Los contactos personales son importantes para encontrar trabajo. No se trata de buscar un enchufe, de que nos contraten por tener un vínculo con el contratador sin estar capacitados para desempeñar las labores del puesto, sino de llegar a un empleador a través de un contacto mutuo, que nos recomiende de primera mano, reduciendo la incertidumbre por parte de quien emplea.

En España hay un mercado oculto de ofertas de empleo: de cada 100 ofertas de trabajo sólo se publican 20. El 80% de las vacantes de empleo no salen a la luz, se cubren a través de contactos, networking.

En el siguiente video de “Aquí hay trabajo” se explican las claves para sacar el máximo beneficio de tu red de contactos a la hora de buscar empleo

  1. Haz una lista de la gente que crees que te puede ayudar
  2. Selecciona los contactos a contactar prioritariamente
  3. Contacta con ellos y anota lo comentado con cada uno y la vía (mail, tfno, presencial, en un evento..) por la que has contactado con ellos
  4. Dejar claro a nuestros contactos que buscamos empleo, y que queremos su ayuda, su consejo
  5. Mantenerse activo: estar desempleado no quiere decir estar parado: aprovechar el tiempo para formarse, escribir un blog, trabajar la marca personal, acudir a eventos del sector, hacer nuevos contactos, colaborar con una ONG…
  6. Mantener una actitud positiva

Cuidar los contactos personales en la vida privada y laboral es básico, no sólo cuando nos hacen falta. El networking bien entendido conlleva reciprocidad.

Mantener una red de contactos amplia y cuidada nos va a ser útil – no sólo para encontrar empleo, sino también para buscar clientes para nuestro negocio, empleados y proveedores para nuestra empresa, feedback sobre nuestro producto… etc.

Esa es la filosofía de Quedamus

Únete a nuestra comunidad de profesionales y haz networking en eventos de tu ciudad. Regístrate gratis en www.quedamus.com

 

FUENTE: blog.quedamus.com