SEAT Fue una de las primeras empresas en apostar por la FP dual. Para el próximo curso han recibido 1.000 solicitudes para sus 75 plazas. Esto se debe a que, según dice la firma, esta FP es un 30% más eficiente que la convencional. El programa de formación que reciben sus alumnos se divide en tres años, sumando un total de 4.625 horas de enseñanza.

Un total de 1.570 empresas españolas ofrecerán el curso que viene estudios de formación dual a 18.000 estudiantes. Un modelo ampliamente extendido en otros territorios europeos como Alemania o Suiza, y que suma adeptos en nuestro país.

Josu Acosta tiene el título de técnico mecatrónico gracias al Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra. Este joven participó en un módulo de formación profesional (FP) dual y fue reconocido como Mejor Aprendiz del fabricante de coches en todo el mundo. El próximo octubre viajará a Alemania para incorporarse a un nuevo puesto de trabajo, dentro de la misma compañía. “Con la FP dual puedes ver in situ las cosas que estudias, es más real”, afirma el ya técnico.

Este nuevo modelo de formación profesional busca unir la teoría en un centro educativo con la práctica en una empresa, con el fin de acercar al alumno al mundo laboral. Este proyecto trata de aumentar la capacitación de los estudiantes, una asignatura pendiente en nuestro país durante los últimos años. Así lo asegura Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco: “Tanto el alumno como el profesor y la empresa saben que la formación teórica en España es buena, pero nos hace falta la práctica”. Una opinión que comparte con Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, quien añade que esta preparación “se ha convertido en una alternativa eficaz, y la gente comienza a darse cuenta de su valía”.

GAS NATURAL Es una de las empresas que se ha sumado a proporcionar formación dual. La compañía energética ofrecerá 30 plazas para estudiantes que busquen instruirse dentro de sus redes de distribución de gas. La actividad teórica se implantará en el Instituto Illa dels Banyols, en El Prat del Llobregat (Barcelona).

Este tipo de programas está teniendo una acogida creciente en nuestro territorio. Sólo en un año las cifras han dado un vuelco. Si en 2014 había 10.000 alumnos de FP dual en España, este número ha aumentado durante los últimos meses, alcanzando los 18.000 aspirantes que comenzarán este mes de septiembre. Las escuelas también han crecido en nuestro país, donde existen un total de 375 centros teóricos. Asimismo, las empresas que se encargan de la parte práctica de la formación se han visto triplicadas en un año, pasando de 500 a 1.570 para el próximo curso académico.

Gustavo Alonso, director de personal de BASF en España, asegura que este cambio se ha producido por “la situación excepcional del mercado laboral español, especialmente por el alto nivel de desempleo, que en el caso de los jóvenes supera el 50%. Todas las empresas están buscando un posible remedio para este problema y, sin duda, uno de ellos es la FP dual”.

Una idea exportada

Esta combinación de formación teórica y práctica se encuentra arraigada en otros territorios del Viejo Continente. Alemania, Austria o Suiza la implantaron hace años, ya que allí existía una tradición de FP más larga. En el caso español, los alumnos que en la actualidad cursan una FP dual no llegan al 3% del total, mientras que en Alemania superan el 60% del conjunto de los estudiantes.

VOLKSWAGEN El grupo ha finalizado por tercer año consecutivo su programa de formación dual en las instalaciones que tiene en Landaben (Navarra). Se trata de un posgrado que posibilita a los alumnos la obtención del título alemán homologado en su especialidad, así como el certificado del Gobierno de Navarra que les acredita como expertos.

Son muchas las empresas en nuestro país que han exportado este modelo para formar a su futura cantera. Y como muestra, BASF. La compañía de productos químicos ha diseñado un programa de estudios dual en Tarragona basado en el método alemán. Desde hace dos años y medio, reciben en esta organización una formación práctica los 20 alumnos que se matriculan cada curso. Alex Entrena es uno de ellos. Está en camino de convertirse en operador de planta química, una opción que escogió al enfrentarse con la situación laboral del país. “Hay muchas prácticas, así que aprendes más y te aseguras un puesto de trabajo”, concluye el joven.

“Esta forma de aprendizaje no cierra ninguna puerta, sino que las deja todas abiertas”, sentencia Belil. En el caso de Suiza, existen graduados y titulados con las mismas oportunidades: “Las expectativas de un futuro sueldo para los estudiantes de formación profesional son las mismas que tienen los universitarios”, añade Belil. Por su parte, Alonso asegura que “en España se ha devaluado la FP en favor de las universidades”.

BANKIA Es la primera entidad financiera española que pone en marcha un proyecto de FP dual. La formación tiene una duración de dos años y sus clases comenzarán en este curso 2015-2016. Los 50 estudiantes se especializarán en Administración y Finanzas. Además, el banco ha establecido una beca de 4.680 euros para alumnos de la titulación.

Compromiso mutuo

Pero no sólo en el extranjero aparecen ocasiones laborales para los estudiantes de FP dual: “El 95% de nuestros aprendices después forma parte de nuestra plantilla”, matiza Jesús Zorrilla, gerente y director de relaciones externas y comunicación de Volkswagen Navarra. Este triunfo se basa en el compromiso que mantienen tanto la compañía que se encarga de las prácticas como el alumno que las recibe. Para ello, el empresario se involucra económicamente como proveedor de la educación, pagando una beca para que el estudiante pueda entrar en la escuela. Es la organización la que en un futuro sacará beneficios de esos estudiantes, ya que entrarán a trabajar con los conocimientos suficientes. “Las compañías no están interesadas en licenciados que estén aprendiendo durante años mientras cobran”, afirma Belil. “Lo que nada te cuesta no lo valoras. Todos quieren que fructifique el proyecto, no podemos aceptar una FP dual que no se pague”, concluye este ejecutivo.

fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2015/08/18/55d3599146163f26518b458a.html