Ayer se publicó en la prensa el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA,

Captura de pantalla 2016-04-01 a la(s) 11.10.11.png

 

Enlace a la noticia

Una universidad pública no demasiado grande, bastante joven, con una oferta de títulos muy especializada y con una política de fichaje de profesores muy cuidada ha sido elegida la mejor de España. Se trata de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Así lo considera, al menos, el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que pone en segundo puesto a laUniversidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a laUniversidad Politécnica de Valencia.

La peor, por contra, es la San Jorge, la universidad privada de Zaragoza, siempre según este ránking, que sitúa también a la cola a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, laUniversidad Católica de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

La cuarta edición del U-Ránking, que se ha presentado este jueves en Madrid, analiza61universidades: 48 públicas (todas menos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, “porque sus singularidades no las hacen comparables”) y13 universidades privadas (de cerca de una treintena) “que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores”.

¿Qué se compara?

Para elaborar este ránking han tenido en cuenta tres parámetros: el rendimientodocente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Se analizan 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos…

Carlos Pérez, rector de la Universidad de San Jorge, explican a EL MUNDO que se han sentido “sorprendidos muy negativamente” por los resultados del ránking. “En el área de la docencia estamos en la cuarta posición y creemos que el ránking refleja la realidad. Pero en innovación e investigación tenemos serios indicios de que los datos que manejan los autores del estudio no están actualizados. Creemos que no se ha contabilizado correctamente el número de sexenios o la tasa de éxito de los estudiantes”.

“Además”, prosigue, “el Ministerio de Educación publicó el año pasado un ránking deempleabilidad y San Jorge superaba en 10 puntos el promedio de las universidades españolas”.

Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y uno de los responsables del estudio, defiende que “el sistema de indicadores de las universidades españolas es el más completo disponible” y explica que han elaborado el trabajo a partir de datos“públicos“, que no piden directamente a las universidades, sino que extraen de la estadística oficial del Ministerio de Educación. “Aplicamos una metodología trasparente que cualquiera puede aplicar. Nuestras fuentes son totalmente trasparentes, lo que garantizan nuestra imparcialidad”.

“Importantes diferencias”

El ránking observa “importantes diferencias” por comunidades autónomas y entre los campus, hasta el punto de categorizarlos en siete grandes grupos, lo que permite comparar mejor a los centros que son más parecidos por sus características. Los resultados de las mejores universidades “triplican” los de las peores. Esto quiere decir, por ejemplo, que la Pompeu Fabrapublica el triple de artículos científicos y tiene una tasa de éxito de sus estudiantes tres veces superior a la de San Jorge, según han explicado los autores.

El estudio sostiene que las mejores son las universidades altamente especializadas (como laspolitécnicas, la Carlos III o la Pompeu Fabra) y las de grandes áreas metropolitanas (laComplutense, la Universidad de Barcelona o la de Valencia).

¿Qué es lo que las convierte en buenas? “Es una mezcla de factores”, responde Pérez. “Por un lado, están los sistemas con larga trayectoria que generan muchos investigadores potentes. También cuentan las iniciativas políticas de los gobiernos autonómicos, la forma de incentivar y que haya unentorno productivo potente”.

“Por debajo de la media se sitúan tres grupos: el de las privadas, el de las universidades públicas de vocación fundamentalmente provincial y el de las universidades a distancia“, dice el informe.

Eso sí, añade que en docencia “sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación y escasamente investigadoras“.

¿Son buenas las privadas?

El trabajo dice que “las universidades privadas se sitúan en el ránking general por debajo de la media del sistema universitario español”. En concreto, las privadas están 12 puntos porcentuales por debajo de las públicas.

“Estamos ante un sistema que es tremendamente heterogéneo en los resultados. Tanto en las públicas como en las privadas hay muchos niveles altos y bajos. Sí que es cierto que, en la parte de rendimiento alto, hay 13 universidades públicas, lo que representa el 27%, y dos universidades privadas, lo que representa el 15%. Los niveles de rendimiento son superiores en el sistema público que en el privado”, explica Joaquín Aldás, responsable junto a Francisco Pérez del estudio.

“Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma ocho de las 13 analizadas. En cambio, ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que sólo es superada por la Universidad de Navarra“, indica el trabajo. Y añade: “En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose seis de las 13 analizadas por encima de la media”.

En realidad, la gran mayoría de las universidades en los primeros puestos son públicas. En investigación, lidera la lista la Autónoma de Barcelona. Y en transferencia tecnológica, laPolitécnica de Cataluña.

¿Y por comunidades autónomas?

El trabajo concluye que “el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media”. Le sigue de cerca Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y la Comunidad de Madrid(3%).

Por contra, “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media –Aragón, Galicia,Andalucía-, pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.

En otras palabras, si 100 es la media, Cataluña obtiene 120 puntos y La Rioja, 74. Es decir, entre una y otra hay 46 puntos porcentuales de diferencia. O, lo que es lo mismo, Cataluña es casi el doble de mejor que La Rioja.

Llama la atención el caso del País Vasco, que, pese a tener un tejido productivo muy desarrollado, no figura en los primeros puestos. ¿Por qué? “Porque gran parte de su sistema de transformación de tecnología está depositado en otros agentes del sistema que no son las universidades, sino los institutos tecnológicos“, responde Pérez.

¿Han mejorado las universidades desde la edición anterior del ránking? “El sistema está prácticamente estancado y el rendimiento es ligeramente inferior al de 2015. Se están haciendo patentes, pero ha bajado el rendimiento en docencia e investigación”, señala Pérez. Por contra, en innovación y en desarrollo tecnológico han mejorado.

Por norma general, los campus se han mantenido igual que en 2015. La Universidad Internacional de Cataluña, la Pública de Navarra, la de Huelva, la de León y la deCastilla-La Mancha han empeorado en relación al año anterior, siempre según el estudio.

Pero entre 2013 y 2016 han mejorado la Carlos III (que empeora si se compara en relación a 2016), la Universidad de La Coruña, la UNED, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Rioja, entre otras.

El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie. Ambos son profesores de la Universidad de Valencia.

Pérez ha resaltado que “la atención que se presta a los ránkings hace que las universidades estén preocupadas” y puedan realizar “mejoras substantivas”.

¿Si se invirtiera más, mejorarían los resultados? “Lo que importa no sólo es gastar más, sino gastar mejor. No se trata de dar más dinero, sino de dar unos recursos en la medida que estos objetivos se vayan cumpliendo”.

FUENTE: josesande.com – Agradecimientos a @sande_jose

Ranking de universidades españolas

 

miblog

 

Teletrabajo: Consejos para gestionar las emociones

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Esta situación se nos alarga. El coronavirus ha decidido que no va a ser una noticia anecdótica que llegó de China y que pasaba por aquí. Recursos

Coronavirus 2020: 7 tips para no aburrirte en casa

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Unoo de los desafíos del distanciamiento social son los tiempos en que no teletrabajamos. Laura Vaillard comparte consejos para que estar en casa sea más entretenido En

Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa VÍA ONLINE, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación Una buena opción para hacer más

Plataforma con más de 70 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En Adecco Group  ponen a tu disposición, durante dos meses y de manera completamente gratuita, una amplia gama de programas formativos que te ayudarán a completar tu perfil académico. Más de 70 cursos Navega

Guía y orientaciones – Covid19

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Presentamos una serie de guías de ayuda con orientaciones breves, destinadas a diferentes realidades: la situación general, la situación de cuarentena, orientaciones para padres, manejo de emociones…  

Aplicaciones de videollamadas, las reinas del teletrabajo

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En tiempos de confinamiento, de pasar la inmensa mayoría del tiempo en casa proliferan las videollamadas. Estar encerrado entre cuatro paredes estimula la comunicación con amigos y familiares

Cómo afrontar los riesgos psicosociales derivados del coronavirus

El coronavirus no es solo una pandemia física sino también psicológica. En el ámbito laboral, pasado el primer momento de impacto y cuando el teletrabajo ya está en marcha, llega

Gestión de las emociones: dos herramientas de terapia psicológica online para afrontar el confinamiento

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Conocemos dos opciones de apoyo psicológico online, Serenmind y TherapyChat. La primera, una app de terapia autoguiada; la segunda, un servicio proporcionado por especialistas a través de videollamada.

¿Qué hacer para mantener unos hábitos saludables durante el confinamiento?

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa   Estos días son complicados por varios motivos: el estrés de la enfermedad o el miedo a padecerla; el cambio de horarios; el cuidado de los niños y

Cultura, juegos y deporte desde casa: enlaces de interés

Aunque siempre he sido una persona a la que le ha gustado disfrutar de casa, hacer deporte aquí y consumir productos audiovisuales – además de leer lo que se pueda-,

#Covid19 #YoMeQuedoEnCasa | Recopilatorio Especial de Publicaciones en muñozparreño.es | #EsteVirusLoParamosUnidos

      También lo tienes disponible en esta CATEGORÍA: PINCHAR AQUÍ         TE RECORDAMOS ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS PARA VER INFORMACIÓN   CANAL DE WHATSAPP  Pincha en la

Efectos psicológicos de la cuarentena en niños y adolescentes

Irritabilidad, enfado, frustración, cambios de humor o más peleas entre hermanos son consecuencias normales en la situación de confinamiento que vivimos en España a causa de la crisis sanitaria por

Recursos #WomenInSTEM para jugar con niñas y niños durante la cuarentena

En estos días complejos (por llamarlos de alguna manera) que nos está «regalando» el coronavirus, toca ocupar el tiempo que antes rellenábamos fuera de casa. Aprender a aburrirse es un

¿Aburrido en la cuarentena? Ponte a leer. Aquí algunas páginas para descargar libros electrónicos gratis y de forma legal

Recorre los museos del mundo desde la comodidad de tu casa 1:08 (CNN Español) — Si estás en cuarentena o planeas estarlo, tal vez te pone un poco ansioso pensar

Actividades y juegos para aliviar la cuarentena

  En estos días complicados en los que tenemos que permanecer en casa, la Fundación Deporte y Desafío nos ofrece pautas básicas para afrontar esta situación de la manera más amena

Lanzan la mayor plataforma gratuita de contenidos en español por cuarentena Covid-19

Ya está online Nosquedamosencasa.org, la mayor plataforma de contenidos en español que reune todo tipo de información, profesional y de ocio, con el fin de ayudar a personas de todo

Apps educativas premium que ahora son gratuitas

De forma temporal, las siguientes apps han puesto a disposición de los centros educativos, alumnos y docentes sus versiones premium, ayudando así a que puedan continuar con el proceso de

DESCARGA GRATIS 3000 LIBROS DE ARTE EN PDF

A continuación les compartimos una colección de más de 3000 Libros sobre  Historia del Arte para que ya no pongan pretextos y lean los que quieran Cabe destacar que las

Campaña #laculturaentucasa para usar los recursos gratuitos existentes en Internet

Nos hacemos eco de esta interesante iniciativa que propone el Gobierno de España: Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de difusión #laculturaentucasa para fomentar el uso de los

Contenidos y herramientas que favorecen la formación online ¡ahora gratis!

El cierre temporal de los centros educativos ha provocado que los docentes y estudiantes tengan que adaptarse rápidamente a la formación a distancia. Las principales firmas del sector educativo quieren

20 Películas escondidas en Netflix que puedes mirar en tu maratón de fin de semana

Netflix, compañía fundada en 1997, es uno de los servicios de streaming más usados en el mundo, al ofrecer películas, series y contenido original a millones de personas que pasan horas enganchadas en la pantalla de su televisión o teléfono móvil. Con miles de producciones fílmicas

La Unesco le regala a la humanidad su Biblioteca Digital Mundial

A través de Internet pone a disposición importantes materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y de fácil acceso. Un recorrido virtual fascinante para no parar de

6 consejos para la prevención del coronavirus en el entorno de las oficinas

Lavarse las manos y usar pañuelos deshechables, entre las sugerencias de First Workplaces El coronavirus es una realidad en nuestro país y, desde el entorno empresarial, es importante transmitir un

Consejos para implementar el teletrabajo en situaciones de emergencia social

El teletrabajo en tiempos de crisis Crisis, epidemias o desastres naturales, suelen convertirse en aceleradores de cambios en la cotidianidad del trabajo La modalidad del teletrabajo se ha convertido en

Infografía sobre búsqueda de empleo | #YoMeQuedoEnCasa #Covid19

Fantástica infografía sobre búsqueda de empleo que me ha facilitado Jéssica Hurtado, compañera del Plan De Empleo De Cruz Roja Española. Es muy útil y viene con enlaces interesantes ( si

#YoMeQuedoEnCasa – Guía de Medidas Laborales Excepcionales RD-LEY 8/2020

También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020     También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020      

Consejos psicológicos para largos periodos en casa

La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiando algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto. Evitar la sobreinformación La sobreinformación puede generar

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online

Los museos son espacios de encuentro cultural y social que los usuarios, amantes del buen arte o curiosos, visitan en distintos países del mundo. Sin embargo, estos días se ven

Universidades de España ofrecen 42 cursos online gratuitos para hacer en cuarentena

Compartimos una agenda de 42 cursos online y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades españolas. ¿Te lo vas a perder? Si tienes que quedarte en casa, que sea aprendiendo. Tanto para conocimientos

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Los cuentos son historias cortas que hablan del humano, de animales, de cosas, del universo. Son ideales para leerlos en el camión, mientras esperas al terrible dentista o antes de