Ayer se publicó en la prensa el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA,

Captura de pantalla 2016-04-01 a la(s) 11.10.11.png

 

Enlace a la noticia

Una universidad pública no demasiado grande, bastante joven, con una oferta de títulos muy especializada y con una política de fichaje de profesores muy cuidada ha sido elegida la mejor de España. Se trata de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Así lo considera, al menos, el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que pone en segundo puesto a laUniversidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a laUniversidad Politécnica de Valencia.

La peor, por contra, es la San Jorge, la universidad privada de Zaragoza, siempre según este ránking, que sitúa también a la cola a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, laUniversidad Católica de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

La cuarta edición del U-Ránking, que se ha presentado este jueves en Madrid, analiza61universidades: 48 públicas (todas menos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, “porque sus singularidades no las hacen comparables”) y13 universidades privadas (de cerca de una treintena) “que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores”.

¿Qué se compara?

Para elaborar este ránking han tenido en cuenta tres parámetros: el rendimientodocente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Se analizan 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos…

Carlos Pérez, rector de la Universidad de San Jorge, explican a EL MUNDO que se han sentido “sorprendidos muy negativamente” por los resultados del ránking. “En el área de la docencia estamos en la cuarta posición y creemos que el ránking refleja la realidad. Pero en innovación e investigación tenemos serios indicios de que los datos que manejan los autores del estudio no están actualizados. Creemos que no se ha contabilizado correctamente el número de sexenios o la tasa de éxito de los estudiantes”.

“Además”, prosigue, “el Ministerio de Educación publicó el año pasado un ránking deempleabilidad y San Jorge superaba en 10 puntos el promedio de las universidades españolas”.

Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y uno de los responsables del estudio, defiende que “el sistema de indicadores de las universidades españolas es el más completo disponible” y explica que han elaborado el trabajo a partir de datos“públicos“, que no piden directamente a las universidades, sino que extraen de la estadística oficial del Ministerio de Educación. “Aplicamos una metodología trasparente que cualquiera puede aplicar. Nuestras fuentes son totalmente trasparentes, lo que garantizan nuestra imparcialidad”.

“Importantes diferencias”

El ránking observa “importantes diferencias” por comunidades autónomas y entre los campus, hasta el punto de categorizarlos en siete grandes grupos, lo que permite comparar mejor a los centros que son más parecidos por sus características. Los resultados de las mejores universidades “triplican” los de las peores. Esto quiere decir, por ejemplo, que la Pompeu Fabrapublica el triple de artículos científicos y tiene una tasa de éxito de sus estudiantes tres veces superior a la de San Jorge, según han explicado los autores.

El estudio sostiene que las mejores son las universidades altamente especializadas (como laspolitécnicas, la Carlos III o la Pompeu Fabra) y las de grandes áreas metropolitanas (laComplutense, la Universidad de Barcelona o la de Valencia).

¿Qué es lo que las convierte en buenas? “Es una mezcla de factores”, responde Pérez. “Por un lado, están los sistemas con larga trayectoria que generan muchos investigadores potentes. También cuentan las iniciativas políticas de los gobiernos autonómicos, la forma de incentivar y que haya unentorno productivo potente”.

“Por debajo de la media se sitúan tres grupos: el de las privadas, el de las universidades públicas de vocación fundamentalmente provincial y el de las universidades a distancia“, dice el informe.

Eso sí, añade que en docencia “sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación y escasamente investigadoras“.

¿Son buenas las privadas?

El trabajo dice que “las universidades privadas se sitúan en el ránking general por debajo de la media del sistema universitario español”. En concreto, las privadas están 12 puntos porcentuales por debajo de las públicas.

“Estamos ante un sistema que es tremendamente heterogéneo en los resultados. Tanto en las públicas como en las privadas hay muchos niveles altos y bajos. Sí que es cierto que, en la parte de rendimiento alto, hay 13 universidades públicas, lo que representa el 27%, y dos universidades privadas, lo que representa el 15%. Los niveles de rendimiento son superiores en el sistema público que en el privado”, explica Joaquín Aldás, responsable junto a Francisco Pérez del estudio.

“Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma ocho de las 13 analizadas. En cambio, ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que sólo es superada por la Universidad de Navarra“, indica el trabajo. Y añade: “En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose seis de las 13 analizadas por encima de la media”.

En realidad, la gran mayoría de las universidades en los primeros puestos son públicas. En investigación, lidera la lista la Autónoma de Barcelona. Y en transferencia tecnológica, laPolitécnica de Cataluña.

¿Y por comunidades autónomas?

El trabajo concluye que “el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media”. Le sigue de cerca Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y la Comunidad de Madrid(3%).

Por contra, “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media –Aragón, Galicia,Andalucía-, pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.

En otras palabras, si 100 es la media, Cataluña obtiene 120 puntos y La Rioja, 74. Es decir, entre una y otra hay 46 puntos porcentuales de diferencia. O, lo que es lo mismo, Cataluña es casi el doble de mejor que La Rioja.

Llama la atención el caso del País Vasco, que, pese a tener un tejido productivo muy desarrollado, no figura en los primeros puestos. ¿Por qué? “Porque gran parte de su sistema de transformación de tecnología está depositado en otros agentes del sistema que no son las universidades, sino los institutos tecnológicos“, responde Pérez.

¿Han mejorado las universidades desde la edición anterior del ránking? “El sistema está prácticamente estancado y el rendimiento es ligeramente inferior al de 2015. Se están haciendo patentes, pero ha bajado el rendimiento en docencia e investigación”, señala Pérez. Por contra, en innovación y en desarrollo tecnológico han mejorado.

Por norma general, los campus se han mantenido igual que en 2015. La Universidad Internacional de Cataluña, la Pública de Navarra, la de Huelva, la de León y la deCastilla-La Mancha han empeorado en relación al año anterior, siempre según el estudio.

Pero entre 2013 y 2016 han mejorado la Carlos III (que empeora si se compara en relación a 2016), la Universidad de La Coruña, la UNED, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Rioja, entre otras.

El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie. Ambos son profesores de la Universidad de Valencia.

Pérez ha resaltado que “la atención que se presta a los ránkings hace que las universidades estén preocupadas” y puedan realizar “mejoras substantivas”.

¿Si se invirtiera más, mejorarían los resultados? “Lo que importa no sólo es gastar más, sino gastar mejor. No se trata de dar más dinero, sino de dar unos recursos en la medida que estos objetivos se vayan cumpliendo”.

FUENTE: josesande.com – Agradecimientos a @sande_jose

Ranking de universidades españolas

 

miblog

 

COOPERANDO EN LA DISTANCIA. Lo que nos enseña el Aprendizaje Cooperativo

  COOPERANDO EN LA DISTANCIA Muchos son los retos que nos plantea la situación creada por la pandemia y el periodo de confinamiento para luchar contra ella. Retos a nivel

Apps gratuitas para organizar el día a día

  Gracias a las funciones de estas aplicaciones, los estudiantes podrán acceder al horario escolar desde el móvil o la tableta, recibir notificaciones de cualquier recordatorio importante, anotar sus faltas

El confinamiento y las 3 brechas digitales

  Estos meses en confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 han provocado que todas las escuelas, de todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad, hayan tenido

Las soluciones digitales más demandadas en la era del Covid-19

  Durante los últimos seis meses las soluciones digitales más demandadas por parte de las empresas en España han sido aquellas relacionados con la reducción de costes, como por ejemplo

¿Inteligencia artificial en tu vida personal? Así ayuda un servicio de productividad en la nube

  A la hora de ser productivos la inteligencia artificial empieza a jugar un papel primordial. Gracias a ella, podremos llegar a escribir mejor, gestionar el tiempo de forma óptima,

Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales

Si hay algo que en Recursos Humanos es imprescindible, es conocer las competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo. Pero más aún las competencias emocionales, ya que aportan

6 hábitos alimenticios que te ayudarán a rendir más en el trabajo

  Establecer hábitos saludables en el trabajo es garantía para una vida sana en general. Durante la jornada laboral, que se lleva gran parte del día, se pueden emprender dinámicas

12 páginas web con plantillas PowerPoint gratuitas para crear presentaciones

  Para muchos PowerPoint es una excelente herramienta de presentaciones en público que cuenta con infinitas posibilidades si se conoce a fondo. Y entre estas posibilidades está la parte más

90 cortometrajes para educar en valores

Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el

Esta web te ayuda a mejorar tu mecanografía reescribiendo por completo clásicos de la literatura

  Muchos de nosotros nos pasamos gran parte de nuestro día pegados a un teclado, así que es importante tener una buena técnica, una buena postura y la capacidad de

¿Cómo la inteligencia intrapersonal te hace un profesional de éxito?

  Hablar de inteligencia hace años equivalía a hablar de tan solo una de las porciones que ahora ya sabemos en las que se divide. Una de ellas es la

3 formas de mejorar tus habilidades de gestión de tiempo

  Cuando no estés seguro por dónde se te va el tiempo, busca la respuesta en tu agenda 3 formas de mejorar tus habilidades de gestión de tiempo Gestión de

8 ideas para conseguir contactos y ganar visibilidad en LinkedIn #infografia #socialmedia

  Una infografía con 8 ideas para conseguir contactos y ganar visibilidad en LinkedIn. Vía Eva Gamazo   8 ideas para conseguir contactos y ganar visibilidad en LinkedIn    

Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma

  LAS PALABRAS MÁS BUSCADAS POR AUTÓNOMOS Y EMPLEADOS Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma Las ofertas de empleo cayeron hasta un 50%

Pirámide de Maslow #infografia #infographic

  Una infografía sobre la Pirámide de Maslow. Vía Yi Min Shum   Pirámide de Maslow         TICs y Formación  a través de @alfredovela    https://ticsyformacion.com/2020/06/17/piramide-de-maslow-infografia-infographic/   Imagen

El 5G cambiará la forma en la que trabajamos

  Formas en las que la red 5G cambiará la forma en la que trabajamos desde casa o desde cualquier otro lugar El 5G cambiará la forma en la que

Retrato del voluntariado en España

  ¿Cuál es el retrato de la persona voluntaria en España? ¿Qué está aportando a las entidades sociales, a las comunidades territoriales, a otras personas beneficiarias y voluntarias?  ¿Están emergiendo

10 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio

  El ruido se ha adueñado de la esfera pública y privada. Por ello se hace más necesario que nunca combatirlo con la mejor herramienta que existe: el silencio. En

9 acciones que pueden mejorar tu nivel de resiliencia

  La resiliencia es una capacidad, y como todas pueden desarrollarse. Mejorar tu nivel de resiliencia te traerá múltiples ventajas, y su desarrollo sólo depende de ti. En el artículo

#DíaMundialAlzheimer / 21 de Septiembre – Te pido tu colaboración. Gracias de antemano.

Nuestra queridísima María Rozalen no ha dudado en apoyar la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2020, que con tanto cariño hemos organizado desde Afa. Este año podéis colaborar a

Hoy es #DíaMundialAlzheimer / 21 de Septiembre – Te mostramos como pueden Ayudarte, tanto a Enferm@s, cuidador@s, familias.

Hoy es #DíaMundialAlzheimer / 21 de Septiembre – Te mostramos como pueden Ayudarte, tanto a Enfermos como a Cuidadores.     SERVICIOS Y PROGRAMAS DE AFA ALBACETE Novedades en nuestro

Día Mundial del Alzheimer 2020 | “Podemos ayudarte, puedes ayudarnos” / 21 Septiembre

    21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

25 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional

  Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes sobre

12 elementos que podemos buscar en Facebook #infografia #infographic #socialmedia

  Una infografía con 12 elementos que podemos buscar en Facebook.   12 elementos que podemos buscar en Facebook        a través de @alfredovela    https://ticsyformacion.com/2020/08/10/12-elementos-que-podemos-buscar-en-facebook-infografia-infographic-socialmedia/     

Las cuatro “T” frente a la incertidumbre actual

  La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha encendido todas las alarmas. Además del problema de salud al que nos hemos enfrentado, existen también otros muchos derivados que habrá

12 consejos para optimizar el tiempo de uso del Correo Electrónico #Infografia #GestióndelTiempo #Productividad

  Una infografía con 12 consejos para optimizar el tiempo de uso del Correo Electrónico.   12 consejos para optimizar el tiempo de uso del Correo Electrónico     DE

ADmit Therapeutics consigue 4,2 millones para avanzar con su test de detección precoz del Alzheimer

  La startup catalana, ADmit Therapeutics, conocida por desarrollar un test para la detección precoz del Alzheimer, ha conseguido cerrar una ronda de financiación por valor de 785.000 euros, liderada por

15 películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase

Los protagonistas de estas películas, de origen afroamericano, árabe o incluso extraterrestre, personalizan los problemas que surgen por culpa de la discriminación racial y cultural. Por eso, estas cintas son

Resiliencia profesional: qué es y cómo desarrollarla

  La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que hacemos casi todo. Desde trabajar y  prender hasta comprar, recrear y socializar, como un planeta entero, hemos tenido que

7 beneficios de ser empático

  Si soy empático en mi vida personal, muy probablemente lo seré en mi vida profesional y viceversa. Ambas facetas deben formar parte de un todo integrado al cual debemos