Hoy vamos a analizar cuales son los seis errores que nunca debes cometer al elaborar tu curriculum, porque en ese caso corres el riesgo de que no sea leído.
  1. COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA O GRAMÁTICA

¡No hay excusa para enviar un curriculum con faltas de ortografía!. Los procesadores de texto tienen corrección ortográfica, la RAE una web donde consultar el diccionario y en la que también se pueden hacer preguntas, hay otras web donde comprobar la ortografía y siguen existiendo los diccionarios en papel.Pero no sólo debes cuidar la ortografía, sino también la gramática: cuidado con cosas como el laismo y el leismo,  con los tiempos verbales.Un curriculum con estos errores puede denotar, o bien que no te has molestado en repasarlo lo suficiente, o que no sabes la suficiente ortografía como para escribir sin faltas. En ambos supuestos te descartarán porque ¿que imagen darás de la empresa si tienes que redactar un documento y le envías lleno de faltas por desconocimiento o dejadez?

2. EXTENSIÓN DEMASIADO LARGASi has tratado de documentarte sobre este tema habrás visto que hay muchas opiniones: hay quien dice que nunca debe sobrepasar un folio y quien admite que sean dos. Mi opinión es que se permiten un par de folios, porque más harán que el reclutador, normalmente, no lo lea.Esto no debe llevarte a tratar de comprimir el contenido para ajustarlo al espacio, usando una letra más pequeña, quitando márgenes o comprimiendo los párrafos. La única solución es resumir y adaptar el curriculum a la oferta.
3. TIPOGRAFÍA DIFÍCIL DE LEERTipo de letra en el currículumSeguro que lo has oído muchas veces: hay que tratar de ser original para lograr destacar del resto de candidatos. Y por fin te decides: vas a utilizar un tipo de letra muy original y que te parece bonita. Pero el resultado es un currículum prácticamente ilegible. Conclusión: irá directamente al montón de descartados.La letra del curriculum tiene que ser clara y de fácil lectura. La primera impresión ha de ser de un documento limpio y ordenado.
4. NO ADAPTARLO A LA OFERTA DE TRABAJO¿Que va a aportar a tu curriculum que indiques el curso de carpintería o de jardinería que hiciste porque te encantaba si optas a un puesto de administración o de electricista o de enfermero? Pues eso. Incluye los cursos, experiencia y habilidades que sean relevantes para el puesto (esto te ayudará también a reducir la extensión)
5. NO TENERLO ACTUALIZADOEl curriculum es un documento que debe reflejar siempre tu situación actual.Revísalo si has cambiado domicilio, o de teléfono o de e-mail. En caso contrario puede que al tratar de ponerse en contacto contigo no lo consigan, lo cual no es muy deseable.Deberás incluir también el último curso que hiciste o la última experiencia laboral porque si tienes la suerte de llegar a la entrevista y añades aspectos nuevos que deberían estar ya mencionados el resultado no va a ser positivo.
6. MENTIRNo por ser la última es la menos importante. Nunca, repito, nunca debes mentir en el curriculum, aunque a veces la desesperación nos lleve a cometer este error.Esto es válido tanto para el caso en que incluyamos estudios o habilidades que no tenemos (nivel de idiomas, manejo de programas o incluso atribuirte estudios de los que careces) como para que optemos por quitarnos competencias y ocultar estudios a fin de optar a un puesto menos cualificado.En el primer caso no dudes que antes o después te descubrirán: basta con que te hagan un prueba, o llegue el momento de utilizarlos. Las consecuencias serán inmediatas: o bien no te seleccionaran, dando muy mala imagen; o si ya lo hicieron probablemente no superes el periodo de prueba.En el segundo caso se crearan lagunas temporales en tu curriculum que serán difíciles de explicar coherentemente.Si quieres saber más sobre como elaborar un curriculum no te pierdas:- El curriculum: nuestra tarjeta de presentación– Cómo redactar un curriculum con impactoPor último te dejo con una infografía que resume el contenido del post.
6 errores por los que tu curriculum será descartadoSalu2 y mucha suerte!
Alicia López
FUENTE: preocupacionesdeunparado.wordpress.com – Agradecimientos a Alicia @alilopal