Conocer las aptitudes y actitudes personales, los valores, inquietudes o motivaciones personales, y poner sobre la mesa las capacidades y habilidades, son todos ellos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial. De cómo manejar todos esos elementos se ocupa la ‘Guía práctica emocional’ que, en formato web, ha elaborado la Diputación de Guadalajara a través del programa Dipuemplea –cofinanciado por el Fondo Social Europeo-.

“Se trata de una nueva iniciativa de la Institución Provincial con la que se pretende aportar recursos prácticos de inteligencia emocional para guiar al emprendedor en la toma de decisiones”, según explica el diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, quien subraya la apuesta de la Diputación por fomentar el empleo y el emprendimiento en nuestra provincia.

En esta guía práctica a la que se puede acceder a través de www.dipuemplea.es, a través de capítulos con imágenes, vídeos y esquemas se van aportando al emprendedor los recursos emocionales a tener en cuenta en cada toma de decisión durante el proceso de emprender. En este sentido, se apunta la necesidad de conocer las actitudes, aptitudes, valores, intereses y motivaciones personales para, en base a ello, diseñar “un mapa que marque el camino”, siendo además imprescindible ser perseverante y desarrollar la capacidad de trabajo necesaria para llevarlo a término.

Según se indica en esta guía, “emprender requiere de un aceptable nivel de autoconocimiento personal y disposición y apertura a un proceso de cambio personal que se inicia con la puesta en marcha de tu empresa. En este sentido, uno tiene que saber, ser consciente de con qué cuenta”, al menos en cuanto a actitudes, habilidades, conocimientos, apoyo social o familiar, formación, experiencia, etc. Además, se apunta la importancia de aspectos como la autoestima, la capacidad creativa o de liderazgo, así como la tolerancia al fracaso, cualidades todas ellas que se deben tener entrenar en el proceso de emprendimiento.

De la lectura de esta guía, se desprende que “la idea de negocio tiene que ser acorde con los valores e intereses personales para que ese proyecto empresarial genere ilusión y ganas de ponerlo en marcha, a pesar de las adversidades”, apunta Antonio Ruiz, quien destaca el novedoso enfoque que aporta esta iniciativa, diferente a otras publicaciones en las que se incide en aspectos como el plan de negocio, tramitación, ayudas, etc.

Cabe recordar que la Diputación de Guadalajara, a través del programa ‘Dipuemplea’ también publicó hace unos meses una ‘Guía práctica para la búsqueda de empleo’ en la que junto a los aspectos técnicos que rodean el proceso también se incluyen las cuestiones emocionales.

FUENTE: http://www.portalparados.es/