La vida es un collage de recuerdos. Un gran puzzle, cuyas piezas vamos conformando gracias a las experiencias vividas, y en el que quedan definidas como el contorno único y singular de esos imaginarios trozos de cartón, nuestra personalidad, nuestros afectos y las lecciones aprendidas. El alzhéimer se come esas piezas, dejando incompleto, irresoluto ese puzzle vital. Y lo hace rápido, de forma cruel y silenciosa, con pequeños despistes primero, que dan paso luego a grandes lagunas.

Toda ayuda es poca para luchar contra este mal. La empresa jiennense Encoded Life ha plantado cara a la enfermedad con una aplicación, Stimulus, diseñada para evaluar y trabajar las capacidades cognitivas de los pacientes.

Constituida en 2013 por un grupo de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que habían compartido tarea profesional en otra empresa, nació con el objetivo de poner en marcha “nuestras propias ideas para solucionar necesidades del mercado, creando tejido productivo TIC en nuestra provincia”, explica Emilio Checa, uno de los fundadores de la firma.

“Cuando formamos la empresa ya teníamos la idea de hacer algo como Stimulus porque, aunque no teníamos conexión directa con el sector sanitario, yo sí tenía relación con profesionales de unaasociación contra el alzhéimer, que me enseñaron las aplicaciones que usaban y pensamos cómo podríamos mejorarlas”, sigue.

Hasta ese momento, se trataba de softwares para PC, un formato que suponía muchos obstáculos para los pacientes, que no estaban acostumbrados a usar el teclado y el ratón. “Por eso, nos propusimos llevar un desarrollo al dispositivo de tablet, de manera que pudiéramos llegar a más gente”, abunda Checa.

Se trata de una aplicación de uso profesional, que permite gestionar la evolución de varios pacientes, planificando tareas en función de las distintas áreas cognitivas, para luego evaluar las distintas métricas que quedan registradas en el programa, como número de aciertos y errores o tiempo de ejecución.

Este software de estimulación cognitiva, está especialmente diseñado para dispositivos móviles tipo tablets, basado en un motor de ejercicios interactivos para trabajar distintas áreas funcionales.

Como principal innovación introduce el concepto de teleterapia, donde el profesional puede planificar el tratamiento o entrenamiento de un usuario, que después podrá ejecutar en su hogar.

Trabajaron en su desarrollo durante varios meses de 2014 y en colaboración con varios equipos de investigación de la Universidad de Jaén para definir bien las tareas que podrían realizar los pacientes con esta aplicación. Esto fue seguido de una fase piloto con varios centros de mayores especializados para comprobar su usabilidad y “la experiencia fue muy positiva”, reconoce Emilio Checa.

“Permite proporcionar una atención individualizada, de la que además se obtiene información de forma automatizada muy útil sobre cómo se comporta el paciente, sus habilidades y sus problemas”, señala uno de los responsables del proyecto. “Los usuarios, por su parte, se sienten muy motivados porque son herramientas modernasque les resultan más atractivas que los clásicos cuadernillos”, prosigue.

Stimulus está ideada para mayores sanos, con deterioro cognitivo leve o con demencia en primer estadio, pero además, a través del Imserso, varios centros de referencia estatal de discapacidad y daño cerebral han contactado con los responsables de Encoded Life para probar esta herramienta, con excelentes resultados.

La empresa ya ha lanzado al mercado la aplicación, con una demoque se puede descargar tanto en su versión profesional, como doméstica y que se puede usar de forma gratuita durante el primer mes.

Ya están en casi una veintena de centros especializados, cifra que esperan multiplicar por cinco en los próximos meses, dado los buenos resultados obtenidos. “Los objetivos que nos marcamos con esta aplicación son la estimulación, la rehabilitación, así como el entrenamiento de aquellas personas sanas que quieren potenciar sus funciones cognitivas”, asevera Checa.

En pacientes con alzhéimer, el fin de estas terapias es ralentizar el proceso de deterioro que provoca la enfermedad y “prolongar el estado de sus funciones para garantizar la calidad de vida del paciente”, concluye.

Ronda de inversores

La empresa, que ha contado con el apoyo del Programa Minerva de la Junta de Andalucía y de Andalucía Emprende, se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de nuevos socios capitalistaspara seguir creciendo a medio plazo.

fuente: http://www.ceafa.es/actualidad/noticias/una-app-contra-olvido