La firma empresarial Worten fortalece su compromiso empresarial y comercial con España mediante un nuevo modelo de gestión de tiendas, aperturas y un cambio de imagen de marca. Así, la cadena de distribución especializada en electrodomésticos y electrónica perteneciente al grupo portugués Sonae SR planifica el proceso de apertura de entre 10 y 12 nuevos establecimientos al año en nuestro país hasta 2019. Miguel Aguas, director general de la compañía en España, explicó que tienen previsto continuar esta tendencia de crecimiento durante al menos los próximos cinco años, un período en el que la compañía invertirá en torno a 60 millones de euros.
Tarragona, Ciudad Real, Jaén y Játiva
En este sentido, la marca corporativa sumará, de hecho, cuatro nuevas tiendas en la península (ubicadas en el área geográfica de Segur de Calafell -Tarragona-, Ciudad Real, Jaén y la ciudad de Játiva -Valencia-) durante los próximos meses.
Sonae prevé invertir 50 millones de euros al año en los próximos cinco ejercicios, de los que 25 corresponderán a España. “Y de estos”, subrayó el ejecutivo de la empresa, “más de la mitad al desarrollo de Worten aquí”. En paralelo a la adopción de estas medidas estratégicas para el desarrollo de negocio, la expansión de Worten por España generará también la creación de nuevos puestos de trabajo. “Las contrataciones irán en función del tamaño de las tiendas”, aseguró. Miguel Aguas precisó, en este punto, que los planes de la compañía, que actualmente da empleo a unas 1.000 personas en sus 43 establecimientos en España, es abrir tiendas de menor tamaño que con las que entraron en el mercado español.
“Llevar las tiendas hasta el centro de ciudades de menor población”
“El objetivo es llevar las tiendas hasta el centro de la ciudad y llegar a ciudades de menor población que las actuales para estar más cerca del cliente”, detalló el directivo, que dijo estar convencido de que “en España aún hay mucho espacio para crecer en puntos de venta físicos, porque somos capaces de cubrir un espacio de necesidades del cliente que ahora nadie cubre”. Sobre este punto, recordó que Worten tiene en Portugal, “un país mucho más pequeño”, un total de 150 tiendas.
El directivo indicó a su vez que el mercado español ya genera el 25% de las ventas de Sonae, dueño de otras cadenas como Zippy (moda infantil) o Sport Zone (deportes), y que el objetivo es que a corto plazo aporte la mitad de la facturación total del grupo. En cuanto a Worten España, el comienzo de 2015 está siendo muy positivo. “Hemos mejorado un 20% los resultados operacionales”, indicó.
Por otro lado, la estrategia de la firma contempla la renovación y mejora de su infraestructura y procesos, por ejemplo, con el apoyo de Seur en aspectos logísticos. “Queremos fortalecer nuestra oferta con compromisos clave como: ofrecer la mejor tecnología, financiación 100% con tarjeta Worten, garantizar el mejor precio, asegurar un servicio técnico propio en todas las tiendas, devolución fácil hasta 30 días y asesoramiento personalizado”.
Estrategia omnicanal y orientada al servicio
La compañía explicó su apuesta por un nuevo modelo de tienda física, “más moderna y orientada a prestar una atención más personalizada al cliente”. Una estrategia que se combinará con servicios de venta on line “más completos e innovadores, pues nuestro objetivo es impulsar una estrategia omnicanal”. “El ecommerce va teniendo cada vez mayor peso, y queremos que el cliente tenga la misma experiencia a través de cualquier canal”.