He recogido en este artículo una opinión de un excelente amigo y profesional cualificado en recursos humanos sobre la nueva ayuda a desempleados firmada a través de un acuerdo entre los agentes sociales y el gobierno de la que se desarrollará en breve.

Gracias a Marcelino Zornoza al que podéis seguir en Twitter @MarcelinoZornoz

Interesante artículo…!!!!


 

Artículo de opinión

 

La firma del acuerdo entre gobierno,  agentes económicos y sociales tiene una finalidad concreta;  ayudar a la supervivencia a desempleados de larga duración con cargas familiares.

Desde que empezó la crisis los sindicatos venían reclamando que era necesario mejorar la cobertura de desempleo acompañándola de medidas de reactivación económica que pudieran aumentar el empleo.

Es cierto que este plan no resuelve definitivamente el drama social del paro  porque no llegará a todos los desempleados y se cifra solo en 450 mil los beneficiarios. Y también es verdad que la cuantía de la prestación alrededor de los 426 euros no soluciona la vida a nadie. Pero aun así es lo mejor que se ha podido conseguir a este gobierno.

Estoy seguro que algunos desde las filas de la izquierda argumentarán que los sindicatos empeñan sus principios por la firma del acuerdo y además lo criticarán por la cercanía de las elecciones del próximo año tachandolo de electoralista. Sobre lo primero hay poco que objetar porque el fin último de este acuerdo se venia reclamando desde hace años y forma parte de los principios de CCOO y UGT. Sobre lo segundo no puedo más que darles la razón el PP ha firmado este acuerdo por electoralismo, pero esto justificaba una negativa de los sindicatos?? pueden los sindicatos no acordar algo que favorece a los desempleados para favorecer los intereses electorales de los partidos de izquierda?? deben los sindicatos condicionar sus firmas en función de las elecciones ?? Cada uno dará sus respuestas. Para mi es una demostración de la autonomía política y sindical de los sindicatos.

Probablemente los que critiquen esta firma no tienen problema para llenar los platos de comida varias veces al día. Y es más importante para ellos que la situación general empeore para que mejoren sus encuestas electorales para 2015. Creo que los partidos de la izquierda no pueden dejar la responsabilidad de hacer oposición en manos ajenas. Es su responsabilidad.

Además y lo escribo con todo convencimiento no creo que la firma de este acuerdo vaya a cambiar el sentido del voto de nadie de cara al año próximo. Y en caso de ser así serán los partidos de la izquierda quienes se pregunten qué han hecho mal para que con lo ocurrido en los últimos 3 años vuelva a ganar el P.P.

Ahora queda la asignatura pendiente; la mejora del % de cobertura de protección social a los desempleados. Este debe ser el objetivo mientras no se pueda tener un empleo; tener una cobertura mínima. Esto en definitiva es la famosa renta mínima garantizada algo que se viene demandando desde la vieja izquierda y desde la “nueva” política.

MARCELINO ZORNOZA SANCHEZ