La Responsabilidad Social Empresarial comienza a consolidarse con fuerza. Aunque el concepto existe desde hace ya muchos años, cada vez son más las empresas que creen firmemente que actuar de una manera socialmente responsable no es solo un deber, sino que puede llegar a convertirse en una gran oportunidad tanto para ellas como para las personas a las que beneficiarán directa o indirectamente con su actividad.Y es esto precisamente lo que está dotando a la RSE de consistencia y consideración por parte de las empresas, que ya la ven como una herramienta crucial en sus negocios.

Prueba del creciente interés del sector privado en la RSE es la inversión que anualmente se destina a este fin. Según un estudio reciente de la consultora KPMG, ‘Unlocking the value of social investment’, las 100 mayores empresas del mundo invirtieron más de 8.500 millones de euros en programas sociales durante 2013, una cantidad cercana a la que un país como Francia dedica cada año a la cooperación internacional al desarrollo.

A través de los Premios CODESPA, que este año cumplen ya 18 ediciones, queremos reconocer la labor de las empresas más comprometidas con esta labor social. Creemos en el papel del sector privado como motor de desarrollo económico y social de las comunidades en la que se insertan. Estamos convencidos de que la iniciativa empresarial es un elemento clave en el fomento de oportunidades de personas que viven en situación de pobreza y exclusión para que puedan desarrollar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, desde CODESPA proponemos tres vías de colaboración con las empresas:

  • Solidaridad de la empresa. Se trata de aportaciones económicas a uno de nuestros proyectos que encaje con la visión de la empresa. Las líneas de actuación que trabajamos son la seguridad alimentaria, el desarrollo de mercados rurales, las microfinanzas, el empresariado social, la sostenibilidad ambiental, la formación o el turismo rural comunitario.
  • RSE para la comunidad. Proponemos formas de colaboración conjuntas, en las que implicamos a los grupos de interés, generando un retorno para la empresa. Algunas de las acciones que sugerimos son el voluntariado corporativo, el redondeo de nóminas, campañas de marketing con causa…
  • Innovación social. Este programa busca conjugar la actividad propia de la empresa con objetivos sociales. De este modo, negocio y desarrollo van de la mano y la sostenibilidad de los cambios que se consiguen en la vida de las personas en situación de exclusión es muy significativa.

Cuatro de las cinco categorías de los Premios CODESPA valorarán la actuación de las empresas en este sentido. Así, buscamos reconocer las iniciativas que mejor se hayan sabido integrar en el modelo de negocio y hacer partícipes a todos los grupos de interés implicados en su actividad.Nos gustan los proyectos que dan herramientas a las personas en situación de pobreza para poder construirse un futuro mejor. Proyectos de empresas que han sabido convertirse en oportunidad, para ellas mismas y para los demás.

FUENTE; premioscodespa.com