En este segundo artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan” Valle Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de Amadeus en Madrid, nos da a conocer cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria del viaje en nuestro país. Cambios que se están produciendo muy rápidamente, y que han obligado a modificar también el tipo de perfiles que buscan. 

 

“La industria viajera tiene ante sí un enorme reto para ponerse a la altura del nuevo viajero”

Amadeus pertenece al sector de las IT, uno de los que más empleo ha generado y sigue generando tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

El nuevo escenario creado por la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha proporcionado al viajero más poder del que nunca había tenido hasta ahora. Tiene acceso a mucha más información, de forma más rápida y a través de múltiples dispositivos, lo que a su vez ha elevado su nivel de exigencia. El viajero ahora quiere poder reservar lo que necesita para su viaje en apenas unos clicks, sin molestias y de la manera más personalizada posible. La industria del viaje tiene ante sí un enorme reto para ponerse a la altura de estas nuevas exigencias.

Nuevos perfiles profesionales 

La velocidad de cambio en este sector se aplica también a la evolución de los perfiles que buscamos. Estos perfiles se caracterizan por requerir una cualificación técnica muy alta, y un dominio del idioma inglés, nuestro idioma común, también muy alto.

Los perfiles profesionales más demandados y más difíciles de encontrar son:

  • Área de Research & Development: Desarrolladores/programadores de software, Data Scientist y otros perfiles técnicos para nuestros departamentos de Travel Intelligence o Big Data.
  • Área Comercial: posiciones de preventa y comerciales de software, con experiencia en soluciones de Viajes y soluciones para Business Intelligence.

Necesitamos perfiles multiculturales, acostumbrados a trabajar en diferentes entornos y culturas, con dotes de gestión y a los que les guste el cambio constante, tanto dentro de la empresa como en el mercado. Buscamos la diversidad, no sólo de género, sino también de países de origen (48 nacionalidades diferentes), de edad, de formación, de experiencia, de idioma (30 idiomas distintos), etc. Esto es lo que nos enriquece como compañía y como personas, y es la base del éxito en nuestro negocio.

No sólo se trata de cubrir una necesidad en la empresa, sino que tenemos que responder y anticiparnos a lo que también necesitan las personas que queremos que se unan a nuestro proyecto y desarrollen su carrera profesional con nosotros.

Amadeus está preparada para dar respuesta a los jóvenes talentos que se incorporen a la compañía, y que serán su futuro. Nos centramos en ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y personal, y en facilitarles la movilidad, tanto en España como en el extranjero. En definitiva, queremos satisfacer lo que las nuevas generaciones buscan en la empresa de su elección: un proyecto retador e innovador con un buen paquete retributivo, una cultura empresarial que encaje con sus propios valores, buen ambiente de trabajo y el equilibrio entre vida profesional y personal.

Retención del talento

Amadeus también está preparada para atraer talentos de diferentes generaciones y, sobre todo, para retener al que ya tenemos en la compañía. Hemos comprobado que, aunque con diferente intensidad según su edad, las personas que se unen y permanecen en Amadeus tienen las mismas inquietudes en común, y podemos mantener el compromiso y la motivación, poniendo énfasis en las diferentes opciones que nuestra compañía ofrece a nuestros empleados.

Amadeus es la primera elección de muchas personas con talento tanto en España como en el resto del mundo, y nuestra apuesta es seguir siéndolo en el futuro.

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/blog/2015/07/16/los-responsables-de-rrhh-opinan-amadeus/