La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han lanzado un sistema por el cual se orientará a las compañías a la hora de aplicar el nuevo reglamento general de protección de datos (RGPD), aplicable desde el 25 de mayo de 2018.

La herramienta se ha bautizado como ‘Facilita RGPD’ y está planteada como un cuestionario online, con una duración aproximada de 20 minutos. En la misma se valora y se informa a los negocios sobre aquellos datos que pueden considerarse de riesgo bajo. Al terminar el test se obtienen los documentos mínimos necesarios para facilitar el cumplimiento del RGPD. La información que las empresas aporten les permitirá obtener esos documentos prácticamente listos. Son plantillas que llevan los requerimientos considerados mínimos por el RGPD. Entre estos está la cláusula informativas l registro de actividades de tratamiento, cláusulas por contratar a externos y una nexo con medidas de seguridad mínima, entre otros.

La AEPD pondrá a disposición de las autoridades europeas de protección de datos de estos miembros la herramienta en cuestión. Se les permitirá el acceso a ‘Facilita RGPD’ para quienes deseen utilizar esta aplicación como base para ofrecer el servicio de ayuda en sus respectivos países.

A día de hoy, el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuenta con más de 4,6 millones de ficheros de titularidad privada inscritos. El 75% de ellos hacen referencia a tratamientos de bajo riesgo –clientes o proveedores, nóminas o recursos humanos– cuyos responsables son pymes en el 90% de los casos.

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FUENTE: MUY PYMES vía @muypymes

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