a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a su cuidado. Según los datos recogidos en el Libro Blanco de la Visión en España, la mayoría de los habitantes de este país consideran que el sentido de la vista es el más valioso, por lo que su pérdida les resultaría verdaderamente grave.

Esta opinión choca con el hecho de que durante el último año ni siquiera la mitad de la población española se ha realizado un examen visual exhaustivo, ya sea porque los individuos aseguraban ver correctamente o porque no notaban ningún síntoma.

¿Por qué es importante cuidar la visión?

El especialista médico Eduardo González Zorzano ha indicado que los ojos son uno de los órganos más delicados y pequeños del cuerpo. Estos trabajan en perfecta coordinación con el cerebro para interpretar la distancia a la que se encuentran los objetos y la velocidad a la que se desplazan, así como su color, su forma y su textura.

De ahí la importancia de proteger los ojos frente a factores externos, como por ejemplo la radiación solar, aunque la alimentación también tiene mucho que ver en este aspecto. Con el fin de concienciar a los españoles acerca de la trascendencia de cuidar la visión, este doctor ha proporcionado una serie de recomendaciones.

¿Cómo puedo cuidar la vista?

Llevar una dieta sana y equilibrada es muy importante para cuidar la salud en general, pero hay una serie de alimentos que ayudan concretamente a cuidar la vista. Se trata de aquellos que son ricos en vitamina A, tales como los espárragos, las nectarinas, las zanahorias, los albaricoques o la leche. En el caso de que el individuo tenga colesterol, sea hipertenso o diabético tiene que prestar especial importancia a su alimentación.

Hay que tener en cuenta que muchos problemas oculares no suelen presentar ningún síntoma, por lo que resulta imprescindible que el individuo acuda al oftalmólogo al menos una vez al año para comprobar el estado de su visión. En el caso de que ya tuviese problemas previos de visión, podrá verificar su graduación, y si esta ha cambiado, tendrá que sustituir los actuales cristales de sus gafas por los adecuados, pudiendo aprovechar para ello las ofertas en gafas progresivas que existen en la actualidad.

El usuario nunca debe olvidar llevar puestas gafas al conducir si así se lo ha indicado el oftalmólogo. De ese modo evitará la fatiga visual, pero además conseguirá aumentar su seguridad al volante, sobre todo de noche que es cuando menos visibilidad hay. También es fundamental llevar unas gafas de repuesto en la guantera.

Si el individuo utiliza de manera asidua el ordenador, este tiene que estar al menos a una distancia de cincuenta centímetros de sus ojos con el fin de evitar la fatiga visual. También debe utilizar un protector o filtro de pantalla y ajustar el brillo de la misma para disminuir su intensidad


FUENTE:  WOMENALIA

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/salud/toma-nota-de-esta-serie-de-consejos-para-cuidar-tu-vision