El uso de la expresión “en búsqueda activa” está bastante extendido, tanto que muchos profesionales lo usan en sus perfiles o en su curriculum. “Estoy en búsqueda activa” indica estado y actitud, pero no te define como profesional. Lo que si te define son las acciones que lleves a cabo en ese momento.

A continuación te dejo 10 tips de acciones. Los 5 primeros tips no deberían ser únicos, es decir, por sí solos no funcionan y tampoco lo hacen si no les das valor y, como mínimo, deberías sumarles los 5 restantes para aportar diferencia y trabajar por la consecución del objetivo que te hayas planteado en tu búsqueda activa.

 

  1. Búsqueda activa no es sólo responder ofertas de empleo y mandar curriculum, es saber qué se busca, conocer tu grado de empleabilidad y focalizarte.
  2. Búsqueda activa no es sólo inscribirte en webs de empleo, es agotar todos los recursos disponibles, Redes Sociales, lanzaderas de empleo, servicios de orientación, servicios de coaching, blogs,….
  3. Búsqueda activa no es sólo contárselo a tus contactos, sin enviarles tu cv o enviándoselo sin seguimiento. Tienes que contárselo poniendo en valor tu perfil profesional, tienes que implicarte, ser humilde, reconocer y agradecer su esfuerzo.
  4. Búsqueda activa no es sólo pedir que te revise el cv un conocido o el amigo de un amigo, porque trabaja en RRHH, si eso pasa, sé generoso y piensa qué puedes aportar a esa persona que ha dedicado su tiempo.
  5. Búsqueda activa no es sólo formarte, sino que debes asegurar que esa formación es la que te dará la empleabilidad necesaria. Si eliges algo porque que parece que “lo piden mucho” y no analizas la oferta, igual te encuentras con algunos flecos que no estés considerando y te frustrará restándote energía.
  6. Búsqueda activa es mucho más, es estar en Redes Sociales, Linkedin, Twitter,… con una estrategia definida que aporte valor a tus contactos, dando más que pidiendo y que te dé a conocer como profesional.
  7. Búsqueda activa es mucho más, es buscar qué puedes aportar a la sociedad, si ahora tienes la disponibilidad, hazte voluntario, comparte e imparte tus conocimientos, sé generoso, se aprende más dando que recibiendo.
  8. Búsqueda activa es mucho más, es ser creativo, porque si la mayoría de las ofertas son ocultas hay que buscar esos canales alternativos, ese mentor que pueda orientarte, a esas personas que lo han conseguido,…
  9. Búsqueda activa es mucho más, es investigar el mercado y llegar a empresas de las que no has oído hablar pero pueden tener mucho que ofrecerte.
  10. Búsqueda activa es mucho más, es olvidar la queja, porque en situaciones de estrés e incertidumbre necesitarás de toda tu artillería emocional, recurre al optimismo inteligente para mantener tu autoestima a salvo.

 

Estos puntos deberían convertirse en una buena práctica profesional, porque no deberían estar asociados únicamente a esos momentos de “necesidad”, sino extenderlos, que nuestro día a día sea una “búsqueda activa”.

 

El mercado laboral no es estable y parece que no se espera, asi que si nuestro entorno está cambiando, nuestros hábitos profesionales también deberían hacerlo. Incluye acciones de “búsqueda activa” aunque pienses que tu entorno es estable, ya que no se trata de estabilidad en el entorno, se trata de ti, de que estés actualizado como profesional; que no te falten nunca conocimientos porque permanentemente estés adquiriendo nuevos, que tu valor profesional aumente y se enriquezca, de construir tu marca personal todos los días, de tu visibilidad en el mercado,….

 

Se trata de tu empleabilidad.


FUENTE: LA NUEVA RUTA DE EMPLEO @nuevarutaempleo

AUTORA: VICTORIA REDONDO @VictoriaRedond

VER + EN: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/10-tips-para-estoy-en-busqueda-activa-de-empleo-0