¿No te gustaría que hubiese una manera más fácil de mantener tu blog y preparar de la mejor manera los artículos que publicas en él? Hay un montón de aspectos que entran en juego en el marketing de contenidos, desde pensar en nuevas ideas sobre qué escribir (que eso ya es complicado) hasta la promoción y difusión de los mismos.

Lo interesante es, ¿cómo facilitar ese proceso y hacerlo más sencillo? Hoy vamos a hablarte de las mejores herramientas que utilizan los mayores expertos en marketing de contenidos para ayudarte a generar nuevas ideas, a que el proceso de escribir sea más fácil y organizado y finalmente a promocionar y difundir ese contenido para alcanzar tus objetivos. Aquí van 35 herramientas con las que tu blog y tu estrategia de marketing de contenidos no pueden estar durante más tiempo.

Herramientas para Descubrir Contenido

Está claro que antes de ponerte a escribir un post necesitas saber sobre qué hacerlo, encontrar un gran tema y que se convierta en algo popular. Porque al fin y al cabo lo que queremos es hacer un artículo que llame la atención, que se comparta muchas veces y que aporte valor a nuestros lectores.

1. Quicksprout. Entra en la página de Quicksprout e introduce la página web de uno de tus competidores. Cuando aparezcan los resultados haz clic en la pestaña de Social Media ahí podrás ver un desglose del contenido más popular que ha hecho tu competidor. Sin duda este un buen primer paso para pensar en ideas sobre las que escribir. Pruébalo y nos cuentas, estamos convencidos de que no te va a decepcionar.

2. Buzzsumo. Entra la web, escribe una palabra o frase y Buzzsumo te enseñará los mensajes más populares que hay en Internet que contienen lo que has buscado.

3. Portent. Crear el contenido es difícil, pero es más complicado crear un título que realmente llame la atención y que lleve a que el usuario haga clic en tu artículo. Para esto está Portent, solo tienes que escribir una palabra clave y la herramienta generará títulos atractivos en base a lo que has puesto. La verdad es que los titulares que da son muy originales 🙂

4. Quora. Este es un magnífico sitio si lo que necesitas es algo de inspiración. Dentro de la herramienta la gente hace preguntas sobre todos los sectores y te ayuda a detectar las mejores ideas para tu próximo artículo.

5 .Google Trends. Lo último que quieres hacer en tu blog es escribir sobre algo que no es popular. Seguro que ya conoces Google Trends, si no lo conoces estás tardando y te recomendamos que no te separes de él. Te va a orientar en la dirección correcta puesto que te va a mostrar el volumen de búsquedas para diferentes palabras claves y frases.

6. Alltop. En la web hay cientos, mejor dicho miles de blogs y algunos son dignos de seguir y otros no tanto. Alltop es una herramienta que te clasifica y organiza los mejores blogs que hay en la web para que puedas ver lo que otros están escribiendo. Te va a facilitar mucho el trabajo para encontrar los mejores blogs a los que seguirles la pista.

7. Twitter. Muchísima gente, aunque podríamos decir que todo el mundo, utiliza Twitter para distribuir sus contenidos, pero además es un buen termómetro para saber qué es tendencia.

8. Pulse. Linkedin ha creado este producto recientemente que es como un sistema de alimentación de RSS. Permite suscribirte a temas e intereses específicos para que sepas sobre lo que se está hablando.

9. Evernote. De esta herramienta ya te hemos hablado en otras ocasiones y a nosotros nos encanta. Para escribir en un blog normalmente se suelen tener más ideas que tiempo para plasmarlas. Evernote te va a ayudar a mantener todas tus ideas en un mismo sitio y podrás acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Así no se te va a olvidar nada!!

10. Trello. Esta es otra de las herramientas de la que ya te habíamos hablado. ¿Cómo te va a ayudar a la hora de escribir un post? Cuanto más organizado estés, mejor redactarás tus contenidos. Trello es un gran organizador y te va a ayudar a tener organizadas tus ideas.

Cuando ya has descubierto nuevas ideas sobre las que escribir en tu blog, es hora de ponerse manos a la obra.

Herramientas para Crear tus Artículos

11. Google Docs. En vez de escribir directamente en WordPress o en tu administrador del blog, prueba a hacerlo en un Google Docs. Por ejmeplo te va a ayudar a detectar problemas de gramática y ortografía (no quieres que haya errores, ¿verdad?). Una gran ventaja de los documentos de Google es poder compartirlos con más gente y que ellos puedan aportar ideas en ese mismo documento.

12. Wunderlist. Si lo que quieres es escribir post basados en listas echa un vistazo a Wunderlist. Imprescindible para crear listas de todo tipo.

13. Meme Generator. Seguro que lo conoces, has oído hablar de él o lo has visto en alguna red social. Y es que, ¿quién dijo que crear imágenes divertidas es difícil? Es una herramienta realmente sencilla y en pocos clics y escribiendo en tu teclado puedes comenzar a crear memes en cuestión de minutos.

14. Visual.ly. Si lo que quieres es crear infografías esta herramienta es para ti. Y es que crear este tipo de contenido no tiene por qué ser caro o muy complicado. Entra, pruébalo y nos lo cuentas.

15. Infogr.am. Los gráficos y los diagramas no tienen por qué ser feos. Con esta herramienta podrás crear gráficos muy chulos. Además hace poco te contamos que este tipo de imágenes funcionan bastante bien en los post del blog.

16. Skitch. Esta herramienta te permite realizar capturas de pantalla y editarlas de una manera sencilla y compartir el enlace si la conectas con Evernote. No es como Photoshop ya que no tiene tantas características, pero es mucho más fácil de usar (hablando de Photoshop, echa un vistazo a Pixlr).

17. Uberflip. Incluir archivos PDF en los artículos de tu blog sin duda es muy buena idea. Quizás hayas querido hacerlo alguna vez pero no sabías como. Uberflip es una herramienta que te va a permitir hacerlo, es muy sencillo y además podrás ver las estadísticas de popularidad de tu contenido.

18. TinyMCE. Si prefieres escribir en el mismo momento las entradas de tu blog, con esta herramienta vas a poder a asegurarte de que estás utilizando correctamente la gramática y la ortografía. Se trata de unaaplicación para WordPress con la que las erratas serán cosa del pasado.

19. TextBroker. Lo ideal es escribir tú mismo el contenido de tu blog, pero muchas veces no tienes tiempo. Si es así, TextBroker es una herramienta para encontrar a alguien que escriba el contenido por ti.

20. Problogger Job Board. Esta herramienta es como la anterior, ya que puedes encontrar escritores y redactores freelance que te hagan el trabajo.

21. Shareist. Desde capturar el contenido de la web a embeber enlaces y vídeos, esta herramienta te ayuda con todo el ciclo del marketing de contenidos. Es una plataforma hecha para startups y pymes.

22. Kapost. Si lo que quieres es una herramienta que lo haga prácticamente todo, entonces merece la pena que eches un vistazo a Kapost. Si necesitas ayuda con la programación y la escritura, estaría bien que lo usases.

23. Editorial Calendar. Una vez que ya tengas tus posts, necesitarás un calendario para organizar la publicación de cada artículo. Esta herramienta te permitirá saber cada cuánto tiempo debes publicarlos, qué has publicado ya y qué no.

Ahora que ya has establecido el proceso de escritura, es el momento de centrarse en la difusión.

Herramientas para la Difusión

Promocionar y difundir tu contenido no tiene por qué ser difícil. Hay decenas de herramientas que puedes usar y que van a ayudarte a que el proceso sea mucho más sencillo.

24. Yoast. Los motores de búsqueda que hay en Internet son sin duda una de las mejores fuentes de tráfico que existen. Yoast lo que hace es optimizar tu blog para maximizar el posicionamiento en buscadores.

25. Buffer. Publicar tu contenido en todas las redes sociales que hay es un trabajo muy laborioso, con Buffer puedes hacerlo con un solo clic. Es realmente fácil de usar y con ella la difusión de tus contenidos es mucho más eficiente y sencilla.

26. Click To Tweet. Cuando escribes un artículo para tu blog puedes incluir frases destacadas o declaraciones y hacer que se puedan compartir al momento, esto atraerá más tráfico de las redes. Cada vez se ve en más sitios y de verdad que funciona!

27. Tweroid. Tus seguidores no pueden estar online siempre que tú publiques algo en Twitter. Tweroid es una herramienta que te ayuda a determinar el mejor momento para twittear y así conseguir que más usuarios lo vean.

28. Slideshare. ¿Por qué no convertir tu contenido en una presentación? Slideshare te permite hacerlo y es una gran manera de generar tráfico adicional y potenciar tu marca.

29. Outbrain. Si lo que quieres es generar más tráfico, Outbrain es clave. Por unos pocos céntimos por clic puedes conseguir que más gente lea tu blog en las principales webs de todo el mundo.

30. Flare. Los botones de compartir no tienen por qué ser feos y cómo los de todo el mundo. La herramienta Flare te permite customizar su diseño y además te indica el número de clics.

31. Mailchimp. Uno de los mejores canales para recibir visitas y generar tráfico a tu blog es el correo electrónico (conocido como email marketing). Con Mailchimp puedes empezar a captar suscriptores en tu blog y hacer un envío masivo de emailing a tu lista cada vez que publiques un nuevo artículo.

32. Google Webmaster Tools. Si lo que quieres es saber en qué posición te encuentras en los resultados de las búsquedas, entonces esta es tu herramienta. Puedes coger las palabras clave que están en la primera página y crear enlaces a algunos de ellos. De esta manera podrás aumentar tu ranking.

33. Grupos de Linkedin. Una de las formas más sencillas de generar más tráfico es publicar tu contenido en los Grupos de Linkedin. Únete a grupos que tengan más de 100.000 miembros y que tengan una temática que se adapte a la tuya. Envía tu contenido y empieza a ver crecer tu tráfico.

34. Audience Bloom. Los creadores de Audience Bloom tienen una herramienta interna que te ayuda a conseguir artículos como invitado en otros blogs. Solo te cobran cuando su herramienta consigue que un artículo tuyo aparezca de invitado en sitios relevantes. Es una gran manera de aumentar tu tráfico de referencia y ganar nuevos lectores a tu blog.

35. Google Blog Search. A través de la búsqueda de Blogs de Google puedes encontrar blogs de referencia en tu sector. Cuando encuentres unos cuantos, entra a leer su contenido y a realizar comentarios proporcionando información. Esto ayudará a que la gente te conozca y visite tu blog.

Conclusión

El marketing de contenidos no es una ciencia exacta. Las herramientas de las que te hemos hablado te van a ayudar a generar más ideas, escribir artículos y difundir tu contenido.

Hemos probado muchas de ellas con muy buenos resultados, ayudándonos en el proceso y a ahorrar bastante tiempo, lo que nos ha permitido centrarnos en otras tareas.

Si conoces alguna otra herramienta que no hemos mencionado y que es muy buena para el marketing de contenidos, ¡déjanos un comentario y seguimos ampliando la lista! 

Este post está basado en este artículo del blog de Quicksprout.

FUENTE: http://www.gremyo.com/