El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha puesto en marcha la Iniciativa Industria Conectada 4.0 con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española.

La Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Dª Begoña Cristeto, destacó que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, que radica en hibridar el mundo físico con el mundo digital creando la industria inteligente, dando lugar a la interconexión con millones de consumidores y afectando no sólo al proceso productivo sino también a los productos que cada vez son más inteligentes y a nuestros modelos de negocio.

Objetivo: un modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, en definitiva, una industria inteligente e interconectada.

Protagonistas: empresas, pero también las asociaciones como portavoces fundamentales y también las administraciones a todos los niveles.

Cómo se lleva a cabo: 

UE: La Comisión presentó un Informe en abril de 2015 que ya hablaba de la digitalización de la industria. Compromisos: movilizar recursos, aunque el papel fundamental es analizar el marco legislativo. Todo esto ha dado lugar a múltiplesiniciativas.

España: julio 2015: con la colaboración de Santander, Telefónica e Indra se crea lo que se llama  Industria Conectada 4.0. Tiene 3 objetivos básicos:

  1. incrementar el valor añadido y el empleo en la industria nacional.
  2. desarrollar de la industria digital
  3. promover las palancas competitivas diferenciales para exportación.

4 líneas de actuación:

  1. concienciación: el marco de actuación está cambiando de una forma radical, hay que adaptarse, esto se implementa a través del desarrollo de la página web.
  2. formación en 2 niveles: cómo formar a los trabajadores y empezar a formar a los futuros profesionales, para ello hay que trabajar desde la educación primaria y sobre todo en la formación universitaria. Creación de entornos colaborativos y plataformas: clúster innovadores…
  3. impulso a los habilitadores digitales: financiando I+D+i.
  4. necesidad de llevar a cabo un marco regulatorio de estandarización.

Motivo: la última línea estratégica que están desarrollando, cómo se apoya a estas empresas a incrementar estas tecnologías. Para ello se ha desarrollado una metodología:

  1. HADA: mide el grado de maduración digital de las empresas, es una base, una herramienta que va a permitir elaborar índice de madurez de la industria. Agradece la colaboración a KPMG y la EOI.
  1. Programa Activa Industria 4.0: asesoramiento dado por consultores con experiencia en la implantación Industria 4.0, se pondrá en marcha a finales de abril y se hace en colaboración con las CCAA.

HADA

El Director General de la Industria de la PYME dijo que hay destacar dónde nos encontramos: Industria 4.0, una de las áreas de actuación es el apoyo que se está brindando a la empresa para acompañarla en su transformación digital, que sea lo más suave y fácil posible.

Uno de los instrumentos es esta herramienta.

Responde a una metodología que subyace a todo el desarrollo de la misma, elaborado de la mano de la EOI y de KPMG. Se basa en 5 dimensiones: estrategia empresarial (cómo se puede modificar o como aprovecharla); productos y servicios (cómo va a cambiar o se puede transformar); procesos; infraestructuras y otro apartado muy importante que es todo lo que tiene que ver con el personal (la capacitación, el talento).

A su vez se ha dado un paso más en la profundización de esta metodología a través de las  palancas de desarrollo de cada dimensión.

El complemento para tener todo el cuadro completo: habilitadores digitales: van a habilitar el desarrollo tecnológico de la empresa, permitiendo tener éxito en el proceso.

Todo esto es el enfoque metodológico, en el cual está basada la herramienta HADA.

Hada: herramienta que se pone a disposición de todas las empresas industriales.

Objetivos:

  1. Evaluar el grado de preparación y madurez de las empresas a la hora de afrontar los retos de la Industria 4.0 (digitalización de la economía)
  2. Estudiar cuál es la situación de la empresa desde un punto de vista individual
  3. Ver cuál es la situación relativa de la empresa, cómo se compara con otras empresas de su mismo sector, de su mismo tamaño, de su mismo ámbito o territorio.
  4. Herramienta pionera dentro de la UE, es la única herramienta pública de autoevaluación de acceso gratuito, desde la web se encuentraa disposición de las empresas.
  5. Se pretende llegar a elaborar lo que se ha llamado Barómetro de Industria 4.0, llegar a tener cuál es la situación en términos de transformación digital de la empresa en nuestro país, darálugar una serie de valores absolutos pero también será interesante ver cuál es la evolución a lo largo de los meses.

Lo que se va a solicitar a las empresas es un registro previo, se va a pedir a la empresa que evalué distintos elementos para llegar a un resultado: cómo se encuentra la empresa en términos de su situación en cuando a lo avanzada o atrasada que está, estableciéndose una serie de niveles.

No sólo la empresa va poder concluir en una visión individual sino que también va a poder compararse con otras empresas de su mismo sector, tamaño y ámbito.

Además, se llevó a cabo una demostración práctica:

La herramienta es de acceso gratuito a través de la página web Industria Conectada 4.0, ya está disponible el acceso y también se enlazará con todas las CCAA. Lo que va a encontrar la empresa es una explicación de lo que es y directamente accede al registro que va a tener que completarlo. Como dato añadido se ha habilitado la posibilidad de que en la encuesta de la empresa van a poder participar hasta un máximo de 10 participantes. También hay un manual de usuario: pasos que ha de seguir en la elaboración de la encuesta.

Una vez la empresa completa el registro va a recibir un correo electrónico y pinchando el enlace va a poder realizar la encuesta. A partir de aquí la empresa accede a lo que serían las preguntas relacionadas con las 5 dimensiones, es sencillo. Cada una de las preguntas tiene una pequeña explicación para facilitar la comprensión. En el caso de que decida parar en mitad de la encuesta, la herramienta captura toda la información completada y puede volver a la encuesta sin problema. Asimismo puede completar con comentarios.

Una vez realizada la encuesta se va a informar al empresario y lo que va a recibir un informe en el que verá una introducción a lo que es la herramienta y la Industria 4.0, el modelo de transformación digital y los resultados que ha obtenido, el estado en el que se encuentra la empresa tras la realización de la encuesta, se le explica lo que significa y se hace una comparativa con las 3 dimensiones: sectorial, tamaño, ámbito. Se le informa de que hay materiales adicionales a los que puede acceder.

La Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, concluyó diciendo que la empresa la puede lanzar tantas veces como quiera, permitiendo una comparativa de su situación de partida. Será mejor el resultado cuantas más empresas participen para hacer su comparativa,por ello resulta necesario difundirla. Las CCAAy todas las asociaciones de sectores industriales colaboran. Es Información muy valiosa.

Finalizó con una frase de Rosa García (Presidenta de Siemens España): “la digitalización es un camino sin vuelta atrás”.

La herramienta ya está habilitada en la web y se puede consultar aquí: https://hada.industriaconectada40.gob.es/

 


FUENTE: CEPYME NEWS

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