Han sido bastantes las ocasiones en las que hemos hablado sobre las diversas metodologías de búsqueda de empleo: Portales Web, Autocandidatura, Redes Sociales…Sin embargo, echamos de menos hablar sobre otras situaciones en las que actualmente podemos encontrar una buena fuente de información y oportunidades de empleo.  Se trata de eventos de trabajo y formación donde la práctica del networking es la base para conocer el mercado y recibir feedback profesional  entre los participantes.

Repasemos primero el concepto y características del networking.  El networking es la gestión de la red de contactos que tiene cada persona y que pueden ayudarte a encontrar un empleo. Muchas veces hemos hablado del e-networking, aquel que se realiza mediante el uso de la red a través de plataformas de redes profesionales/sociales pero, en este caso, vamos a centrar la atención en las opciones que tenemos para fraguar relaciones de manera presencial.

Ya sea en ferias de empleo, presentaciones de empresas en la Universidad, seminarios o conferencias sobre empleo y formación, por poner algunos ejemplos, brindan oportunidades de reunirse con representantes de muchos empleadores. Así, nuestro propósito no debe ser pedir trabajo, sino establecer relaciones que podrían llevarte a conseguirlo.

 

Para poder sacar un buen provecho de estas oportunidades vamos darte algunas claves:

  • Infórmate previamente de los profesionales y/o empresas que participarán en dichos eventos. Investiga sobre las posibilidades de empleo que desde ellos puedes estar informado, ya sea chequeando en sus webs ofertas de empleo actuales que sean gestionadas por ellos o informándote de aquellos servicios y ocupaciones que se llevan a cabo en su organigrama, para ver si tiene cabida tu perfil profesional.
  • Cuando tengas oportunidad de entablar una conversación con ellos, ya sea de manera espontánea o a través de visita a stands, guarda antes de nada tu turno y asegúrate de que la persona está disponible para atenderte. Si es el caso, centra tus esfuerzos en mostrarle al profesional tu interés sobre su empresa, tus objetivos profesionales, competencias (académicas, profesionales y personales) y la disponibilidad de poder participar en posibles procesos de selección.

 

  • Algunos ejemplos de preguntas y modos de búsqueda de información pueden ser:

Estoy muy interesado en la posición de _________ porque __________. ¿Podría decirme algo más acerca de este puesto?

¿Qué es lo que buscan en los candidatos? ¿Cuáles son las aptitudes o experiencias clave que son más importantes para ustedes?

¿Qué consejos podría darme para que yo pudiera conseguir un empleo en este campo laboral?

Déjales siempre un contacto para que puedan consultar toda la información sobre ti posteriormente. Lo idóneo es que lleves un buen CV creativo así como una carta de presentación de apoyo que haya sido redactada directamente para ellos en concreto. Otras opciones complementarias pueden ser las tarjetas profesionales, en la cual podemos especificar a parte de nuestro nombre y apellidos y nuestra titulación, aquella información digital más importante para que nos contacten y puedan ver más info sobre nosotros (correo electrónico, linkedin, blogs propios, páginas web personales, portfolios digitales…).

Cuida el lenguaje verbal y no verbal. Haz uso siempre de un tono muy educado y profesional así como de una postura corporal que exprese atención, escucha activa y predisposición. Intenta sintetizar y no alargar demasiado la información que quieres contar sobre ti. Para  que puedas ojear más información sobre este punto, aquí tenéis nuestro post sobre “La comunicación no verbal en una entrevista”.

  • Recuerda mantener un contacto posterior con las empresas y/o profesionales que has conocido y te han interesado. Envía de nuevo tu CV y una carta de presentación tras la feria a sus contactos o correos directos (no olvides solicitarles sus tarjetas profesionales), mostrando tu agradecimiento, interés y disponibilidad de manera cordial.

Todos los eventos en los cuales se pueden encontrar oportunidades de empleo y/o contactos profesionales facilitadores para las mismas pueden ser muy variados. No sólo existen las Ferias de Empleo como el principal referente de fuente de información laboral, también es importante que centremos nuestro interés en otras ferias, congresos, seminarios y cursos específicos de nuestra área o sector académico-profesional. De este modo, eventos sobre ciencias, turismo o arte, son sólo algunos ejemplos donde captar información muy interesante.

Dado el gran abanico de foros que pueden desprenderse de estas posibilidades que os contamos, es imprescindible que contemos con herramientas de búsqueda y alertas para poder estar al día de todos aquellos eventos que se celebren en tu zona o cerca de ella.

 

Aquí os dejamos algunos ejemplos de buenos buscadores:

Centrándonos en eventos laborales, ¿cuáles son las mejores Ferias de Empleo que nos podemos encontrar en España? Teniendo en cuenta el número de participantes, empresas e impacto,  podemos seleccionar las siguientes:

  1. Expo Jove
  2. Job Fair Tecnun
  3. Foro UAM Empleo
  4. Fibest
  5. Feria Virtual de Empleo y Prácticas UNED
  6. Forum Best Madrid
  7. Salón Europeo del Estudiante
  8. JOBarcelona
  9. Salón Mi Empresa
  10. Foro de Empleo 3U
  11. Educ@emplea
  12. Feria de Empleo y Discapacidad
  13. Feria Mercado Laboral Virtual
  14. Feria de Empleo de la US

Y para aquellos interesados en el extranjero, el SEPE nos ofrece una agenda informativa sobre eventos de movilidad internacional.

Ya sabes, haz tu propio calendario de eventos y planea tu año para que no se te pase ninguna oportunidad!.


Fuente: Universia España, Primer Empleo, Contenido Propio.

AUTOR:  Portal Empleo US @usvirtualempleo

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