Y tú, ¿te empoderas?

Quizás, te estarás preguntando qué es eso de empoderar y cómo te puede ayudar a encontrar oportunidades de empleo. A continuación te aclararé este interrogante.
Empezaré por su significado:

Empoderar es desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones para afectar su vida positivamente.”

Éste puede ser uno de los significados atribuidos a este término, pero ¿qué relación guarda con la búsqueda de empleo?
Si analizamos detenidamente su definición nos encontramos con estos términos:

SEGURIDAD Y CONFIANZA

¿Contratarías a una persona que no tuviera confianza y seguridad en sí misma?

Imagino que habrás contestado que NO. Esto es así porque son dos de las cualidades más valoradas en el actual mercado de trabajo. Además, sin confianza y seguridad en un@ mism@ y en el trabajo que realizas no podrás mostrarte como un o una profesional eficiente y eficaz y no serás atractiv@ tanto para las empresas como para los demás.

Buscar, hoy en día, trabajo implica un ejercicio de confianza y seguridad en aquello que conocemos (conocimientos), sabemos hacer (competenciasy queremos hacer (actitud). Por lo tanto, trabajar este aspecto es esencial para acercarte a tu meta (empleo).

CAPACIDADES Y POTENCIAL

 ¿Qué ocurriría si no adquieres, desarrollas y potencias tus capacidades?


Seguramente te quedarías obsolet@ ante el fluctuante mercado laboral. El mercado VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que nos encontramos inmersos requiere de una continua actualización y mejora de nuestras competencias, habilidades y capacidades, tanto del perfil profesional al que optamos como de aquellas técnicas de búsqueda de empleo que utilizamos para acceder a él (CV, candidatura espontanea, presencia digital, portales de empleo, actuales procesos de selección, etc)

Conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y averiguar nuestro potencial como profesional, nos prepara para adaptarnos al entorno que nos rodea. Por lo tanto, trabajar esta faceta aumentará de forma considerable nuestra empleabilidad.

empoderarse para encontrar trabajo

 ACCIONES Y DECISIONES

¿De qué sirve tener seguridad, confianza, capacidad y potencial si no consigues ponerlo en práctica?

De nada, sería mi respuesta. Es como si obtuvieras el carnet de conducir pero decides no conducir porque te impone la carretera, circulación, etc.
La búsqueda de oportunidades laborales implica una continua toma de decisiones para llevar a cabo numerosas acciones que nos acercan al objetivo propuesto. Si te mantienes anclad@ en la teoría (zona de confort) y no te permites dar ese primer paso no conseguirás ningún resultado, ya sea positivo o negativo, porque incluso de las acciones erróneas, obtendrás siempre un aprendizaje.
Es esencial cultivar todas las cualidades anteriormente descritas pero sin ACCIÓN, nada de lo anterior, tiene sentido.
Ahora que conoces más a fondo el concepto empoderar, te invito a:

  • Realizar a fondo tu propio autoconocimiento. Para ello la herramienta DAFO puede ser un buen instrumento para descubrir tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Reconocer, admitir y valorar todos tus logros Ello te permitirá adquirir la seguridad y confianza necesaria para recorrer tu camino.
  • Averiguar qué capacidades son valoradas en tu perfil y contexto laboral y así descubrir cuales son aquellas que posees y cuales necesitas adquirir y desarrollar.
  • Planificar, elaborar y ejecutar un plan de acción que se adapte tanto a tus necesidades como a las necesidades del mercado actual.
  • Mantener una actitud positiva durante la búsqueda para asumir retos y superar tus debilidades.

Buscar oportunidades de empleo es una aventura en la que tú eres el protagonista, por lo tanto, muestra al mundo todo aquello de lo que eres capaz.


AUTORA: REMEDIOS ARJONA |  @Remedios_Arjona 

FUENTE: BLOG INFOEMPLEO

VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/empoderamiento-para-encontrar-empleo/