Ayer se publicó en la prensa el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA,

Captura de pantalla 2016-04-01 a la(s) 11.10.11.png

 

Enlace a la noticia

Una universidad pública no demasiado grande, bastante joven, con una oferta de títulos muy especializada y con una política de fichaje de profesores muy cuidada ha sido elegida la mejor de España. Se trata de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Así lo considera, al menos, el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que pone en segundo puesto a laUniversidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a laUniversidad Politécnica de Valencia.

La peor, por contra, es la San Jorge, la universidad privada de Zaragoza, siempre según este ránking, que sitúa también a la cola a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, laUniversidad Católica de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

La cuarta edición del U-Ránking, que se ha presentado este jueves en Madrid, analiza61universidades: 48 públicas (todas menos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, “porque sus singularidades no las hacen comparables”) y13 universidades privadas (de cerca de una treintena) “que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores”.

¿Qué se compara?

Para elaborar este ránking han tenido en cuenta tres parámetros: el rendimientodocente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Se analizan 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos…

Carlos Pérez, rector de la Universidad de San Jorge, explican a EL MUNDO que se han sentido “sorprendidos muy negativamente” por los resultados del ránking. “En el área de la docencia estamos en la cuarta posición y creemos que el ránking refleja la realidad. Pero en innovación e investigación tenemos serios indicios de que los datos que manejan los autores del estudio no están actualizados. Creemos que no se ha contabilizado correctamente el número de sexenios o la tasa de éxito de los estudiantes”.

“Además”, prosigue, “el Ministerio de Educación publicó el año pasado un ránking deempleabilidad y San Jorge superaba en 10 puntos el promedio de las universidades españolas”.

Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y uno de los responsables del estudio, defiende que “el sistema de indicadores de las universidades españolas es el más completo disponible” y explica que han elaborado el trabajo a partir de datos“públicos“, que no piden directamente a las universidades, sino que extraen de la estadística oficial del Ministerio de Educación. “Aplicamos una metodología trasparente que cualquiera puede aplicar. Nuestras fuentes son totalmente trasparentes, lo que garantizan nuestra imparcialidad”.

“Importantes diferencias”

El ránking observa “importantes diferencias” por comunidades autónomas y entre los campus, hasta el punto de categorizarlos en siete grandes grupos, lo que permite comparar mejor a los centros que son más parecidos por sus características. Los resultados de las mejores universidades “triplican” los de las peores. Esto quiere decir, por ejemplo, que la Pompeu Fabrapublica el triple de artículos científicos y tiene una tasa de éxito de sus estudiantes tres veces superior a la de San Jorge, según han explicado los autores.

El estudio sostiene que las mejores son las universidades altamente especializadas (como laspolitécnicas, la Carlos III o la Pompeu Fabra) y las de grandes áreas metropolitanas (laComplutense, la Universidad de Barcelona o la de Valencia).

¿Qué es lo que las convierte en buenas? “Es una mezcla de factores”, responde Pérez. “Por un lado, están los sistemas con larga trayectoria que generan muchos investigadores potentes. También cuentan las iniciativas políticas de los gobiernos autonómicos, la forma de incentivar y que haya unentorno productivo potente”.

“Por debajo de la media se sitúan tres grupos: el de las privadas, el de las universidades públicas de vocación fundamentalmente provincial y el de las universidades a distancia“, dice el informe.

Eso sí, añade que en docencia “sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación y escasamente investigadoras“.

¿Son buenas las privadas?

El trabajo dice que “las universidades privadas se sitúan en el ránking general por debajo de la media del sistema universitario español”. En concreto, las privadas están 12 puntos porcentuales por debajo de las públicas.

“Estamos ante un sistema que es tremendamente heterogéneo en los resultados. Tanto en las públicas como en las privadas hay muchos niveles altos y bajos. Sí que es cierto que, en la parte de rendimiento alto, hay 13 universidades públicas, lo que representa el 27%, y dos universidades privadas, lo que representa el 15%. Los niveles de rendimiento son superiores en el sistema público que en el privado”, explica Joaquín Aldás, responsable junto a Francisco Pérez del estudio.

“Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma ocho de las 13 analizadas. En cambio, ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que sólo es superada por la Universidad de Navarra“, indica el trabajo. Y añade: “En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose seis de las 13 analizadas por encima de la media”.

En realidad, la gran mayoría de las universidades en los primeros puestos son públicas. En investigación, lidera la lista la Autónoma de Barcelona. Y en transferencia tecnológica, laPolitécnica de Cataluña.

¿Y por comunidades autónomas?

El trabajo concluye que “el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media”. Le sigue de cerca Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y la Comunidad de Madrid(3%).

Por contra, “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media –Aragón, Galicia,Andalucía-, pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.

En otras palabras, si 100 es la media, Cataluña obtiene 120 puntos y La Rioja, 74. Es decir, entre una y otra hay 46 puntos porcentuales de diferencia. O, lo que es lo mismo, Cataluña es casi el doble de mejor que La Rioja.

Llama la atención el caso del País Vasco, que, pese a tener un tejido productivo muy desarrollado, no figura en los primeros puestos. ¿Por qué? “Porque gran parte de su sistema de transformación de tecnología está depositado en otros agentes del sistema que no son las universidades, sino los institutos tecnológicos“, responde Pérez.

¿Han mejorado las universidades desde la edición anterior del ránking? “El sistema está prácticamente estancado y el rendimiento es ligeramente inferior al de 2015. Se están haciendo patentes, pero ha bajado el rendimiento en docencia e investigación”, señala Pérez. Por contra, en innovación y en desarrollo tecnológico han mejorado.

Por norma general, los campus se han mantenido igual que en 2015. La Universidad Internacional de Cataluña, la Pública de Navarra, la de Huelva, la de León y la deCastilla-La Mancha han empeorado en relación al año anterior, siempre según el estudio.

Pero entre 2013 y 2016 han mejorado la Carlos III (que empeora si se compara en relación a 2016), la Universidad de La Coruña, la UNED, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Rioja, entre otras.

El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie. Ambos son profesores de la Universidad de Valencia.

Pérez ha resaltado que “la atención que se presta a los ránkings hace que las universidades estén preocupadas” y puedan realizar “mejoras substantivas”.

¿Si se invirtiera más, mejorarían los resultados? “Lo que importa no sólo es gastar más, sino gastar mejor. No se trata de dar más dinero, sino de dar unos recursos en la medida que estos objetivos se vayan cumpliendo”.

FUENTE: josesande.com – Agradecimientos a @sande_jose

Ranking de universidades españolas

 

miblog

 

50 cuentos para niños en lengua de señas

Hemos reunido una fantástica colección de cuentos infantiles en lengua de señas completamente gratis. ¡Aquí toda la información! Por primera vez, un medio digital reúne la mayor cantidad posible de

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

    Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el

#VIDASANA: Qué carbohidratos necesitamos antes y después de hacer ejercicio

  Conforme vamos realizando nuestras sesiones de entrenamiento nos damos cuenta de cómo cambia el cuerpo, la energía y el apetito. En algún momento nos cuestionamos acerca de la dieta

15 apps para aprender música en la tableta

  Es posiblemente uno de los puntos clave sobre el que se mueven las apps educativas que plagan las tiendas de iOS, Android u otras plataformas. Las apps sobre música permiten

CÓMO CREAR INFOGRÁFICOS ATRACTIVOS Y COMPLETOS EN TIEMPO RECORD?: TIPS, CONSEJOS, HERRAMIENTAS Y TEMPLATES DESCARGABLES

  ¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo

140 Actividades divertidas para niños en la montaña y en la playa por @Rejuega

  Desde fantástico blog  Rejuega.com nos sugieren 70 actividades para la playa y 70 actividades para hacer en la montaña. Buscar tesoros, relajarse con el sonido del mar, hacer saltar piedras

Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer (Descárgala gratis)

    GUIA PRACTICA PARA PERSONAS QUE TRABAJAN CON ENFERMOS DE ALZHEIMER Fundacion CIEN La Ley de Dependencia define este concepto como el “estado de carácter permanente en que se

Creatividad e innovación como estilo de gestión

    La creatividad es una herramienta valiosa para el manager emprendedor.  A la hora de resolver, su aplicación le permite salir de la rutina y los métodos de costumbre.

10 soluciones para transcribir textos a través de la voz

    ¿Cómo facilitar la tarea de escribir largos textos en dispositivos como tabletas y ordenadores? La respuesta está en la voz y las aplicaciones que permiten transcribir las palabras

APTITUD SIN ACTITUD NO SIRVE DE NADA

    Durante gran parte de mi vida no era consciente de mis aptitudes. Una aptitud no es más que un don o una habilidad específica para realizar algo de un

7 ejercicios para ser más creativos

    Daniel Colombo comparte ejercicios para desarrollar y estimular la creatividad. Todos tenemos momentos donde la explosión creativa se manifiesta espontáneamente, y otros, donde necesitamos estimularla para que aparezca.

LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL

      El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca

Auto-motivación, el camino a la felicidad plena

    La motivación es el acto de dar motivo para algo. Auto-motivación es el acto de dar a sí mismo algún motivo para algo. La auto-motivación, como ya demuestra

10 consejos para ser un profesional innovador en cualquier área

    Nuevos retos piden nuevas ideas y Sofía Esteves tiene algunos consejos importantes para aquellos que quieren ser más innovadores. Estoy seguro de que, en los últimos tiempos, se ha

15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento + 25 apps para crear mapas conceptuales.

  15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento   Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más. Los mapas

¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?

    En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién

52 sorprendentes consejos para mejorar tu Felicidad

    ‘El arte de la buena vida. 52 sorprendentes caminos hacia la felicidad, la riqueza y el éxito’, del empresario suizo Rolf Dobelli, autor del best-seller ‘El arte de

25 Libros infantiles sobre Alzheimer

    25 Libros infantiles sobre Alzheimer Una forma sencilla de explicar y acercar a los niños la enfermedad de Alzheimer es a través de la lectura. Con cariño y

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus

Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome

  No hay día sin estrés en nuestro trabajo frente al ordenador o en cualquier otra temática. Así sea durante un corto período de tiempo, la lista de cosas por

Charlas TED sobre Inteligencia Emocional para entender mejor las emociones

    Hemos recopilado algunas de las mejores charlas TED sobre Inteligencia Emocional que tratan sobre cómo gestionar las emociones, cómo alcanzar los objetivos personales para conseguir crecer y perseverar

Las mejores aplicaciones para editar videos en Android

  Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos más usados en el mundo. Esto gracias a la evolución que ha tenido a lo largo de su trayectoria

Las 10 claves del éxito según Google

    Google ha acumulado tanto éxito, que es más poderosa que el gobierno de casi cualquier nación. ¿A qué se debe que haya llegado tan alto? Hace algo más

5 libros para educar la conciencia ecológica

      La importancia del reciclaje, el calentamiento global o el papel de las energías renovables en el futuro son sólo algunos de los temas que tratan estos libros.

Mindfulness: tres apps para aprender a desconectar y trabajar mejor

    El mindfulness está de moda. Ser capaces de desconectar durante unos minutos de nuestro trabajo, de las preocupaciones, del estrés. Tanto es así, que si buscamos mindfulness en

Soft Skills ‘humanas’ para afrontar con éxito la transformación digital

    El World Economic Forum estima que para el año 2025 la tecnología se ocupará de desarrollar más del 50% de las tareas de los profesionales. El desarrollo tecnológico

4 claves para construir una actitud proactiva

     El secreto para no postergar los propósitos personales o profesionales está, según Aritz Urresti, CEO de goalboxes, reside en la manera que las personas mandan mensajes al cerebro.

La Tabla Periódica de las Científicas

La Tabla Periódica de las Científicas es una idea de Teresa Valdés Solís que ahora podéis descargar aquí en dos formatos diferentes:   PDF preparado para imprimir en A3 con el símbolo y el nombre de

50 frases sobre la vida, reflexiones de grandes pensadores

Frases de vida para repensarnos 1. La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a ser experimentada – Soren Kierkegaard Este filósofo danés nos alerta de

10 apps para usar en Educación Física

        El uso de las TIC alcanza a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursos, blogs,