Los profesionales de Recursos Humanos usan cada vez más las redes sociales en sus procesos de selección. Según datos de Internet Academi (iAi), las tres redes sociales que más utilizan las empresas para reclutar empleados son LinkedIn (el 65% de las compañías la ha usado en sus procesos de selección), Facebook (35%) y Twitter (25%).
Las compañías se apoyan en las redes sociales para captar empleados y técnicos (50% de las búsquedas), mandos intermedios (15%) y directivos (10%). Además, un 20% de las búsquedas se realizan para identificar freelancers -trabajadores independientes-, porcentaje claramente en alza.
El 30% de las compañías también consulta los perfiles de los candidatos en los social media antes de fijar una entrevista personal. A la hora de valorar la reputación online de una persona, las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son Facebook (75%), LinkedIn (70%) y Twitter (40%).
Si bien Linkedin es la red más utilizada en los procesos de reclutamiento, tanto Twitter como Facebook ofrecen grandes posibilidades para identificar a los profesionales que busque una compañía. Suman, además, millones de usuarios que pueden conocer así una oferta laboral y reúnen a un público objetivo muy interesante para muchas compañías, como son los jóvenes con formación tecnológica, por ejemplo.
Seis claves para reclutar de la forma más sencilla
De forma genérica, Internet y las redes sociales permiten automatizar todos los procesos de selección: publicar, gestionar y contratar en un solo lugar, ahorrando tiempo y costes. Las claves para realizar un reclutamiento de forma más sencilla son:
Multiposting automático. Publicando las vacantes de una empresa en los portales de empleo y en las redes sociales que escoja con un solo clic y recibiendo así todos los candidatos de forma automática.
Cribar y evaluar. Filtrar y comparar los candidatos haciendo uso de killer questions (preguntas incómodas o desestabilizadoras para medir cómo controla el candidato su seguridad o su comunicación no verbal, en el caso de entrevistas personales) y tests de evaluación personalizables.
Base de candidatos única. Centralizar a todos los candidatos en una sola base de datos, realizando búsquedas sencillas mediante palabras clave y filtros.
Control. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) & reporting. Es imprescindible cumplir con la normativa vigente y generar los informes necesarios para la empresa.
Recruiting colaborativo. Colaborar de manera eficiente con el equipo compartiendo un mismo espacio de trabajo online.
Gestionar los procesos con eficiencia. Seguir la evolución de todos los candidatos desde una única herramienta web.
Tres pautas para bucear en Twitter
Twitter es la red social de microblogging por excelencia, y puede ser muy útil cuando se quiere amplificar la difusión de una oferta de empleo y acelerarla de una manera más rápida. Además, es una excelente herramienta para conocer más a los candidatos de un proceso y permite encontrar otros profesionales con perfiles interesantes para una oferta determinada.
Sin embargo, no es suficiente con crear una cuenta, publicar una oferta y esperar a recibir solicitudes de candidatos. Hay tres pautas que tiene que seguir la empresa que quiera reclutar:
Publicar las ofertas. Twitter ofrece muchas ventajas a la hora de difundir ofertas de trabajo por esta red social. Por ejemplo, podrán ser vistas por los seguidores de una empresa -siempre que tenga perfil en Twitter, claro- y también por personas que estén buscando información con un hashtag usado, ya sean followers suyos o no.
Si alguno de sus seguidores retuitea la oferta, ésta se difundirá también entre todos sus followers, multiplicando las personas que pueden conocer ese mensaje.
Búsqueda de candidatos pasivos. Esta red social dispone de un buscador con el que se pueden encontrar candidatos entre los usuarios de Twitter y permite buscar más información sobre un candidato en particular.
Por otro lado, hay distintas formas de indagar si un candidato es el idóneo para poder cubrir el puesto que una empresa esté buscando.
Mejorar el employer branding (marketing de empleador). Twitter crea marca y desarrolla el branding de una empresa. Si trabaja con él de una manera adecuada, tanto su “bio” como sus contenidos o las conversaciones que mantenga con los demás, se ganará el reconocimiento de sus seguidores como una compañía preocupada por sus empleados y por el público, creando así una imagen de empresa ideal para trabajar.
Siete oportunidades con Facebook
Facebook es la mayor red social del mundo en la actualidad y una herramienta de contratación de personal cada vez más usada por las empresas. El modelo inicial de conexión entre amigos y conocidos se ha expandido para conectar también a profesionales con organizaciones y empresas. Permite obtener información muy valiosa del candidato, más allá de los conocimientos o la trayectoria que pueda incluir en su currículum.
La fan page también sirve para promover otras iniciativas de la empresa orientadas hacia el empleo.
Las siete claves para que los responsables de Recursos Humanos mejoren el uso que realizan de Facebook son:
Utilizar el “Buscador”. Para una búsqueda directa, “Graph Search” permite introducir preguntas o frases sencillas y obtener información muy concreta de forma fácil y rápida sobre los usuarios para identificar así candidatos.
Publicar las ofertas de empleo en el “muro”. Compartir las ofertas de empleo, del mismo modo que se escriben actualizaciones o se comparten artículos, con un enlace con la oferta en la web de la compañía. Muchos seguidores compartirán esa información.
Añadir la pestaña “Ofertas de empleo” en la fan page de la empresa en Facebook. Si hay personas que se han hecho seguidoras es muy probable que piensen que esa compañía es buena para trabajar allí.
“Marketplace”. Anunciar un trabajo gratuitamente en el “Facebook Marketplace”, aportando datos básicos como la categoría del empleo, ubicación o motivo por el que la empresa necesita cubrir ese puesto. Eso sí, el número de destinatarios es limitado en el caso de la difusión gratuita.
Implicación de la plantilla. Cuando el clima laboral es favorable, una forma económica de promocionar la oferta es lograr que los trabajadores de la empresa compartan en sus páginas de Facebook una oferta. Bastará enviar un correo electrónico a los empleados para “viralizarla”.
Además, es una forma de implicar más a la plantilla en la gestión de la empresa, ya que se sentirán partícipes en la búsqueda de sus futuros compañeros.
Aprovechar la facilidad que ofrece esta red social para un contacto rápido y las posibilidades de interactuar, principalmente en casos de búsquedas internacionales de personal.
Publicidad. A través de anuncios pagados en “Facebook Ad”. Usando la función de “Conseguir público” se promocionan las ofertas de empleo y la propia página de una empresa a un precio relativamente económico.
Herramientas complementarias
Por otro lado, desde Internet Academi recuerdan que existen diferentes herramientas web en el mercado para optimizar el uso de las redes sociales y automatizar los procesos. Dos ejemplos son:
Work4Labs,suite de aplicaciones de contratación de personal que permite filtrar candidatos, enfocar una búsqueda a perfiles determinados y usar herramientas para aumentar la “viralidad” de la oferta en las redes sociales (LinkedIn, Facebook y Twitter). Se puede instalar en la página de Facebook de la empresa en pocos minutos.
Talent Clue. Para publicar en un solo clic ofertas de empleo en portales gratuitos, de pago y redes sociales, programando la frecuencia de publicación; si se edita una oferta de empleo se cambia de forma instantánea en todos los sitios en donde se haya publicado. Se puede instalar con la pestaña “Ofertas de empleo” de Facebook.
FUENTE: RRHHpress.com