Existen infinidad de películas relacionadas con el trabajo, muchas de carácter social, que abordan situaciones difíciles generadas por períodos de crisis económicas, otras que tratan el tema consentido del humor e incluso otras centrados en particulares métodos de selección de personal. Ver cine puede ayudarte a analizar tu situación desde otro punto de vista, relativizar y reflexionar sobre tu rol en el mundo laboral, sin olvidar nunca que se trata de ficción. Te proponemos algunas sugerencias…

 1) Arcadia (Constantin Costa-Gavras, 2005)

Esta película muestra con numerosas dosis de humor negro la historia de un directivo que, después de ser despedido, hace todo lo necesario para volver a trabajar sin importarle absolutamente nada, dejando de lado sus escrúpulos para conseguir este objetivo.

2) El método (Marcelo Piñeyro, 2005)

Siete aspirantes se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. A partir de ahí surgirán situaciones extremas que pondrán a prueba su capacidad de reacción. Inspirada en la obra teatral El método Gronholm, refleja hasta dónde puede llegar la ambición de varios candidatos que aspiran a ocupar un puesto directivo.

3) Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014)

Relata la vida de una mujer que se queda sola con su bebé recién nacido y tiene que salir adelante en un ámbito mayoritariamente masculino, el de la construcción. Retrata el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, una historia llena de coraje y valentía.

4) Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

Crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas de España, centrada en el cierre de astilleros en Vigo. La película pone de relieve la desesperación de un grupo de personas que, por su edad y por su falta de formación, encuentran dificultades para acceder a otro trabajo.

5) Full Monty (Peter Cattaneo, 1997)

Es una comedia ambientada en la Inglaterra de los años 70, cuando fueron desmanteladas las industrias metalúrgicas de Sheffield, dejando un gran número de personas en el paro. En la película, un grupo de operarios deciden ganarse la vida como strippers.

6) Las uvas de la ira (John Ford, 1940)

Narra la odisea de una familia de agricultores que pierde sus tierras y tiene que emigrar a California en busca de empleo en los años 30. Clásico dirigido por John Ford, basado en la novela homónima de John Steinbeck.

FUENTE: agenciadesarrollo.wordpress.com