Ante este tipo de preguntas es mejor no entrar en pánico y tomar la respuesta con calma
Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es tarea fácil. Los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, es importante ir documentados sobre la empresa para la cual estamos postulando a un empleo e ir preparados ante posibles preguntas para gestionar mejor las respuestas. Aunque, en ocasiones, nos encontraremos frente a preguntas un tanto raras, a las cuales deberemos hacer frente de la mejor manera posible.
¿Qué expectativas tiene a largo plazo? ¿Qué hace durante su tiempo libre? ¿Cómo gestionaría un determinado problema? Son preguntas que podemos esperar durante una entrevista de trabajo, que se adaptarán en función del cargo al cual estemos postulando. Ir preparado siempre es una buena recomendación para salir airoso del encuentro y sentirse con más seguridad y confianza ante las respuestas.
Aunque no sea lo más frecuente, es posible que en ocasiones nos encontremos con entrevistadores, un tanto excéntricos, que decidan salirse de la ‘normalidad’. ¿Qué significa eso? Que las preguntas van a ser totalmente atípicas. “¿Qué preferiría: luchar contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 caballos del tamaño de un pato?”. Si esta pregunta te parece una broma, agárrate bien porque está sacada de un informe realizado por Glassdoor en 2016 basado en las experiencias de contratación de múltiples candidatos.
A continuación, recogemos 10 de las disparatadas preguntas que algunos candidatos han tenido que hacer frente, de la mano de la CNN:
1. ¿Cuándo un perrito caliente se expande, en qué dirección lo hace y por qué?
SpaceX, Propulsion Structural Analyst
No, el entrevistador no pretende saber cuánto sabes de cocina. Lo que busca es la capacidad para evaluar y resolver un problema y, en este caso concreto, la capacidad de plantearse las distintas variables existentes y cómo afectan en el mismo.
2. ¿Prefiere luchar contra un caballo del tamaño de un pato o contra 100 patos del tamaño de un caballo?
Whole Foods Market, cortador de carne
Esta pregunta es una manera de poner a prueba el razonamiento deductivo del candidato, es decir, es necesario que se hagan suposiciones realistas y se recomiende la mejor acción. No es tan importante la respuesta que se dan, sino el proceso de reflexión que sigue.
3. Si fuese el director general, ¿cuáles son les tres primeras cosas del negocio que comprobaría al despertarse?
Dropbox, programa de rotación
El entrevistado quiere saber cómo piensa, cómo prioriza y cómo crea estrategia el postulante. Además, esta pregunta se enfoca también a saber gestionar un negocio día a día, pues esas tres cosas pueden variar de un momento a otro.
4. ¿Cuál sería el nombre de su álbum de debut?
Urbanoutfittes, atención al cliente
Esta cuestión trata de medir la personalidad de un candidato para identificar si se ajusta o no a la cultura empresarial. Este tipo de preguntas lúdicas están hechas para conocer la personalidad del postulante, así que no debe tenerse miedo a mostrarla de manera más abierta. En este sentido, una respuesta acertada sería aquella vinculada al optimismo, la energía…
5. ¿Cómo venderías un chocolate caliente en Florida?
J.W. Business Acquisitions, reclutador de RRHH
Vender hielo en el ártico o una bebida caliente en la playa. El reclutador lo que quiere ver la creatividad y las habilidades para pensar fuera de lo que se establece como ‘normal’. Se trata de demostrar la capacidad de salir de la zona de confort.
6. Si te dieran 40.000 dólares para empezar un negocio, ¿qué harías?
Hubspot, director de cuentas
No se trata de exponer el sueño empresarial de tu vida. Esa cafetería vintage que querías abrir en tu pequeña ciudad. Se trata más bien de ayudarles a comprender qué es lo que puedes aportar con tu posición en la empresa. Es decir, buscan algo más que una simple pasión.
7. ¿Qué haría si se encontrara un pingüino en el congelador?
Trader Joe’s
¿Se haría un selfie? Esta es la segunda parte de la pregunta. Esta cuestión pretende evaluar cómo se manejarían los posibles inconvenientes del lugar de trabajo. Es una manera ‘tonta’, según Susan Underwood, encargada de reclutamiento y captación de talento de Glassdoor, de llegar a las habilidades de resolución de problemas del candidato.
8. Si fuera una marca, ¿cuál sería su lema?
Boston Consulting Group, consultor
A través de la respuesta, el reclutador pretende detectar cómo se ve a uno mismo y cuáles son sus motivaciones.
9. ¿Cuántas pelotas de baloncesto cabrían en esta habitación?
Delta Airlines, gestor de ingresos
Una vez más, el captador pretende que reflexiones en voz alta para ver cómo se camina y evoluciona a través de todo el proceso. Dar una respuesta exacta sin mostrarle el camino no va a servir de nada. Lo que se quiere ver del candidato es la capacidad de avanzar y de expresar con confianza la respuesta, de tal manera que resulte convincente para el cliente.
10. Si tuvieras 2.000 dólares, ¿cómo los duplicarías en 24 horas?
Uniqlo
En este caso, se trata de demostrar las técnicas de venta que uno es capaz de utilizar. Los reclutadores evaluarán la creatividad de las respuestas y la capacidad de hacer mucho con muy poco.
Este tipo de preguntas que se desvían de lo esperado tienen como objetivo evaluar la personalidad de los candidatos, así como las habilidades y capacidades para resolver problemas. Es por este motivo que, si alguna vez te encuentras en una situación similar, el mejor consejo que podemos darte es que, en primer lugar, no entres en pánico, pues no te permitirá pensar y responder como es debido. Después, analiza la pregunta y responde como si de un problema real se tratara. De esta manera, podrá demostrar al entrevistador tu potencial para gestionar y resolver conflictos y ofrecer propuestas innovadores y creativas.
FUENTE: www.equiposytalento.com