Renault España creará 2.000 puestos indefinidos y subirá salarios a todos los trabajadores. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, SCP y la Dirección de Renault España llegaron a última hora del jueves día 31 de marzo a un principio de acuerdo para firmar el III Plan Industrial que la multinacional francesa del automóvil pretende poner en marcha de inmediato en sus factorías españolas. Después de dos meses de intensas negociaciones, y tras más de 12 horas de reunión durante la jornada de ayer, se logro el consenso ansiado.

La firma del rombo ha accedido a la conversión de 2.000 empleos en indefinidos y mejorar sustancialmente las subidas salariales durante el tiempo de vigencia del convenio. Ahora, el documento pactado está pendiente de ser ratificar por los diferentes órganos y asambleas de las tres organizaciones sindicales negociadoras.

En cuanto a los pormenores del citado acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020), lo más relevante es lo siguiente:

  • En lo relativo al empleo Compromiso de formalización de contrato de relevo entre 2017-2020, para el grupo obrero y para el grupo técnico, con la inclusión para el cálculo del plus de aprovechamiento de instalaciones.
  • Realización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos desde la firma del Acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, en los que estarán integrados un mínimo de 1.400 relevistas de los acuerdos 2010-2013, 2014-2016, 2017-2020.

En lo tocante al salario:

  • Incremento fijo a tablas de más de 3,5% desligado del IPC, con el abono de la cláusula de revisión salarial a partir del 2% en una paga lineal no consolidable.
  • Incremento del precio punto de la prima por objetivos en 2,5 euros, distribuido en 0,75€, 0,50€, 0,50€ y 0,75€ para cada uno de los años, pasando de 1.004 a 1.498 euros.
  • Paga única lineal de 500 euros para todos los trabajadores a la firma del Acuerdo.
  • Plan Industrial con cláusula de adjudicación efectiva de todos los compromisos, incluido la exclusividad de fabricación de los modelos Megane y Kadjar en la planta de Palencia.
  • Compromiso de inversiones para climatizar todas las naves existentes en las diferentes fábricas españolas.
  • La jornada tendrá 1.681,75 horas anuales consolidadas, más 3 días de competitividad.
  • Habrá 20 sábados mañana o domingos noche de trabajo por bolsa, por trabajador y año, respetando la jornada máxima legal anual.
  • El turno especial de fines de semana y festivos será voluntario, con una retribución de 1.350 euros de media.

Las tres organizaciones sindicales negociadoras comenzaron este proceso de negociación defendiendo que el buen momento por el que pasan las fábricas de Renault-España debía ser compartido con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, de ahí que planteasen sus propuestas en torno a tres pilares fundamentales. Uno de ellos, mejorar el empleo. “Se trata de un acuerdo histórico, con 2.000 contrataciones indefinidas, garantizando así que prácticamente la totalidad de los relevistas conseguirán por fin una estabilidad laboral dentro de Renault. Sin olvidarnos de los compañeros eventuales que tenemos en las naves, que con esta cifra también serán  beneficiarios de esta medida. Esta cifra, sin lugar a dudas, es la más importante de los últimos 35 años en Renault-España”, ratifican estos sindicalistas. Fuente: CC.OO CyL

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fuente: MARCAEMPLEO

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