Fuente de todo el artículo:  Angel Luis Navarro Licer


 

Poner un negocio online, es algo que cada vez hace más gente. Bien por que están desempleados y encuentran esa salida interesante, o bien para tener un mercado mas amplio de tu tienda física actual.

En alguno de mis clientes de coaching para emprendedores ha coincidido, yo no dejo de sorprenderme de las coincidencias…, que querían poner una tienda online.

Un poco como resumen de estas sesiones aparecían preguntas que he querido resumir en este articulo en Quondos por si te puede servir.

El articulo es este http://www.quondos.com/6-preguntas-y-11-reflexiones-para-crear-una-tienda-online.

Imagínate que te ofrecen un producto para vender:

¿Cómo sabes si realmente te merecerá la pena?

¿Cuántos competidores tendrás para ese nicho de mercado?

¿Quiénes serán el público objetivo?

¿Tendrás que almacenar producto? ¿Dónde?

¿Por qué te vas a meter en este jaleo? ¿Pasta?

¿Sabrás trabajar en equipo y hacer que tu ego solitario pase a segundo plano?

Te propongo estas reflexiones

Con el fin de que busques a los posibles competidores para ese nicho y hagas este pequeño análisis:

Público objetivo. ¿Entiendes a tu público y lo que quieren? ¿Tú comprarías lo que vendes?

Comunicación. ¿Te sientes capaz de escribir con el contenido y asiduidad necesaria para fortalecer el blog asociado a la tienda?

Nivel de precio. ¿Qué tipos de negociación tendrás que realizar con los proveedores para obtener un precio competitivo? ¿Estás preparado para estar un tiempo sin ganar o ganar poca pasta?

Forma de productos. ¿Cuántos tipos de productos quieres abarcar? ¿Has pensado en un micronicho?

Medios de pago aceptados. ¿Aceptaras pago con tarjeta de crédito? ¿Has tenido en cuenta las comisiones por los pagos para el precio de venta?

Logística y costes. ¿Cuándo tú compras online te gusta que no te cobren gastos de envío? ¿Eres consciente que debes gestionar lo mejor posible las objeciones de los clientes?

Venta cruzada. ¿Has tenido en cuenta la posibilidad de añadir otros productos que “casi” no tengan que ver con este nicho pero que permitan mucho juego y más ventas?

Condiciones de venta. Todos los productos no tienen el mismo margen de venta. ¿Has pensado en el colchón necesario desde que pagas y cobras?

Diseño y usabilidad página web. ¿Qué plataforma utilizaras? ¿Logotipo? ¿Colores? ¿Vas a pagar por su desarrollo?

Servicio postventa. ¿Tu producto lleva anexado un servicio postventa?

Política de devoluciones. ¿Necesitas un seguro que te cubra ante las reclamaciones de terceros?

No pretendo mostrarte todas las preguntas alrededor del nicho de mercado que te resulte atractivo. Solo pretendo que realices una reflexión antes de lanzarte. Quiero que la suerte te pille trabajando. Que las sorpresas sean positivas y recibas lo que realmente te mereces en relación al esfuerzo y dedicación que estas poniendo encima de la mesa.

Ruperto me dice al oído una frase-regalo para vosotros: ”Si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Creer es Crear”. Si crees en ti, no hay tienda online o proyecto que se te resista.

¿Qué me puedes aconsejar tú sobre esto?

Ahhh, una cosa más….. ya sé que no te he contado mi propuesta de desarrollo de plataforma de tiendas online gratis, con blog obligatorio anexado,  a cambio de un margen sobre tus ventas…. Lo sé!

Que te parece si me ayudas a desarrollarlo, para tener en cuenta un modelo de negocio win-win, con el que ganemos ambas partes.

Ya te digo que por la pasta, no te preocupes…. Que pasta, no tenemos….. ¿Para qué te crees que queremos hacer los Hermanos Quonders las tiendas online?

Como dice mi amigo Miguel, del blog sobre eCommerce Blirte, además añadiríamos estas dos reflexiones más:

  1. ¿Sabes cuantas visitas diarias necesitas para que sea rentable?

  2. Y si lo sabes ¿Cómo vas a conseguir esas visitas?


Agradecimientos a los autores de este post