una reflexión sobre la situación de las mujeres y el emprendimiento: según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, la actividad emprendedora de las mujeres ha aumentado un 10% en todo el mundo.

  • En España, la diferencia de género entre hombres y mujeres se ha estrechado un 36%en los últimos diez años
  • Si has decidido emprender un negocio aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a cumplir tu sueño sin renunciar a tu vida personal

Reflexionar sobre esa carrera de obstáculos en la que a veces puede convertirse el ser madre y trabajar fuera de casa. Y es que, en los últimos años, la mujer cada vez está más presente en el mundo empresarial. En muchos casos obligado por la economía y, en otros, el deseo de independencia y superación personal.

Y es en este punto de superación en el que surge el emprendimiento, el deseo y el sueño de tener una empresa propia. Proyectos que, según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, se emprenden por necesidad (superando en un 20% a la de los hombres) aunque en nuestro país, más del 70% de las mujeres están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.

En una conferencia organizada por el CISE, la emprendedora americana Ingrid Vanderveldt, líder del movimiento “Empowering a Billion Women by 2020 (EBW)” y miembro del Consejo Global de Emprendedores de Naciones Unidas, sostuvo que:

“Los hombres no esperan a tener todos los recursos o la información para crear empresas, simplemente se lanzan y no se lo piensan. Por el contrario, las mujeres quieren estar totalmente preparadas y conocer al 100% aquello de lo que hablan”.

Fuente: www.cise.es

Y para triunfar en un mercado tan competitivo será clave contar con creatividad, innovación y perspicacia. Tres ingredientes que dan forma al paisaje de cualquier negocio en el mundo actual. En él, poco a poco, las mujeres van asumiendo cargos de mayor jerarquía y se animan a buscar su propio camino como empresarias independientes. Muchas de ellas, además, cargan con otro título, el de madres, convirtiéndose en mumpreneurs, es decir, madres emprendedoras o mujeres que tienen una familia y dirigen su propio negocio.

Y aunque estas mujeres consiguen armonizar ambas esferas con increíble dedicación y sacrificio, conciliarlas no es tarea fácil, aunque nadie dijo que sea imposible. Muchos ejemplos de madres han dado vida a proyectos emprendedores en donde el éxito ha sido el protagonista. ¿Preparadas para derribar esas barreras que existen? Desde Sage dan 10 consejos que te ayudarán a sacar adelante tu negocio y familia sin renunciar a tener tiempo para ti.

Todo empieza con una idea

No olvides que los emprendedores más exitosos empezaron con una simple idea. Por lo que si tienes una buena idea y mucha motivación, ya solo te queda continuar con la habilidad de transformar una idea en un negocio. Por eso, pensar siempre en términos de evolución es esencial.

Que nadie desestime tu estatus de emprendedora por ser madre. Lógicamente, te encontrarás con muchas personas a las que no les guste tu idea de negocio. Pero debes aprender a separar la línea de diferencia entre lo personal y lo profesional. Muy diferente es que no te vean capaz de dirigir tu propio negocio por tener la responsabilidad de ser madre. Siendo claros…. A quien piense así no tienes que demostrarle nada, demuéstrate a ti misma cada día.

Cuando nos encontremos con alguien que rechace nuestras ideas, podemos sentirnos como si fuera un ataque personal. No obstante, hay que ser sensata y respetar que hay opiniones de otros respecto al trabajo que se realiza. Recordar que colores hay tantos como opiniones.

Pide ayuda

Como la mujer maravilla, el género femenino tienen cierta tendencia de echarse todo a la espalda y querer hacerlo todo. Si quieres que el estrés estalle tarde o temprano como una bomba de relojería, adelante. De querer velar por tu estabilidad emocional, el camino es otro.

No tengas miedo de pedir ayuda. Si se necesita contratar una niñera para que te ayude con el cuidado de tus hijos, hazlo. No te sientas culpable por ello. Del mismo modo, seguro que a tu alrededor hay amigos, ex jefes, compañeros y familiares dispuestos a darte la ayuda y el consejo que necesitas. Pero, ¡ojo! Una cosa es pedir consejo y otra es que decidan por ti. Recuerda que eres tu propia jefa, y las decisiones son tuyas.

Lo mismo sucede con la delegación de tareas. Aunque sería estupendo, no puedes ser madre, empresaria, contable, community manager y mil cosas más a la vez. Haz una lista que te ayude a encontrar las cosas que peor haces para buscar ayuda de quien sepa más en las áreas que no sean tu especialidad.

¡Fuera personas tóxicas!

¿Nunca habéis tenido a vuestro lado a alguien, aunque sea por unos minutos, que os deja la sensación de que os ha robado la energía? Esto son precisamente personas tóxicas. No son necesariamente malas personas, pero sí pueden hacer tu vida más complicada. Identificarlas es sencillo.

Existen muchos tipos de personalidades tóxicas. Pueden ser manipuladoras, pesimistas, envidiosas, negativas. Pero lo que tienen en común y lo que hace que podamos detectarlas es que hacen sentirnos mal con mucha frecuencia. La posición de madre y emprendedora requiere de una estabilidad emocional, por lo que conviene alejarte de ellas. Rodéate de personas que sumen en tu vida, nunca que resten.

No dejes de formarte

Renovarse o morir. O al menos eso es lo que dicen. Aunque seas experta en tu campo, nunca se debe dejar de aprender. Hoy en día puedes hacerlo sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero, ya que internet ofrece múltiples herramientas para los emprendedores.

Sin ir más lejos, en Sage desarrollamos contenidos y programas que ayudan a hacer crecer tu negocio y que te permitirán tener más tiempo para ti y los tuyos. Consulta en nuestro blog nuestra Biblioteca Empresarial y encuentra distintas guías, e-books e infografías de descarga gratuita para formarte en temas como contabilidad, facturación, atención al cliente, entre otros.

Si quieres unirte a este movimiento que muchas madres ya están enfrentando con pasión, no te pierdas estos 10 consejos que te ayudarán a cumplir tu sueño, porque en Sage no podemos ayudarte en el proceso de ser madre, pero sí apoyarte en tu camino como empresaria.


FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:  #SageAdvice vía @SageSpain

VER + EN: https://www.sage.com/es-es/blog/10-consejos-para-madres-emprendedoras/