auto candidatura
Una alternativa con la que siempre contamos es buscar a través de empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y, como no, entrar en contacto directo con aquellas empresas que nos puedan atraer u ofrezcan vacantes para trabajar en este país asiático para perfiles ante los que podamos responder.
Contactar con las empresas por iniciativa propia es también una práctica habitual
Para esta o cualquiera de las vías que elijamos para dar inicio a nuestra vida laboral en Tailandia, tener un buen CV y una carta de presentación en inglés atractiva serán elementos fundamentales. Es la mejor forma de marcar la diferencia y destacar nuestra candidatura.
No dudéis a la hora de consultar nuestras diferentes secciones en las que encontraréis infinidad de ofertas para trabajar en empresas internacionales de los sectores hoteleros, de la ingeniería así como muchos otros campos.
Prensa
Los diferentes periódicos y publicaciones, ya sean en formato digital o físico, son siempre una vía a tener muy en cuenta a la hora de iniciar nuestra búsqueda activa de empleo en Tailandia. Muchos de ellos están en inglés, algo que sin duda facilitará el proceso y nos lo hará mucho más sencillo.
Algunos de los periódicos más destacados son los que abajo apuntamos, aunque no son los únicos:
Autónomos
Si nuestra idea gira más en torno al auto-empleo, debemos seguir las indicaciones que encontramos en la web de la Oficina de Migraciones de Tailandia. Aquí nos explican los diferentes requisitos y pasos a dar para iniciar la actividad económica.
Portales webs con ofertas de empleo en Tailandia
Aquí podéis encontrar algunas páginas webs en las que encontrar ofertas de empleo, quizás el trabajo para comenzar la nueva vida deseada este detrás de alguno de estos enlaces que os ofrecemos desde trabajarporelmundo.org. ¡No dudéis en consultarlos!
- Monster – Buscador de empleo online
- JobStreet – Buscador de trabajo en inglés y tailandés
- Manpower – Herramienta para conseguir trabajo
- TeachAbroad – Enseñanza de idiomas en Tailandia
- JobsDb – Buscador de trabajo generalista
- Robert Walters – Empleo para perfiles internacionales
- ThailandJobs77 – Para buscar empleo de todo tipo
- Monroe Consulting – Consultora para la búsqueda de empleo
- GigaJob – Empleos para trabajadores con perfiles medios
- Jac Recruitment – Reclutamientos internacionales
- TipTopJob – Buscador de empleo de carácter internacional
- Phuket.net – Empleo en Phuket
- Adecco – Empresa de trabajo temporal
- Deloitte – Carreras profesionales en Deloitte
- Indeed – Buscador de trabajo online
- 3wJobs – Buscador de empleo de carácter general
- Asian Institute of Technology – Empleo en el instituto tecnológico
- TravelJobSearch – Buscador de empleo en el sector turístico
- IBM – Ofertas de empleo en IBM Tailandia
- WorkBkk – Buscador de trabajo en Bangkok
- The Thai Teacher – Buscador de empleo en la enseñanza
- Smart Search Recruitment – Buscador de trabajo en línea
- IT Jobs Bangkok – Ofertas de trabajo en el sector tecnológico
- The Construction Job – Empleo en la construcción
- Careerjet – Buscador de ofertas de trabajo en general
- The Engineering Jobs – Ofertas de empleo en ingeniería y mecánica
CV y Carta de Motivación
Un paso que suele ser determinante, la redacción habrá de ser en inglés, a no ser que ya dominemos la lengua local. Hacer que la carta de presentación no sea más que otra redacción del propio currículum nos ayudará a ser candidatos con más presencia, no olvidemos que es una forma ideal para destacar habilidades que no se suelen describir en el CV o bien para matizar aquellas.
Datos de interés antes de salir
Y ahora ya estáis listos para comenzar la búsqueda con la ilusión y el ahínco que nos llevarán a nuestros objetivos. No dudéis en contarnos vuestras experiencias y recomendaciones, ¡estaremos encantados de saber de vosotros!