Para que tu presentación sea un éxito necesitas aplicar los principios Efecto, Primacía y Recencia. Es necesario aprovechar al máximo la atención.
También para que tu presentación sea exitosa es muy importante, una preparación minuciosa, tanto en términos de contenido de interés como en obtención de apoyo visual, para crear puntas de atención.
Estos principios: Efecto, Primacía y Recencia, te ayudarán.
Recordamos mejor lo que sucede primero, y también bien lo que sucede al final, pero perpetuamos menos lo que sucede en la mitad de un acontecimiento. Se cree que de una presentación las personas recuerdan el 70% de lo que se transmite al principio, el 20% del intermedio y casi el 100% de lo que se transmite al final.
Estos 10 tips te servirán de guía para revertir el 20% del intermedio y que tu presentación resulte efectiva.
Empezando por los pasos previos antes de lanzarte a preparar la presentación.
Tendrás que construir un guion, de modo que recojas la información del contenido que quieres presentar. Para asegurarte el éxito de un contenido coherente y cohesionado, necesitas que el guion dé respuesta a:
- El objetivo de la presentación: ¿Compartir información, presentar una idea, abordar conceptos erróneos o hacer que tu audiencia lleve a cabo acciones específicas?
- Mensajes clave: ¿Cuáles serán? Dedica tiempo a definirlos, en un lenguaje adaptado a tu audiencia y los aspectos sobre los que quieras incidir y que necesitas transmitir.
- Tu audiencia. ¿Cuáles son sus necesidades, creencias, preferencias, percepciones y actitudes?
- Metodología: ¿Qué información de apoyo vas a necesitar, imágenes, gráficos, citas y anécdotas?
Tecbeat nos cuenta que Jeff Bezos prohíbe usar PowerPoint en reuniones y en EMEZETA encontramos 10 alternativas a PowerPoint.
Lo cierto es que la aplicación más popular en la elaboración de presentaciones es PowerPoint, para utilizarla de la forma más eficiente y productiva, sacar el máximo partido a todas sus opciones necesitas conocerla y Microsoft dispone de una zona de aprendizaje de PowerPoint que te permitirá dominar la aplicación y dar a tu presentación un mayor impacto.
Ahora que ya estás listo, si es momento de las recomendaciones para la preparación de diapositivas de PowerPoint:
- Diapositivas con imagen: Ahora comienza a pensar en las imágenes que quieres que acompañen a tus mensajes.
- Deben ser impactantes y sencillas.
- Su fin es darle fuerza a los puntos clave de tu mensaje.
- Elige imágenes que cuenten una historia.
- Puedes usarlas solas, mientras expones, esto te ayudará a conectar con tu audiencia, se concentrarán en tus mensajes en lugar de que las imágenes les ofrezcan distracción.
- Diapositiva con viñeta: No sobrepases las 30 palabras en la diapositiva y tampoco uses más de 5 viñetas (cinco o seis palabras cada una).
- Cerciórate de adaptar el lenguaje a tu público, evita acrónimos o jerga que pueda resultar confusa, si es necesario incluirlo, asegúrate de explicárselo.
- Si te preocupa olvidar algo, amplia el detalle en las tarjetas de referencia o notas (el espacio inferior de la diapositiva y que no se visualiza durante la presentación).
- Te servirán para transmitir el mensaje y a no desviándote de tu tema.
- Te dan tranquilidad por si necesitases más apoyo y si vas bien de tiempo ampliar el mensaje.
Recomendaciones a evitar y reforzar en la preparación de diapositivas de PowerPoint ya las has vivido en alguna de las experiencias que hayas tenido como asistente:
- No diseñes diapositivas recargadas, menos es más, busca el impacto de la imagen y reduce los detalles y las palabras.
- Limita el número de diapositivas, 3 minutos es una buena media de tiempo por diapositiva. Tendrás excepciones si el contenido es complejo.
- Mantén el contenido enfocado y tan sencillo como puedas.
- Cuidado con los efectos y animaciones automáticos temporizados, ya que pueden no seguir tu ritmo de exposición.
- Si su tema es complejo, valora la opción de entregar material adicional en lugar de meter demasiado contenido en las diapositivas.
- Si la presentación es larga procura no ser el único que hable, puedes interactuar con tu audiencia o contar con otro ponente o un “dinamizador”.
Cuando creas tener lista tu presentación pasa el corrector ortográfico, ensaya para el control del tiempo y uso del puntero, y busca feedback. Nunca viene mal una segunda opinión y te asegurarás que los mensajes son claros.
Una presentación de éxito es un magnífico aprendizaje.
FUENTE: BLOG DE @victoriaredond
VER + EN: https://victoriaredondo.com/2018/10/09/10-tips-para-que-tu-presentacion-sea-un-exito/