AUTOR: @juanda_learning

AGRADECIMIENTO A Juan Daniel Sobrado Rubio

FUENTE:  @juanda_learning  LEARNING LEGENDARIO

 

Piensa en la mejor formación en la que has participado en tu vida. Sí, en tu vida. Para de leer y medítalo unos segundos.

¿Por qué crees que recuerdas esa formación? ¿La recuerdas por el formador? ¿Por su forma de comunicar? ¿Su pasión? ¿Por las dinámicas y ejercicios que proponía? ¿Por los contenidos? ¿Por el ambiente de trabajo que creó?

Estas herramientas te permitirán trabajar alguno de los elementos que seguro has incluido en tus respuestas anteriores. Elementos que hacen posible que una sesión o un programa formativo llegue a ser memorable.

Estas herramientas son variadas incluyendo sitios web de referencia, manuales, libros, vídeos y aplicaciones. Algunas ya las conocerás porque no podían faltar aquí. Otras pueden sorprenderte. En cualquier caso, espero que te sean útiles.

Si eres formador y quieres crear cursos de formación extraordinarios, aquí encontrarás herramientas muy útiles.

#1 Estilos de aprendizaje

Aunque este es un tema controvertido, existen diversas teorías que tratan de explicar cuáles son las claves del aprendizaje en los adultos. Estas establecen distintas preferencias a la hora de aprender (learning styles) y diferentes canales a la hora de procesar la información (visual, auditivo, kinestético). Conocer estos estilos te permitirá adaptar la forma en la que presentas los contenidos y escoger los ejercicios para mantener la atención de los participantes y facilitar su proceso de aprendizaje.

  1. Mindtools.com incluye una gran cantidad de herramientas (mira su “Toolkit”) sobre diversos temas como aprendizaje, creatividad y resolución de problemas. Aquí tienes información muy interesante sobre los estilos de aprendizaje: learning styles
  2. Businessballs.com es un sitio web sin ánimo de lucro que contiene muchísimos artículos sobre aprendizaje y crecimiento profesional. Los artículos son muy completos y detallados (¡algunos de hasta 60 páginas!). En éste describen algunos modelos de estilos de aprendizaje como el modelo VAK (Visual-Auditivo-Kinestésico): learning styles
  3. Guía estilos de aprendizaje es un documento muy completo donde se describen los estilos de aprendizaje y se incluyen ejercicios y cuestionarios.
  4. Manual de estilos de aprendizaje es un manual que repasa los estilos de aprendizaje. Sus tablas resumen son lo más útil. También incluye cuestionarios al final para valorar tu estilo de aprendizaje.
  5. Test VAK Online – Cuestionario online con el que podrás saber si tu estilo de aprendizaje es más visual, auditivo o kinestésico.
  6. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Si no eres consciente de cuál es tu estilo de aprendizaje predominante (teórico, activo, pragmático, o reflexivo), este test online te dará una orientación.

 

#2 Ideas con juegos de calentamiento y Icebreakers

Si aún no conoces o no utilizas Icebreakers o juegos de calentamiento en tus cursos o sesiones estás perdiendo una gran oportunidad. Los Icebreakers o “rompe hielos” son ejercicios sencillos muy efectivos para crear un ambiente más participativo. Puedes encontrarlos en internet buscando los términos Warm-ups , energizers , openers o deinhibitizers .

Son especialmente útiles cuando los participantes no se conocen entre sí para facilitar las presentaciones. También sirven para introducir a los asistentes en el ambiente de trabajo del curso o aumentar el nivel de energía del grupo. Ten en cuenta que no todos los icebreakers sirven para todo el mundo, así que selecciónalos bien en función de cómo sea tu grupo de participantes.

    1. TheTrainingWorld.com ofrece una gran variedad de icebreakers y dinámicas, con una descripción detallada de cada uno.
    2. In the moment ofrece un excelente listado de icebreakers.
    3. Training-Games.com ofrece esta guía gratuita con 40 icebreakers.
    4. Teampedia.net es una enciclopedia colaborativa que recoge dinámicas, ejercicios y icebreakers para el desarrollo de equipos de trabajo.
    5. Rompehielos, Actividades de Formación de Equipo y Energizantes es una sencilla guía con varios icebreakers aplicables en reuniones.
    6. ¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos incluye varios icebreakers que puedes usar como base y adaptar. Algunas de ellas requieren una mayor implicación de los participantes (contacto físico) por lo que valora bien cuando y con qué grupo usarlas.
    7. Icebreakers App es una aplicación para iPhone cuenta con decenas de icebreakers que puedes buscar según el tipo de reunión, el objetivo y el tamaño del grupo de participantes.

Trainer’s Toolkit App también es otra excelente aplicación donde encontrarás más de 50 ejercicios y dinámicas para dispositivos Apple y Android.

#3 Herramientas para trabajar la comunicación.

Saber comunicar es la herramienta más potente que tienes como formador. Como casi todo en la vida, se aprende y mejora practicando. Tanto si te da miedo hablar público como si eres un orador experto estos blogs pueden darte muy buenas ideas.

  1. Presentable.es . Roger Prat comparte en su blog consejos para mejorar tus habilidades para hablar en público y comunicar. Roger escribe de forma clara y con ejemplos muy ilustrativos. Ofrece un curso gratuito de 10 lecciones por email muy útil subscribiéndote a su lista de correo.
  2. Elartedepresentar.com . Gonzalo Álvarez es el creador de este blog que como él dice trata realmente sobre el arte de comunicar, no solo de presentar. Conocí a Gonzalo en una entrevista del podcast de Oscar Feito (si quieres escucharla aquí tienes el enlace al audio). En su web encontrarás un montón de posts interesantes para aprender a comunicar mejor.
  3. MuertePorPowerpoint.com . Cesar Gomez-Mora y Juan García comparten en su blog de forma muy amena consejos prácticos y reflexiones sobre cómo presentar y hablar en público.
  4. NataliaGomezDelPozuelo.com . Natalia habla en su blog sobre presentar y da muchos consejos para perder el miedo a hablar en público. Me gusta porque comparte sus experiencias personales. Ofrece un ebook gratuito muy interesante con 10 consejos de su curso AME (Adiós al Miedo Escénico).
  5. Presentastico.com es el blog de Carles Caño Valls. Contiene artículos muy buenos con ideas y recursos para hacer mejores presentaciones. Incluye una sección de entrevistas también muy recomendada.
  6. El camino fácil y rápido para hablar eficazmente es una de las mejores referencias que puedes encontrar para mejorar como presentador. Incluye muchos consejos e ideas pero, te adelanto que a pesar del título del libro, tendrás que esforzarte y dedicar a tiempo a practicar si quieres dominar este arte y convertirlo en algo natural y fluido.

#4 Herramientas para trabajar el Lenguaje corporal.

En la adolescencia me interesé mucho por los libros que trataban sobre el lenguaje corporal. Ingenuo de mi, pensé que si era capaz de interpretar correctamente el complejo lenguaje de gestos de las chicas tendría alguna posibilidad de éxito. No fue así pero aprendí muchas cosas prácticas. A la hora de comunicarte con los participantes ten en cuenta todo lo que transmites con tu cuerpo: tu postura, el movimiento de tus manos, la expresión de tu cara, tus ojos. Si deseas conectar con los participantes tus palabras tienen que estar en resonancia con tu expresión corporal, deben ser coherentes.

  1. El lenguaje corporal moldea nuestra identidad por Amy Cuddy es una excelente charla TED sobre cómo podemos cambiar nuestros pensamientos, ser más seguros, adoptando posturas de expansión y confianza.
  2. Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal es un completo artículo que encontrarás en el blog de Pau, HabilidadSocial.com. Describe las principales interpretaciones de los gestos de nuestro cuerpo.
  3. Lenguajecorporal.org ofrece su ebook gratuito 100+ Tips de Comunicación no Verbal subscribiendote a su lista de email. Algunos de los consejos pueden ser discutibles pero en general es una buena guía de referencia.
  4. Más de 22 gestos del lenguaje corporal describe el significado de distintas posturas y gestos.
  5. ChangingMinds ofrece varios enlaces sobre el lenguaje corporal. Puedes buscar Informacion incluso por cada parte del cuerpo.

 

#5 Herramientas para hacer presentaciones que capten la atención.

Aunque puedes hacer perfectamente un curso o sesión de formación sin necesidad de utilizar un solo PowerPoint, muchas veces necesitarás usar una presentación para reforzar o complementar los temas a tratar. A continuación tienes algunas de las herramientas que te ayudarán a hacer diseñar presentaciones únicas.

  1. Presentación Zen . Garr Reynolds es el autor del que posiblemente sea el mejor libro con el puedes aprender a mejorar tus presentaciones. Garr propone usar un diseño más sencillo que conecte mejor con tu audiencia. Te ayudará a establecer las bases que hacen una presentación memorable. Para mí este libro es todo un clásico.
  2. Haiku Deck es una aplicación que te permite crear presentaciones visualmente muy atractivas de forma muy sencilla desde el navegador web o en la tablet.
  3. Prezi es una herramienta que te permite crear presentaciones muy dinámicas en las que puedes ir haciendo zoom para ir mostrando los contenidos. Eso sí, actúa con moderación. He visto presentaciones hechas con Prezi en las que el público terminaba completamente mareado por un abuso de zooms in y zooms out.
  4. VideoScribe de Sparkol, es una aplicación que te permitirá crear Videoscripts, vídeos animados en los que se va dibujando el contenido a la vez que avanza la narración y/o música. Puedes encontrar muchos ejemplos en internet buscando “whiteboard animation” o “videoscribing”. Mis favoritos son los de RSA Animate.
  5. Adobe Spark facilita la creación de gráficos para redes sociales y páginas web. La aplicación incluye cientos de plantillas con aspecto profesional. Personalmente lo utilizo para inspirarme y crear portadas visualmente atractivas para mis presentaciones. Se puede usar desde el navegador web o tablet.
  6. Canva es una herramienta con la que podrás crear fácilmente imágenes con aspecto profesional (presentaciones, posters, gráficos para social media). Puedes seleccionar entre un muchísimas plantillas predefinidas, establecer las dimensiones que prefieras para tus gráficos e importar varias imágenes en el mismo documento. Esta mayor flexibilidad frente a otras herramientas hace que sea mi favorita. Puedes usar la aplicación desde el navegador web o su versión para tablet.
  7. Slidedocs . Nancy Duarte, fundadora de Duarte.com es una de las referencias mundiales en el mundo de las presentaciones y la comunicación. Slidedoc es un ebook gratuito en formato ppt que puedes descargar y adaptar. En su sitio web también encontrarás Diagrammer, un buscador con más de 4000 diagramas gratuitos en formato PowerPoint para representar ideas y flujos.
  8. Data Visualization 101: How to design Charts and Graphs. A la hora de presentar datos numéricos es clave seleccionar el tipo de gráfico más adecuado para que los participantes entiendan la información al primer vistazo. Facilitando tu email puedes descargarte una guía que te orientará sobre que gráficos son más adecuados para representar unos datos u otros. Es uno de los materiales de consulta que siempre tengo a mano cuando necesito preparar una presentación sobre ventas o datos del mercado.
  9. 10 Herramientas para crear líneas temporales. Si necesitas incluir información sobre hechos o datos que suceden en una secuencia de tiempo, las líneas temporales son una de las formas más atractivas de presentar esa información.
  10. ClipConverter.cc te permite descargar vídeos de Youtube. Esto es útil si no vas a disponer de una buena conexión a internet en el lugar donde vayas a hacer tu curso. Puedes descargar previamente los videos e incrustarlos en tu presentación. Y si solo necesitas el audio (por ejemplo para descargar música) puedes usar http://www.theyoump3.com/.
  11. 40 bancos de imágenes GRATIS de Alta Resolución para tu web recoge hasta 40 sitios en los que puedes encontrar imágenes para tus presentaciones. También en Glyphy puedes descargar gifs animados para incluir en tus presentaciones, aunque no te recomiendo abusar de ellos.

#5 Herramientas para contar historias.

Las personas aprendemos mejor cuando conectamos con algo que nos emociona. Ten en cuenta que la gente no recordará qué les dijiste pero sí como les hiciste sentir. No hay una herramienta tan potente como una buena historia que sea relevante para el contenido de tu curso o sesión. A mí no tienes más que decirme “deja que te cuente una historia” o “érase una vez” para que tengas toda mi atención.

  1. The Seven Pillars of Storytelling es un ebook gratuito que explica los conceptos básicos del Storytelling, con ejemplos de las estructuras narrativas más utilizadas. Aprovecha para descargarte en la misma web el ebook How to Nail Your Next Presentation. También incluye muchos consejos prácticos y una gran cantidad de ejemplos.
  2. wikiHow: Cómo contar una historia . Es una breve guía “HowTo” en la que econtrarás 17 consejos sencillos y prácticos que te ayudarán a mejorar tu forma de contar historias.
  3. Resonate es un libro estupendo en el que Nancy Duarte explica como crear presentaciones a través de las historias. Presenta “el viaje del héroe”, una estructura narrativa comunmente utilizada en las películas de Hollywood, y analiza por qué muchos discursos han hecho historia (Steve Jobs, Martin Luther King).
  4. Storytelling: 10 claves y ejemplos . La agencia de comunicación Neurads comparte en su blog este artículo práctico con muchos ejemplos. También comentan muchos anuncios televisivos. Aunque no tengas especial interés en el mundo de la publicidad, los anuncios (los buenos) son una gran recurso para inspirar, emocionar o añadir un toque de humor a tu sesión.
  5. Storytelling. Cautivando a través de las historias . Eva Guardiola comparte varios ejemplos útiles en este artículo de su blog de marketing emocional Serendipia.
  6. Telling your story . ¡Cuidado! Si abres este enlace puedes quedarte atrapado en cientos de historias. Pat Mcnee es una escritora que ayuda a personas y empresas a contar su historia. En esta página encontrarás cientos historias y recursos relacionados sobre cómo capturar y contar historias personales.
  7. Charlas TED . Aunque hablan sobre temas diversos, todas las charlas TED comparten un formato común en cuanto a duración, estilo y sobre todo, el incluir historias sorprendentes e interesantes.

 

#6 Herramientas para fomentar la interacción.

Gracias a los smartphones y a poder disponer de internet prácticamente en cualquier lugar, tienes a tu disposición herramientas geniales con las que podrás interactuar con los participantes y recibir feedback en tiempo real. Recuerda que para usar estas herramientas el lugar debe disponer de conexión a internet (una red wifi accesible o connectividad móvil) y los participantes disponer de smartphone o tablet.

Otro consejo. Como ya sabes, “un gran poder, requiere una gran responsabilidad”. Antes de usar cualquiera de estas herramientas, dedícale tiempo a manejarla con soltura. Valora también el tipo de participantes con el que piensas emplearla. No se trata de hacer algo vistoso o novedoso, si no de aportar valor real a los participantes. Si no aporta valor, busca otro camino.

  1. Kahoot es una de mis herramientas favoritas. Te permite crear cuestionarios en su web incluyendo videos e imágenes. Al generar tu presentación obtendrás un pin. Para participar, los asistentes tendrán que ir en su smartphone a Kahoot.it e introducir dicho pin. Me gusta utilizar esta herramienta al final de mis cursos para recapitular y valorar lo que los participantes han aprendido. Lo uso a modo de concurso televisivo donde el más rápido en contestar gana el “gran premio”. Es una forma estupenda para que termines la sesión con un chute de energía y diversión.
  2. Socrative es una aplicación estupenda y muy sencilla de manejar. Al igual que Kahoot te permitirá obtener feedback inmediato de los participantes. Admite varios tipos de preguntas (varias opciones, verdadero o falso y respuestas breves) y podrás mostrar el ranking de los participantes en tiempo real. Funciona también en cualquier dispositivo con navegador web. También tiene aplicación para tablet Android y Ipad.
  3. Wooclap es otra herramienta que te permitirá interactuar en tiempo real con los participantes. Puedes hacer preguntas con múltiples opciones, encuestas, adivinar números, preguntas abiertas y puntuación. Los resultados se pueden exportar en PDF o excel. Incluye un plan gratuito en el que pueden interactuar hasta 15 participantes.
  4. Beamium es una herramienta web que te permite subir tu presentación en pdf y que todos los asistentes puedan verla a la vez que presentas en la pantalla de su teléfono móvil o tablet. ¿Cuántas veces ves al público en una presentación con los ojos achinados intentando leer la letra pequeña o a la gente haciendo fotos a un slide que le parece interesante? Si realmente nuestro objetivo es comunicar, conectar y compartir, ¿por qué no mejorar la experiencia de los participantes?
  5. Explain Everything es una aplicación que te permite utilizar una presentación (PowerPoint o Google Slides) e ir dibujando sobre ellas. La novedad es que facilita que todos los participantes en la sesión puedan también escribir, dibujar y mover objetos en tiempo real sobre la presentación.
  6. MindMeister te permitirá crear mapas mentales y compartirlos para poder editarlos entre varios. Aunque considero los mapas mentales como una herramienta de productividad (los utilizo por ejemplo cuando tengo que elaborar la estructura de un documento), tienen un gran poder para mostrar a los participantes relaciones de ideas y conceptos. Si haces un curso de formación de un tema muy extenso los mapas mentales también te pueden servir para mostrar a los participantes una estructura mental y la relación de los temas de la formación.
  7. EDpuzzle te permite escoger un video de youtube, recortar la longitud y añadir preguntas en el propio video. Puedes seleccionar en que punto quieres que pare el video y aparezca la pregunta para los participantes. Tiene aplicación para Android y iPad.
  8. ThingLink hace posible añadir a una imagen puntos que el usuario puede tocar y desplegar textos, videos, otras imágenes o incluso enlaces web. Puedes usarla para crear una imagen interactiva e ir viendo cada uno de los elementos con los participantes sin necesidad de seguir un orden establecido o secuencial.
  9. SocialQ&A esta herramienta facilita a los participantes poder proponer y elegir las preguntas más interesantes. En sesiones o cursos con muchos participantes puede que algunas preguntas queden sin responder por falta de tiempo. Este tipo de herramientas te permite salvar las preguntas y responderlas a posteriori. Por ejemplo, tras el curso podrías enviar un correo de agradecimiento a los asistentes contestando además a las preguntas que quedaron pendientes. Esto es lo que se llama “WOW! effect” y puede ayudarte a marcar la diferencia en tus formaciones.

#7 Ideas para dinámicas y ejercicios de grupo.

Sin duda las mejores formaciones (las más efectivas) son aquellas en las que los participantes hacen. ¿Hacen qué? Hacen dinámicas y ejercicios con los que experimentar y vivenciar lo que estés tratando en el curso. Es muy importante que los ejercicios seleccionados tengan un propósito claro en relación a los contenidos del curso.

  1. Thiagi Training Games reúne y explica vmás de 400 ejercicios y dinámicas.
  2. Gamestorming recopila una gran variedad de ejercicios y dinámicas clasificadas por categorías. Y si prefieres tener toda esa información a mano te recomiendo el libro GameStorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio
  3. IAF Methods Database es la base de datos de la Asociación Internacional de Facilitadores (IAF, International Association of Facilitators) con más de 500 ejercicios y actividades.
  4. Manual de Dinámicas de Grupo para el Aprendizaje reúne un montón de dinámicas de presentación, concentración y cierre explicadas en detalle. También Dinámicas de Grupo – Innovación Empresarial reúne ejercicios explicados de forma clara y breve.
  5. 5 pasos para crear una dinámica . Miguel Angel Romero, creador de Formación para formadores, comparte en este posts las claves para generar tus propias dinámicas. También te recomiendo este otro post La técnica trampolín donde incluye enlaces a otros sitios web con dinámicas.
  6. Neuronilla recoge un montón de técnicas de creatividad para la innovación (este es el enlace directo al listado).
  7. JavierDisan.com . Javier Disan trata en su blog diversos temas como la creatividad y la educación. Te recomiendo su Mini guía para superar los bloqueos creativos . Ofrece un ebook gratuito con consejos prácticos para mejorar tu creatividad y crear hábitos para fomentarla.
  8. DIY, Desarrollo e Impacto,¡Ya! es una iniciativa de Nesta, una fundación dedicada a la promoción de la innovación. DIY ofrece herramientas clasificadas según el objetivo a conseguir. Puedes descargar todas las herramientas en un ebook gratuito muy muy bueno en el que te explican para cada una de las herramientas propuestas, porqué y cómo puedes usarla (este es el enlace directo a la Guía DIY en castellano).
  9. ChangeThis.com es una iniciativa impulsada por el mismo Seth Godin, gurú del marketing, en la que podrás descargar en pdf artículos y guías (manifiestos) sobre diversos temas (negocios, liderazgo, superación) como este ebook con 26 consejos para ser creativo ebook How To Be Creative
  10. Chocolatte. Un sitio sobre creatividad e innovación . En este blog Leonei More comparte diversas técnicas para trabajar soluciones creativas. A modo de resumen también te será útil su artículo Una aproximación a la resolución creativa de problemas

 

#8 Sitios y lugares donde realizar cursos de formación.

¿Imaginas organizar un taller sobre creatividad e innovación en un sitio claustrofóbico? ¿O un curso sobre meditación en un lugar ruidoso? El lugar en el que realizas tu curso es un también elemento clave. No sólo hay que asegurar la comodidad de los asistentes: temperatura, humedad, iluminación, asientos, visibilidad de la pantalla, calidad del audio, etc. Podemos ir más alla. Hay espacios que por su diseño y distribución inspiran la creatividad y fomentan la participación. Quizá no tengas opción y tengas que realizar tus cursos en alguna sala de reuniones de tu oficina. En ese caso también puedes (debes) trabajar la disposición de los elementos de la sala (sillas, mesas, flipboards, proyector) para crear el ambiente que desees. ¿Te has planteado alguna vez decorar la sala del curso, utilizar música o incluso usar olores para crear un ambiente determinado? Son elementos delicados pero si los utilizas con maestría, puedes conseguir un gran impacto.

  1. Spaces-on te facilita encontrar un aula o espacio para tu formación. Tiene un índice de salas que puedes alquilar por horas o días en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla , Zaragoza y Gijón). Regus también ofrece alquiler de salas de reuniones en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Marbella, Zaragoza, Palma de Mallorca y Sevilla).
  2. Sala-mandra ofrece “espacios con alma”. Tienen una gran oferta de salas y lugares para formación en toda la geografía española. Su buscador funciona muy bien y permite filtrar las características de la sala o el espacio que estés buscando (medios técnicos, mobiliario, catering)
  3. Venusplace es otro buscador donde también puedes encontrar lugares para organizar tus formaciones o espacios para hacer eventos a lo grande. Ya sabes “the sky is the limit!”.
  4. Bookmeetings ofrece alquiler de salas en hoteles de todo España.
  5. CoworkingSpain Si lo que buscas es un ambiente agradable que destaque por el diseño y un entorno creativo, te recomiendo que eches un vistazo a este directorio de espacios de coworking. Muchos de estos lugares están muy bien ubicados en sus respectivas ciudades y disponen de salas que puedes alquilar. Uno de mis preferidos en Madrid es Impact Hub. Otro es el Campus Google que dispone de un auditorio (con capacidad para 200 personas) y un aula (para 24 personas) que puedes solicitar de forma gratuita.
  6. Chateauform ofrece lugares en toda Europa en plena naturaleza con salas completamente equipadas para tus cursos y múltiples propuestas de ocio. Yo he estado en un par de ocasiones en La Arena, en Segovia, y la experiencia no pudo ser mejor. Sus anfitriones te hacen sentir como en casa.

 Volver al índice.

#9 Herramientas para hacer webinars.


Adobe Connect
 es la solución de Adobe para webinars y conferencias online. Destaca la calidad de imagen y la posibilidad de visualizar y participar de forma interactiva desde cualquier dispositivo móvil (tablets y smartphones). Puedes grabar las sesiones y compartir fácilmente con los asistentes todos los archivos que se hayan utilizado durante la sesión. Adobe ofrece también Adobe Captative, una excelente aplicación para diseñar cursos online.Otro lugar en el que puedes realizar tus cursos es Internet ¿Por qué vas a limitar tus formaciones a los profesionales y empresas que viven en tu ciudad o en tu país? Si estás acostumbrado a la formación presencial (offline) puede que pienses que hay muchas cosas que no se pueden hacer pero te aseguro que puedes crear sesiones de formación online totalmente interactivas y memorables. Aquí tienes algunas de las herramientas con las que podrás crear tus seminarios online

  1. Webex es la solución empresarial de Cisco para webinars y conferencias online. Son los que más llevan en el mercado y ofrecen una solución muy robusta. Te puedes conectar desde cualquier dispositivo. También incluye elementos interactivos como pizarras o grupos para hacer encuestas en directo. Es la aplicación que uso habitualmente para hacer videoconferencias y siempre ha funcionado bien.
  2. GoToTraining es una herramienta diseñada por Citrix Systems orientada a realizar formaciones online en tiempo real. Ofrece funcionalidades para facilitar la participación online de los asistentes como creación de grupos de trabajo, pizarras compartidas, chat, función “levantar la mano” para que puedan preguntar, sondeos. La funcionalidad RevStream te ofrece la posibilidad de crear cursos de pago a través de Paypal. Y si lo que quieres es crear webinars GoToWebinar, también de Citrix, te permite crearlos con una interfaz muy fácil de utilizar pudiendo realizar sesiones en directo o subir tus videos para que se ejecuten automáticamente en la fecha y hora establecida.
  3. Join me es una herramienta que facilita las reuniones virtuales. Su gran ventaja es la sencillez de uso y que los asistentes no requieren instalar ningún software. Basta con que les envíes el link de la reunión y directamente podrán conectarse desde su navegador web incluyendo todas las posibilidades como videoconferencia, pizarra virtual (whiteboard) o compartir pantalla.
  4. Learndash es un plugin para WordPress que te permite crear tu propio Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, Learning Management System). Learndash trae todo lo necesario para que puedas crear cursos online, añadir lecciones, cuestionarios e incluso emitir certificados personalizados para los participantes. Existen otras alternativas como Sensei y Learnpress pero por la facilidad de uso y prestaciones que incluye Learndash me parece la mejor.
  5. Google Classroom es una herramienta gratuita que permite a profesores compartir documentos y crear tareas para los participantes que puede revisar y puntuar online. Puede ser muy útil si la combinas con otras herramientas de videoconferencia como Google Hang OutsSkype o herramientas como TeamViewer, una aplicación que permite el control remoto de un equipo y que puede serte muy útil si quieres mostrar al alumno cómo usar una aplicación en su propio ordenador.

#10 Herramientas para evaluar cursos de formación.

Este es uno de los elementos más importantes de un curso y muchas veces no se le presta la atención que merece. Las encuestas son la mejor forma que tienes para saber lo que funciona en tus cursos y potenciarlo y para identificar los puntos de mejora. El problema es que muchas encuestas están mal diseñadas (preguntas muy cerradas, formularios demasiado extensos o con diseño aburrido), con lo que el feedback que se obtiene es de poca calidad. En futuros posts te explicaré como hacer tus encuestas eficaces. Hasta entonces puedes usar estas herramientas:

  1. SurveyMonkey es el servicio de encuestas profesional más utilizado por empresas de todo el mundo. Una gran utilidad es que puedes hacer seguimiento de quienes responden y volver a solicitar la participación de los que no. La versión gratuita te permite crear encuestas con un máximo de 10 preguntas y 100 respuestas.
  2. Google Forms es la herramienta de Google con la que podrás crear formularios de forma gratuita. Una de las ventajas es su integración con Google Drive. Puedes recoger los resultados de tu encuesta o formulario en una hoja Excel que automáticamente se guardará en tu Google Drive.
  3. TypeForm te permite crear cuestionarios online mucho más atractivos. La versión de pago incluye opciones como lógica o suma de puntuaciones con las que puedes crear formularios interactivos o tests (por ejemplo para crear un curso online).
  4. Survio ofrece más de 100 plantillas de encuestas sobre diversos temas. Es una buena referencia para elaborar tu próximo cuestionario de evaluación y ver que preguntas no deberían faltar en el.

#11 Mejores sitios web con cursos online

Sin duda la mejor inversión que puedes hacer para crear cursos legendarios es formarte a ti mismo y crecer como profesional. Si quieres ser un formador excepcional tienes el deber de actualizarte constantemente. Una de las grandezas de Internet es la facilidad con la que puedes acceder a miles de cursos y sesiones con las que ampliar tus conocimientos prácticamente en cualquier campo que te interese.

  1. ALISON (Advance Learning Interactive System Online) ofrece cursos gratuitos online sobre multitud de temas incluido la formación. Si te interesa una vez completado el curso puedes comprar el certificado.
  2. Coursera. Accede a los mejores cursos del mundo, en línea . Coursera te permite inscribirte de forma gratuita en los más de 800 cursos ofrecidos por 150 universidades de todo el mundo. Algunas tan prestigiosas como Princeton, Stanford, University of California o Berkeley.
  3. Udemy, construye tu propio futuro aprendiendo nuevas habilidades en línea es uno de los mayores portales con cursos online. Puedes encontrar curso prácticamente sobre cualquier tema. Yo he realizado algunos y la plataforma funciona muy bien.
  4. iTunes U es la propuesta educativa de Apple que facilita acceder a cursos de universidades como el MIT, Oxford, Yale, o Cambridge. A parte de los cursos a los que te puedes suscribir para ir viendo los vídeos o audios que van colgando, también puedes descargar guías prácticas sobre cómo usar aplicaciones de tu Mac o iPad para la enseñanza.
  5. OpenCourseWare Consortium es una iniciativa a nivel mundial para facilitar el acceso a la educación. Aunque la mayoría de cursos se centran en las asignaturas STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) incluye también cursos sobre formación y educación.
  6. SlideShare es el portal de LinkedIn para compartir presentaciones y documentos profesionales. Aquí encontrarás miles de presentaciones profesionales de gran calidad, con contenidos muy interesantes sobre prácticamente cualquier tema. Para mi es otra valiosa fuente de aprendizaje.
  7. The Training Design Manual por Tony Pray no es un recurso online si no un libro. Si estas empezando en el mundo de la formación creo que de las 101 está es la herramienta más útil que puedes encontrar. Tony Pray ilustra cómo diseñar un training eficaz de principio a fin de forma totalmente practica, incluyendo plantillas con las que podrás ir diseñando tu propio curso a medida que avanzas en la lectura. La versión electrónica para Kindle es más económica que el libro físico o la de iTunes. Este libro sólo está disponible en inglés.
  8. Top 200 Tools for Learning 2016 es un listado con 200 herramientas para el aprendizaje escogidas por más de 1200 profesionales de 64 países incluyendo formadores, profesores, entrenadores, facilitadores, diseñadores de e-learning y profesionales de L&D (Learning & Development)

#12 Herramientas para ser más productivo

Diseñar un training legendario requiere esfuerzo y dedicación, así que cuanto más eficiente seas trabarás mejor, con menos estrés, y dispondrás de más tiempo para disfrutar (cómo dicen “work smarter, not harder”). Leí hace mucho un artículo en el que entrevistaban a un nómada del desierto. Recuerdo una frase que decía al reportero refiriéndose a los occidentales: “Ustedes tienen relojes. Nosotros tenemos el tiempo”. Pensé entonces “yo no quiero un reloj. ¡Yo quiero el tiempo!”. Y fue hace bien poco cuando me di cuenta que yo ya tenía el tiempo también, exactamente las mismas 24 horas al día que aquel tuareg. La cuestión era, cómo lo empleaba. Ser más productivo me permite cada día disponer de tiempo para vivir realmente del presente y disfrutar de aquello que más me importa. Estas son algunas de las herramientas que (literalmente) han cambiado mi vida:

  1. GettingThingsDone (GTD), el arte de la productividad sin estrés es una metodología descrita por David Allen y para mí ha supuesto un antes y un después en mi forma de trabajar. Valoro en especial dos cosas. Primero, que puedo eliminar de mi mente todas las tareas pendientes y centrar toda mi atención en la tarea que esté haciendo. Segundo, que consigues resultados y completar tus proyectos. El método es sencillo y se puede describir en una página (infografía GTD). Pero integrar el GTD en tu rutina diaria requiere constancia y un esfuerzo inicial. El libro de David Allen describe las ideas generales pero si buscas algo totalmente práctico te recomiendo el libro Productividad personal de José Miguel Bolívar. José Miguel es también autor del blog Óptima Infinito, un sitio de referencia en cuanto a productividad se refiere. Yo empecé utilizando Evernote como aplicación para capturar las tareas y gestionarlas, y más tarde salté a Omnifocus que uso actualmente. Puedes encontrar instrucciones para integrar GTD también con Outlook. Aquí tienes tres guías prácticas: GTD + EvernoteGTD + Omnifocus y GTD + Outlook.
  2. LaFabricaDelTiempo.es . En este sitio web encontrarás muchísimos consejos para aumentar tu productividad y aprovechar el tiempo.
  3. La matriz de Eisenhower es una herramienta muy sencilla pero muy eficaz que te permitirá visualizar y priorizar las tareas. Consiste en clasificar las tareas según su importancia y urgencia. Aquí tienes un excelente articulo de Adrián Sánchez sobre cómo mejorar tu productividad con la matriz Eisenhower.
  4. La técnica Pomodoro . Se trata de una técnica de productividad en la se divide el tiempo en intervalos de 25 minutos llamados pomodoros (por eso de reloj de cocina con forma de tomate). A cada tarea se le asigna el número de pomodoros necesarios para completarla. La idea es al inicio del día planifiques tu jornada con estos intervalos, estableciendo también tiempos de descanso. En la web Neoscientia.com tienes un resumen de la técnica y un enlace al libro completo. Personalmente me ha sido muy útil cuando hacía trabajo de oficina pero encuentro difícil aplicarla si haces un trabajo de calle visitando clientes.
  5. Podcast y audiolibros. Algunos llaman al podcast “la universidad sobre ruedas”. Si regularmente tienes que viajar o desplazarte al trabajo puedes aprovechar ese tiempo en el tren, coche o avión aprendiendo sobre prácticamente cualquier tema que te interese. Puedes encontrar y descargar podcasts y audio libros en iTunes y en Ivoox.
  6. Pocket es una aplicación que te permitirá salvar y organizar todo lo que veas interesante en la web para poder leerlo más tarde y buscarlo rápidamente. Mi consejo es que cada vez que salves una web asignes etiquetas para que luego la búsqueda te sea mucho más sencilla. Pocket es multiplataforma con lo que puedes salvar los enlaces desde cualquier dispositivo.
  7. Feedly es un lector de contenidos RSS. Te notificará cuando se actualizan los blogs que sigues y podrás leer todos los artículos sin tener que estar navegando a cada una de las páginas web individuales.
  8. DropboxBox y Google Drive son la forma más fácil de compartir ficheros y para mi herramientas clave de productividad. Tan sólo necesitas incluir un enlace de descarga en el email para que el destinatario pueda obtener el fichero, aligerando así el tiempo de envío (y consumo de datos). Estas herramientas incluyen buscadores para localizar los ficheros ahorrando muchísimo tiempo. Además puedes acceder a los ficheros desde cualquier dispositivo móvil (con Box es como si mi móvil tuviera 50GB de almacenamiento adicionales). Y por último, la sincronización automática de carpetas en tu ordenador te permite tener todos tus ficheros a mano. Dicen que si no eres capaz de localizar un fichero en menos de 5 segundos entonces no tienes un sistema de archivos bien implementado. Hace un par de meses he empezado a probar Amazon Cloud Drive con almacenamiento ilimitado así que ya te contaré que tal funciona.

#13 Algunas fuentes de inspiración y motivación.

Independientemente de los temas que trates en tus cursos y sesiones, una de las claves que diferencian a un buen formador de un formador legendario es su capacidad para motivar y transmitir pasión. Durante varios años de mi vida, cuando estudiaba la carrera, aguanté presentaciones (¡con retroproyector!) de eruditos catedráticos que no transmitían nada. Eran capaces de hacer aburridas, asignaturas que podrían ser increíblemente interesantes. Afortunadamente también sucedía al contrario. Asignaturas terriblemente densas y complejas se hacían increíblemente entretenidas por la pasión que transmitía el profesor. Estos son algunos de los vídeos que a veces veo y me animan a intentar sacar lo mejor de mi.

  1. Actitud,Victor Küppers habla en esta charla TEDx sobre la importancia de la actitud ante la vida y nuestra capacidad para elegir. Verás que el concepto es bien sencillo, pero es tan fácil de olvidar con la vorágine del día a día. Es una charla que escucho periodicamente.
  2. La última lección, Randy Pausch es una de las charlas que no puedes perderte. Es una hora y dieciesies minutos de inspiración. Randy Paush, profesor de informática de la Universidad de Carnegie Mellon habla sobre la importancia de perseguir los sueños de la infancia.
  3. Discurso de Steve Jobs en Standford. Un clásico de tan sólo 14 minutos pero que todo el mundo debería escuchar alguna vez. Para mí, uno de los más inspiradores.
  4. Optimismo e ilusión, Emilio Duró habla sobre el coeficiente de optimismo y la actitud ante la vida. Aunque puede haber ideas discutibles, no te dejará indiferente.
  5. Ironman,padre e hijo es la historia de superación de un padre que consiguió completar un Iroman con su hijo en silla de ruedas. Este es uno de los vídeos que me recuerdan que no hay excusas que valgan, si no falta de motivación. También, la importancia de ser agradecido y valorar todo lo bueno que tienes alrededor (salud, familia, amigos)
  6. Susan Boyle. No me gusta la televisión pero reconozco que ha dejado algunas perlas. Cuán importante es no prejuzgar y buscar el tesoro escondido que hay en el otro.
  7. Usa protección solar es un artículo a modo de discurso que escribió la periodista Mary Schmich, en 1997 en el Chicago Tribune. Fue de los primeros vídeos que encontré en internet hace años y no se cuantas veces lo habré visto ya.

 


AUTOR: @juanda_learning

AGRADECIMIENTO A Juan Daniel Sobrado Rubio

FUENTE:  @juanda_learning  LEARNING LEGENDARIO

 


El momento lo requiere | Puedes difundir en tus Redes Sociales