El grupo empresarial francés fabricante de neumáticos Michelin ha anunciado en las últimas semanas una inversión de 50 millones de euros con planificación estratégica de ejecución durante los próximos dos años. Así, el desarrollo de negocio de la compañía estará orientado a la reorganización de su red logística en Andorra, España y Portugal, que incluye un nuevo centro logístico en la Plataforma Central Iberum (PCI), situada en la ciudad de Illescas (Toledo). Las innovadoras instalaciones de Castilla-La Mancha se denominarán European Distribution Centre -EDC- y contarán con una superficie de 50.000 m2. Este complejo tendrá capacidad operativa a partir del segundo semestre de 2016.
“Ventajas competitivas de este ecopolígono”
Los responsables de PCI se han referido a la elección de esta ubicación por parte de Michelin como “una muestra más de las importantes ventajas competitivas que ofrece este ecopolígono, donde ya se encuentran compañías como Toyota o Hexcel”. Según el director general de la plataforma, Miguel Ángel González, la implantación de Michelin “ha consolidado nuestro proyecto como la referencia del sector”.
Por su parte, Michelin ha subrayado que la Plataforma Central Iberum “ha sabido dar respuesta” a todas sus necesidades, tanto de superficie de suelo como de instalaciones y servicios. Además, su “excelente” ubicación en el centro de la península ibérica y sus comunicaciones “también han sido determinantes para que Michelin decidiera apostar por PCI”, con la finalidad de concentrar en un único punto sus actividades de almacenaje y distribución, y a su vez dar servicio a todo el territorio español y portugués en menos de 24 horas.
Necesidades de distribución de neumáticos
Los responsables directivos de la marca Michelin señalaron que el nuevo complejo permitirá adecuarse a la atención de las necesidades y demandas de pedidos y solicitudes en cuanto a cubrir la distribución de neumáticos con capacidad de diferenciación y ventaja competitiva para los mercados de valor añadido en Andorra, España y Portugal desde el punto estratégico de Illescas.
Así mismo, la firma corporativa incrementará sus instalaciones de almacenamiento en las factorías con posicionamiento estratégico de Valladolid y Vitoria, para lo que procederá a la construcción de 60.000 m2 de nuevos espacios. De este forma, en la fábrica castellano leonesa se crearán 30.000 m2 de superficie comercializadora, que se añaden a los 25.000 m2actuales.
Diez muelles de carga y ampliación de la zona de estacionamiento de remolques
Este proyecto conllevará aparejado el desarrollo y la puesta en marcha de diez muelles de carga y la ampliación de la zona de estacionamiento de remolques de carga de productos en 68 plazas. Por su parte, la factoría de Vitoria también ampliará en 30.000 m2 su capacidad de almacenamiento, que se suman a los 50.000 existentes.
Además, se crearán 19 nuevos muelles de carga y 20 plazas de estacionamiento para remolques. Los ejecutivos de la corporación señalaron que estas actuaciones tienen el objetivo de desarrollar su servicio de atención al cliente desde la mejora del sistema de distribución de neumáticos, al cumplir con los plazos establecidos y optimizar el coste para el cliente.