¿Sabéis cuáles son las palabras clave de vuestra profesión? ¿Y las vuestras como trabajador? Os aseguro que el hecho de conocerlas os ayudará a encontrar trabajo.

Cuando hablo de conocer nuestras palabras clave, me refiero a aquellas palabras que definen nuestra profesión y nuestro perfil propio y que pueden ayudarnos a encontrar trabajo. Estas palabras clave van desde el nombre de la profesión, con todas las variaciones que acepte, hasta los conocimientos, las habilidades y competencias necesarias para realizar las tareas relacionadas con el puesto de trabajo. Pueden ser, también, otras palabras relacionadas con la profesión (el sector, los espacios o equipamientos donde se trabaja…) o las características del contrato que nos interesa (salario, jornada…).

Antes de seguir leyendo, os doy un consejo: apuntaos vuestras palabras clave. Escribid una lista de ellas. Entre 5 y 10, como mínimo y utilizadlas en la búsqueda, en los portales, en el currículum…

Para detectarlas, más allá del nombre de la profesión, es vital tener conocimientos sobre:

  1. La profesión. Así sabremos las habilidades, los conocimientos y las competencias clave para desarrollar un trabajo determinado. Por ejemplo, un recepcionista requiere conocimientos de atención al cliente, habilidades comunicativas, empatía…
  2. Nosotros mismos. Una cosa son los conocimientos, habilidades y competencias que requiere una profesión y otra es cuáles dominamos mejor. Al tenerlo claro, podemos vender más claramente nuestra imagen como profesional.

Veamos ejemplos de palabras clave:

De un monitor de actividades escolares: Monitor, escuela, escolar, infancia, actividades escolares, animación, talleres educativos, carnet de monitor de tiempo libre, dinamismo…

Palabras clave de un administrativo contable: administrativo, administratiu, contabilidad, Contaplus, SAP, capacidad organizativa, IVA…Palabras clave

Hay palabras clave que surgen de nuestros intereses y que nos pueden ayudar a definir más la búsqueda o de algún aspecto que queramos destacar de nosotros y que nos diferencie:

  • La localidad (en los portales delimitamos la búsqueda geográfica).
  • Imaginemos que conocemos un idioma como el alemán o el árabe. Nos pueden ayudar en la búsqueda de empleo porque nos abren nuevos mercados y ofertas.
  • El SAP, por ejemplo, para trabajos administrativos. Saber utilizar este programa nos puede facilitar acceder al mercado porque no hay tantas personas que lo sepan utilizar y hay ofertas que lo requieren.

 

Las palabras clave nos pueden servir para:

Encontrar las ofertas en los portales o redes sociales

Cuando buscamos ofertas en los metabuscadores y portales de empleo, así como en las redes sociales, utilizamos una serie de palabras para encontrar trabajo de aquello que nos interesa. Éstas suelen ser la profesión y la provincia o zona geográfica. Esta acción es básica para encontrar ofertas de aquello que nos interesa. Pero podemos ir más allá y utilizar otras palabras clave. El motivo es que no siempre indican con el mismo nombre un oficio y hay muchas profesiones con muchos sinónimos. No siempre es fácil poner un título a la oferta.

Para un trabajo de almacén, por ejemplo, podemos utilizar palabras propias de este sector cuando busquemos ofertas por esta vía:

  • Almacén.
  • Logística
  • Carnet carretillero
  • SAP Logistics
  • Carretilla frontal.
  • Picking…

Es posible que utilizando otras palabras relacionadas que la propia profesión, encontremos más ofertas que sólo con la búsqueda de la profesión.

También hay que intentar otros idiomas en aquellos lugares donde conviven más de un idioma (puedes encontrar resultados diferentes si escribes la misma palabra en catalán, por ejemplo).

Por último, podemos utilizar conocimientos propios que nos diferencien de la mayoría de candidatos. Si yo sé alemán a un nivel alto, una buena opción puede ser escribir esta palabra y seleccionar la provincia en el buscador y a ver qué sale.

En estos enlaces tenéis más información sobre Infojobs y cómo buscar trabajo en los portales de empleo.

Que te encuentren en los perfiles de redes sociales y portales de empleo

Nuestro perfil 2.0 ha de rebosar de nuestras palabras clave: Photoshop, inglés, catalán, social media, Pinterest, Dreamweaver… En función de la profesión hemos de repetir estas palabras por todo el perfil porque cuando buscan a alguien, por ejemplo en Linkedin, pueden utilizarlas para filtrar los resultados.

En ocasiones cometemos el error de no rellenar campos como las funciones de cada experiencia, el extracto de Linkedin o el CV en texto de Infojobs, que son los espacios donde podemos escribir todas estas palabras clave, además del apartado de aptitudes y/o conocimientos. Si no lo hacemos, no salimos en la búsqueda.

Imaginaos que yo busco un diseñador gráfico que sepa de Photoshop y no lo hemos puesto en el perfil porque damos por hecho que todo el mundo sabe que un diseñador gráfico sabe de Photoshop. El reclutador, al buscar, escribe “Photoshop” y le salen resultados de perfiles que tienen este conocimiento. Si no lo has puesto…

Utilizar el networking como estrategia de búsqueda de empleo

En un post anterior sobre el resultado de lo que decimos al buscar trabajo, ya traté este tema y expliqué las consecuencias poco beneficiosas de no delimitar lo que queremos, lo que buscamos. Quien dice que busca de todo, tiene más dificultades de encontrar un trabajo por el simple hecho que, al no tenerlo claro, no sabe bien cómo hacer el CV o cómo rellenar el perfil de los portales. Si no les decimos a nuestros contactos que buscamos trabajo o les decimos que buscamos de todo o no usamos las palabras clave, es más probable que no se acuerden de nosotros cuando alguien les hable de un trabajo concreto.

Venderse bien en el currículum, y adaptarlo a la oferta, y redactar la carta de presentación

De igual manera, nuestro currículum ha de tener las palabras clave de nuestro perfil. Se han de resaltar porque, ante muchos CV, un reclutador puede utilizar el método de lectura rápida. En su cabeza está: Photoshop, inglés y 3 años de experiencia. La mayoría de veces, esta información aparece en la oferta. Si no lo has puesto y resaltado, puede pasar desapercibido tu CV y pasar al siguiente. Aquí tenéis más información sobre cómo adaptar el currículum. De igual manera, puede servir para redactar la carta de presentación. Aquí tenéis ejemplos de cartas de presentación donde podéis ver claramente cómo usar las palabras clave.

Defender tu candidatura en una entrevista

Es mucho más fácil superar una entrevista cuando sabemos qué hemos de decir, conocemos las palabras clave de la profesión, dominamos sus tecnicismos y conocemos nuestros puntos fuertes, que han de tener que ver con lo imprescindible para hacer bien el trabajo. De igual manera, nos ayuda a afrontar preguntas como la de nuestros puntos débiles.

Por todo lo explicado, es imprescindible que conozcamos las palabras clave de nuestra profesión, tanto para buscar las ofertas, como para que nos encuentren. Además, nos ayudará a definirnos profesionalmente y podremos explicarnos con claridad en una entrevista.

 

AUTOR: FRANCIS GELIDA @elcandidatoidoneo

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: EL CANDIDATO IDÓNEO http://elcandidatoidoneo.com/sabes-cuales-son-tus-palabras-clave/