Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

Doce escenarios laborales y sociales en los que impacta la declaración del estado de alarma

Un informe realizado por Jesús Lahera y Javier Thibault, consultores del despacho Abdón Pedrajas, analiza los doce escenarios que reflejan las  consecuencias laborales y sociales de esta normativa de urgencia.

¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? | Qué es el teletrabajo y dónde buscar empleo

Teletrabajo El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 | Guía Básica Resumida

INTRODUCCION CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables I Artículo 1 Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

Una pequeña guía sobre ERTES (Expedientes Regulación Temporal de Empleo)

Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor #infografia #rrhh Una infografía sobe el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Vía Randstad Expediente de

2020, el año de la biodiversidad

l Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marcado como objetivo proteger, al menos, el 30 % de la biodiversidad en la

Estos son los perfiles laborales que más demandarán las pymes

Las necesidades del mercado laboral de la próxima década en España seguirán respondiendo a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, ya que serán estás las que sigan tirando

La actualidad del teletrabajo, ventajas y desventajas para las empresas

El teletrabajo o “trabajo desde casa” es una nueva forma de organización laboral en la que los empleados realizan sus labores desde casa o cualquier otro lugar, sin necesidad de

Radiografía del millennial español

Radiografía del millennial español: barbudo, festivalero, amante del running y la fotografía Radiografía del millennial español Los millennials son esa generación de la que todo el mundo habla, pero nadie sabe bien

Conciliar cuando no tienes hijos: cómo solicitar la adaptación de jornada

La conciliación de la vida laboral con la personal o familiar ya no contempla solo a las personas (en su inmensa mayoría mujeres) que modifican su jornada laboral para cuidar

¿Cuáles son las mayores preocupaciones en materia de empleo?

  InfoJobs ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘I Barómetro del Empleo’, en el que se analiza cuáles son las principales preocupaciones de la población activa española

3 competencias esenciales en #RRHH para la era post-digital

Si eres un profesional dedicado al mundo de los RRHH, ya lo sabes: las competencias clave para lograr la excelencia en tu sector están cambiando. La mezcla entre tecnología, un

Las 10 habilidades TIC más demandadas por las empresas

A la hora de buscar empleo, ampliar nuestra formación o “reciclarnos”, profesionalmente hablando, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los empleos más demandados en España? ¿Qué sectores están en

¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020?

XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020 ¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020? Las empresas demandan en gran medida

Seis organismos internacionales resaltan el rol estratégico de la orientación

Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, la OCDE, la OIT y la UNESCO lanzan conjuntamente el informe Investing in Career Guidance, en el que explican por qué la orientación académica

ESTUDIO NACIONAL DEL AUTÓNOMO 2019

Con la realización de este Estudio, Infoautónomos quiere dar voz a los autónomos en España. Nuestro propósito es recoger cuáles son sus principales inquietudes e impresiones sobre la realidad actual

Los cinco tipos de jubilación a los que puede acogerse el autónomo

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS Los cinco tipos de jubilación a los que puede acogerse el autónomo Tarde o temprano llega la jubilación. También para los autónomos. Ante una decisión tan importante,

Cómo cambiará el plan de igualdad para las empresas en 2020

Explicamos cómo evolucionarán las obligaciones relacionadas con los planes de igualdad en 2020 y en los próximos ejercicios. Qué es un plan de igualdad y qué empresas deben tenerlo Cómo

Nuevas formas de evaluación de talento

En plena era digital, la tecnología está cambiando el concepto de cultura empresarial Las nuevas exigencias de las empresas y también de nosotros, los responsables de RRHH, están provocando graves

La Inteligencia Artificial cambiará el futuro de los recursos humanos

Voice First La utilización de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para innovar y transformar el negocio se ha convertido en un requisito “indispensable” para cualquier organización, también en

Emma, así seremos muchos trabajadores en el año 2040

Mucho se ha hablado de las consecuencias para la salud que tienen las profesiones más sedentarias, es decir, la mayoría de las que están en el mercado laboral. Pero pocas

Cinco consejos para evitar que el estrés laboral desemboque en enfermedad

El frenético ritmo de vida, especialmente en el entorno laboral, hace que cada vez sean más los trabajadores que sufren estrés. Esta patología está impulsada por una carga de trabajo

70 empresas en el próximo Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo | 18 y 19 de marzo 2020 | Aplazado #YoMeQuedoEnCasa

El Foro de Empleo reúne cada año a más de setenta empresas y entidades que comparten ese compromiso social con el empleo joven y cualificado, así como a cientos de estudiantes, titulados

El mito del emprendimiento joven: los mayores de 55 años son los que realmente tiran del crecimiento de los autónomos

En los últimos diez años, el número de trabajadores autónomos ha crecido en más de 110.000 trabajadores en términos netos, a una media de unos 11.000 autónomos anuales, o 30

Infografía con 10 competencias profesionales en auge (2018-2022)

Una infografía con 10 competencias profesionales en auge (2018-2022). Un saludo 10 competencias profesionales en auge (2018-2022) 10 competencias profesionales en auge (2018-2022) #infografia #Empleo https://ticsyformacion.com/2018/09/18/10-competencias-profesionales-en-auge-2018-2022-infografia-empleo/ vía @alfredovela      

“Empleabilidad”: la clave para retener el talento

El mercado laboral ha cambiado mucho durante los últimos años. Una de las principales consecuencias de esta realidad, es que las empresas de hoy, ya no pueden ni ofrecer, ni

Pros y Contras del Teletrabajo

¿En qué momento pasamos de estar 10 horas en la oficina a trabajar en casa 12h, poniendo portátil, móvil y coche?? Cuando en los años 70, durante la crisis del

Generación Savia y UNIR anuncian un programa formativo para la empleabilidad de mayores de 50 años

  Generación Savia junto con Unir ponen en marcha una iniciativa que pretende ayudar a la empleabilidad de mayores de 50 años mediante programa formativo. Generación Savia, iniciativa que está

Seis pasos para integrar la economía circular en la estrategia empresarial

Un estudio, elaborado por Forética y el Grupo de Acción, analiza los riesgos de la economía lineal y las oportunidades del modelo circular, y destaca las mejores prácticas de las

10 factores esenciales para la motivación laboral

Seguramente si preguntas a tus compañeros o a tus empleados por qué acuden diariamente a su lugar de trabajo, todos te responderán que por dinero, por lo tanto, una de las

El Burn Out: personas “quemadas física y psicológicamente”

  Por José Luis Ramos, Consultor en políticas y proyectos de RRHH en GM Integra RRHH. La fidelidad, la implicación y el compromiso de los empleados están siempre ligados a

La mayoría de jóvenes con discapacidad no tiene empleo ni lo busca, según un informe

  La Fundación Adecco y JYSK han realizado el cuarto informe Jóvenes con Discapacidad, un trabajo que basa sus análisis en una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18

Los perfiles tecnológicos más demandados en 2020 | El empleo crecerá en el área de las TIC

Los perfiles tecnológicos que más se demandarán este año 2020, según Hasten Group, son los siguientes nueve campos: Realidad Virtual o Realidad Avanzada, Soluciones de Movilidad, Big Data, Cloud, Blockchain,

Las profesiones de éxito para 2020

Los expertos pronostican un crecimiento de las contrataciones de entre el 1,6% y el 1,8%, por lo que terminaremos 2020 con una cifra de entre 300.000 y 350.000 personas que

HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO

Valorar las condiciones del trabajo es primordial tanto para la correcta evaluación de riesgos del puesto como para su mejora y control periódico posterior Las condiciones de trabajo son cualquier

La 4ª Revolución Industrial: los perfiles más demandados de 2020

Análisis de las competencias que más valoran las empresas tanto en el presente como de cara a los próximos años La cuarta revolución industrial, e-industry, industria 4.0… son diferentes nombres

Formación profesional y mercado laboral.

  FP reina Según los últimos datos publicados por Infojobs, portal de empleo que lidera en España este tipo de servicios de intermediación, la Formación Profesional “reina” las contrataciones gestionadas

Currofinder, la app que quiere acabar con el currículum

La app identifica las competencias o soft skills de los candidatos a través de los juegos que incluye Currofinder nace como la nueva plataforma mobile que transforma la selección de

Los expertos en ‘big data’, cada vez más imprescindibles en las empresas

El alto impacto del ‘big data’ en el tejido empresarial hace de esta una tecnología cada vez más inserta en el ADN de las organizaciones. Conscientes de las ventajas de

Las diez cualidades del profesional de RRHH para liderar la transformación digital del talento en su empresa

  Las diez cualidades del profesional de RRHH para liderar la transformación digital del talento en su empresa La transformación digital requiere de un cambio de paradigma en el que

El Desajuste de Talento se duplica en España y alcanza la cifra récord del 41%

Los perfiles en los que se identifica mayor desajuste de Talento son los oficios manuales cualificados (electricistas, soldadores, mecánicos), profesionales IT (ciberseguridad, redes), ingenieros y técnicos. Un 41% de los

Señales que indican que es hora de cambiar de empleo

¿Notas que en los últimos meses ha disminuido la motivación por tu trabajo y que tu posición actual ya no representa ningún reto para ti? ¿Sientes que la empresa en

Los sectores que reducirán el paro en el futuro, según la OIT

El sector digital-tecnológico, de las energías renovables y la salud contribuirán a la disminución del desempleo y el subempleo, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo

Doce ideas sobre la orientación laboral y el futuro del trabajo

Hace ya unos meses tuvimos una conversación más que interesante con educadores del Gaztegune de Etxebarri. Buscaban diseñar un proyecto para acompañar a jóvenes y sus familias en el momento

Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Estos eventos resultan útiles para contactar directamente con los empleadores y orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional por la variedad de talleres y ponencias que se ofrecen. Conoce

Libros para conciliar la vida familiar y laboral

La conciliación familiar y laboral afecta a todos los ámbitos de una sociedad. Y es necesario garantizarla para el buen funcionamiento de la vida diaria. Los siguientes libros, escritos por