Durante el 2017 ya se fueron consolidando algunas tendencias, como el uso de móvil, que se impuso a la hora de hacer búsquedas por los navegadores y para la compra online.
El 2018 se presenta como el año en el que se afianza la revolución tecnológica, transformación digital con la revolución de los datos masivos, el Big Data, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, que seguirá expandiéndose en las empresas.
Protección a los datos personales
Otro de los temas a tener en cuenta es el uso de los datos privados de los usuarios, con la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, que entra en vigor el 25 de mayo de 2018, las empresas que recopilan datos de usuarios, por ejemplo de las redes sociales, de los móviles o de la navegación por los buscadores de Internet, hará que estos datos estén más protegidos, con lo que las empresas que se nutren de los mismos tendrán que tenerlo en cuenta para sus estrategias de marketing digital.
Los usuarios estaremos más protegidos en cuanto a los datos que se recopilan y del uso que se den de ellos, pero aún la ciberseguridad seguirá siendo una asignatura con la que tener cuidado. Las pérdidas económicas en fraude de ciberseguridad se estiman en España fueron en el 2017 de 264 millones de euros.
Todos nos acordamos del robo de datos a grandes empresas, que dejan entre dicho líneas frágiles que cualquier ciberdelicuente puede superar.
La robótica, cada vez más demandada
Ésta es una tendencia creciente, empleándola con el objetivo de realizar detecciones, diagnósticos de enfermedades, operaciones, en agricultura y medio ambiente, en localización de personas, etc. Hará que se demande un perfil profesional de ingenieros, matemáticos, así como de expertos en el manejo de los mismos.
Pero aunque estemos muy avanzados en robótica y tengamos muchos avances en automatización, los usuarios demandan un trato especial y una atención al cliente personalizada, también llamada customer experiencie, experiencia de cliente.
Los empleos digitales seguirán al alza, con perfiles que sean especializados en redes sociales, diseño web, y las gestión de toda la presencia online de la empresa o marca.
El empleo del sector TIC creció un 5% en el tercer trimestre del 2017
Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de programador (24%) y analista programador (24%) que suman un 48% seguido de consultores (9%), administradores de sistemas (7%), soporte / helpdesk (2%) y arquitectos software (2%). Otros puestos menos demandados suman el 32% restante.
En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (21%), Javascript (15%) y .NET (10%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como SAP (8%) y SQL (7%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (39%) completan el total.
En cuanto a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (40%) seguidas de las de entre 2 y 5 años (39%). Las ofertas de primer empleo junto con las de menos de 2 años de experiencia suman un 21%.
El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 71% de las ofertas, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al segundo trimestre, seguido del temporal (17%), freelance (10%) y un 2% otros tipos de contratos.
Como se ve en el informe de https://www.muycomputerpro.com/zona-ticjob/ofertas-sector-tic-tercer-trimestre-2/
Novedades en la selección de candidatos
A la hora de la selección de personal está dando mucha más importancia a los vídeocurrículum, posicionamiento SEO con palabras clave, presencia en redes sociales profesionales o el uso masivo de APPs para localizar ofertas.
Por lo que a la Marca Personal se le está dando mucha importancia, con la búsqueda de profesionales que marca la diferencia, que tienen un uso y cuidado de sus redes sociales, que se preocupan por su privacidad, que cuentan con conocimientos y herramientas para publicar sus contenidos y experiencia ya se con un blog o una web personal, videos online, que cuidad su forma de vestir, sus modales y su comunicación personal.
El saber hablar en público es una necesidad que ya nadie cuestiona, ya que en algún momento tendrás que hacer alguna exposición, ya sea ante tu equipo, clientes, inversores o reclutadores.
La digitalización ha revolucionado también la forma de buscar empleo y en la que los reclutadores buscan información del posible candidato, y el CV en papel ya es la última opción.
A sí que, si crees que esto de la marca personal no es para ti, solo te digo una cosa, cuidado con lo que publicas, ya que todo lo que publicas habla de ti, de cómo eres y de cómo te relaciones con los demás, y si tanto eres emprendedores o trabajas en una empresa, nuca sabrás quién ve tus publicaciones y tanto si buscas clientes como si buscas empleo tu identidad digital y la huella y rastro que dejas, es súper importante para que los demás se hagan una idea de qué personas y profesional eres y te contraten o contraten tus servicios.
No nos olvidamos de las relaciones personales, y el llamado networking, es fundamental rodearse de gente, ya seas emprendedores, empresarios o ¡en búsqueda de empleo, porque acudir a eventos, ferias tanto de empleo como de cualquier sector al que creas que tu perfil profesional pueda encajar, debes acudir.
FUENTE. vía @Infoempleo
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