¡El verano ya está aquí! Y con el llegan momentos de descanso, diversión, pero también nuevas oportunidades para buscar un empleo estacional que nos permita mejorar nuestra empleabilidad, además de ganar algo de dinero. Seguro que muchos/as de vosotros/as os habéis planteado buscar un trabajo para estos meses, por ello en nuestro nuevo tema del mes os ofrecemos un pequeño análisis de los perfiles y puestos más demandados, así como algunos consejos y recursos útiles que os pueden ayudar a encontrar vuestro trabajo de verano ideal ¿Pasáis a conocerlos?…

Sectores y Perfiles

Turismo, Hostelería y Restauración son, un año más, los principales sectores empleadores, seguidos de Comercio y Distribución. Entre los perfiles más demandados y los tipos de empresas que generaran empleo en dichos sectores se encuentran:
  • Hoteles. Especialmente los ubicados en zonas costeras, suelen incorporar una plantilla de refuerzo para la temporada. Los puestos de trabajo con mayor probabilidad de contratación son: recepcionistas, cocineros/as, ayudantes de cocina, camareros/as, camareros/as de piso y personal de limpieza. Igualmente podemos optar a algunos de estos puestos enBares, Restaurantes, Chiringuitos. 
  • Escuelas y Campamentos de Verano. Para las personas que os guste trabajar con niños/as, en verano se multiplican las oportunidades de empleo: monitores/as y/o animadores/as, cuidadores/as, profesores/as particulares son los principales perfiles demandados.
  • Comercios y Centros Comerciales. En las ciudades turísticas suelen aumentar la contratación durante el verano de:cajeros/as, dependientes/as, reponedores/as, promotores/as.
  • Otros puestos igualmente interesantes son Guías Turísticos, Agentes de viajes, Socorristas, Personal de Cruceros, Personal de Banca, Parques de Atracciones.
Recursos para tu Búsqueda de Empleo
 
La web de una de las cadenas hoteleras que oferta puestos de trabajo actualmente la podemos encontrar aquí . Otros recursos interesantes los encontramos aquí y aquí.
Las grandes superficies comerciales también tienen su sección de ofertas de empleo (aquí), al igual que los dos grandes grupos de empresas textiles de nuestro país (aquí y aquí).
Por último, os dejamos también un recurso integral que recoge ofertas de empleo para trabajar en verano en diversos sectores. Sólo tienes que seleccionar tu provincia y visualizar las ofertas que tienes a tu alcance. Accede a el mismo picando aquí.
Algunos consejos
  • Actualiza tu principal herramienta para la búsqueda de empleo, tu CV, adaptándolo siempre al puesto de trabajo y al tipo de empresa en la que te gustaría buscar empleo.
  • Elabora una guía con las principales empresas que se encuentran en tu ciudad y realiza tu autocandidatura. Recuerda que las grandes empresas probablemente tengan una sección en su web en la que puedas registrar tu CV. Igualmente, no dejes de visitar las páginas de Portales de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal.
  • Cuida tus perfiles en las redes sociales y profesionales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) ya que, cada vez más, los/as reclutadores/as los visitan antes de preseleccionarnos para una entrevista de trabajo.
Según diversos informes, las comunidades que más empleo generaran este verano son Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia. Entre las ciudades andaluzas con mayor número de ofertas de empleo se encuentra Sevilla. Normalmente, el principal motivo de las contrataciones que se formalizan en estos meses se debe a la necesidad de reforzar las plantillas o cubrir las vacaciones de personal. Sin embargo, un trabajo de verano puede ofrecerte una excelente oportunidad para demostrar tus conocimientos, competencias y habilidades, abrirte una nueva puerta para futuras contrataciones, o quién sabe, mantener tu contrato tras el período estival.
Esperamos que la información y recursos proporcionados os sean de utilidad y os ayuden a encontrar vuestro trabajo de verano ideal.
¡Mucha Suerte!
 

Agradecimiento y Artículo redactado por Rosa Mª Javier Domínguez