Un 55% de las empresas consideran que falta talento entre los candidatos, según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad

Falta talento en nuestra sociedad. O al menos así lo valoran un 55% de las 724 empresas que han participado en el informe Déficit de talento y desajuste de competenciasrealizado en enero por la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad. Las causas que explican este déficit son diversas, según el estudio. Pero, ¿existen realmente razones para asegurar que no estamos preparados?

Según los resultados del estudio uno de los principales problemas existentes es la falta de competencias de las personas que buscan empleo, un hecho que el 70% de las empresas manifiesta.

La escasez de habilidades se centra sobre todo en tres carencias:

  • Las empresas requieren gente con más experiencia en el sector
  • Se necesita un nivel más alto de competencias técnicas
  • Falta motivación en los candidatos

Por otro lado, un 39% de las empresas se muestran críticas con los salarios que ofrece, los cuales califican de «poco competitivos». A su vez, un 25% de ellas también aseguran que otro de los obstáculos internos para atraer talento es la «ausencia de oportunidades de carrera profesional» que su negocio ofrece.

Un dato que puede sorprender es que el 65,6% de las firmas aseguran que existen vacantes a cubrir en su empresa, algo que contrasta con el 16,55% de paro en España y que se explica al constatar que, según la última Encuesta de Población Activadel Instituto Nacional de Estadística (INE), un 39,8% de los parados tienen un nivel de formación básica, mientras que los puestos con vacantes se dirigen a gente con niveles formativos altos.

¿Cómo conseguir el puesto deseado ?

Ante esta situación, uno podría preguntarse cómo prepararse para conseguir uno de los peustos ofertados.  La respuesta es compleja, pues intervienen diversos factores, pero si tomamos como base los resultados del informe algunas conclusiones relevantes.

La primera de ellas es que los idiomas son una asignatura pendiente. Un 73,5% de las empresas consideran que los candidatos no tienen el nivel de inglés suficiente. En la misma línea, la siguiente en la lista es el conocimiento de otro idioma, aptitud que un 26,5% de las organizaciones aseguran necesaria. El dominio de la ofimática, con un 22,5%, es la tercera habilidad que más requieren las empresas.

En cuanto a competencias transversales, las empresas apuntan a que existe un déficit de trabajadores con habilidades resolutivas, capacidades para gestionar proyectos y planificar, competencias comunicativas, conocimientos analíticos y tolerancia al estrés.

Según el informe, los empleadores también consideran muy importante escoger un candidato con experiencia previa en el sector y un 45,5% afirma que la motivación es otro de los principales escollos que encuentran para cubrir sus vacantes.

En contraposición, las empresas también tienen que mejorar. La baja remuneración es uno de los factores que más influye en el descontento de los empleados con la empresa, y puede actuar de barrera para atraer talento.

Estrechamente relacionado con este punto encontramos una baja lealtad de los trabajadores con la marca, siendo un 31,7% los profesionales que aseguran estar en búsqueda activa de un nuevo empleo, un 54,1% los que están dispuestos a escuchar ofertas y tan sólo un 14,2% los que no tienen intención de cambio laboral.

Médicos, IT y comerciales: vacantes con mayores dificultades

Un dato que complementa la falta de formación específica que señalan las empresas es la tipología de vacantes de difícil cobertura. Este tipo de puestos necesitan competencias técnicas para poder desarrollarse, siendo la profesión médica la de mayor dificultad (todas sus vacantes se consideran de difícil cobertura) seguida por los especialistas de IT, los ejecutivos de compras y comerciales, y los ingenieros. También tienen un índice alto de dificultad otros puestos técnicos cualificados, el top management, los conductores y los operarios de producción.

Empleo Vacantes difíciles Vacantes totales Índice de dificultad
Médicos 2,1% 2,1% 1,00
Especialistas en IT 11,2% 15,2% 0,74
Ejecutivos de compra / venta /
Comeciales
11,2% 20,2% 0,71
Ingenieros 17,7% 25,5% 0,69
Otros técnicos cualificados 23,8% 34,9% 0,68
Otras vacantes 14,7% 23,4% 0,63
Top Management 5,3% 8,4% 0,63
Conductores 2,1% 3,6% 0,59
Operarios de producción /
maquinaria
12% 20,6% 0,58
Tabla de elaboración propia a través de los datos del informe Déficit de Talento y Desajuste de Competencias de Randstad

El índice de dificultad de cada vacante se ha calculado con la ratio resultante entre el porcentaje de vacantes difícil de cubrir y el total de vacantes existentes para ese puesto.

Otra de las características principales que diferencia un puesto de difícil cobertura de otra vacante es el tiempo que una organización invierte para cubrir el puesto. Para buscar un candidato adecuado para una vacante en general se tarda, en el 60,9% de los casos, de una a cuatro semanas; mientras que en el 65,2% de los casos de vacantes de difícil cobertura se tarda de uno a seis meses para encontrar un candidato, siendo tan sólo un 34,9% los que encuentran al empleado ideal en menos de un mes.

Los jóvenes: preparados, pero no lo suficiente

Durante los últimos años una frase se ha oído en repetidas ocasiones en boca de, expertos, políticos y periodistas en alusión a los jóvenes: «Esta es la generación mejor preparada de la historia«. La cuestión es ¿qué opinan las empresas al respecto?

Si extrapolamos los datos concluyentes del informe de Randstad podemos afirmar que para las compañías esta frase no se corresponde del todo con la realidad. Un 32,7% afirman no estar satisfechos con su calidad de formación, pese a que un 44,8% asegura sí estarlo.

Los jóvenes son unos de los principales afectados por la tasa de desempleo del país, que asciende hasta un 36% en menores de 25 años. Esta falta de oportunidades se presenta como uno de los principales escollos de esta generación para, a corto plazo, ser una opción valorable por las empresas para cubrir sus vacantes.


 

FUENTE: EDUCAWEB

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