Hoy casi la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales según los últimos datos del informe ‘Digital 2019’. Facebook ocupa la primera posición con más de 2.400 millones de usuarios activos al mes, seguido de WhatsApp (1.600). En España, la opción preferida por los usuarios es YouTube (89%), por delante de WhatsApp (87%) y Facebook (82%).

A pesar de su popularización, las redes sociales suponen una amenaza para la seguridad del usuario, no sólo porque toda la información relacionada con el mismo se ha convertido en un valor al alza, cada vez más codiciado por las empresas, sino también porque le hace vulnerable frente a terceros que quieran aprovechar esta información con fines maliciosos. PrivacyCloud aconseja ser precavido con la información que se publica (incluidos fotos y vídeos), ya que ésta nunca se elimina, y seguir las siguientes recomendaciones con el objetivo de mantenerse protegido.

En palabras de Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, “a pesar de que existe la creencia generalizada de que sólo aprovechan el nombre, datos de perfil o las fotos, la realidad es que esto es solo la punta del iceberg, pues se registra desde el tiempo que el usuario está conectado hasta el número de publicaciones y su contenido, pasando por los ‘me gusta’ y los contenidos ante los que reacciona. No rebasar ciertos límites y establecer unas medidas de seguridad básicas son suficientes para reducir la visibilidad y la exposición de tus datos a terceras personas”.

Por ello, PrivacyCloud recomienda al usuario tener en cuenta los siguientes consejos:

Presta atención a la letra pequeña como términos y condiciones de políticas de privacidad y cookies

Por regla general, los usuarios las aceptan sin tener en cuenta las consecuencias. Según los datos de PrivacyCloud, el 83% de las páginas web más visitadas cuentan con políticas de privacidad abusivas para el usuario, por lo que es recomendable leer éstas con detenimiento. Además, según los mismos datos de la compañía, la mayoría de las webs analizadas (el 99%) incumplen la obligación de permitir al usuario rechazar directamente las cookies con la misma facilidad con la que se aceptan, mientras que un 9% equiparan la cesión de datos (a través de su aceptación) a un peaje de acceso, dado que no permiten al usuario visitar el sitio web si no acepta las cookies.

Evita desvelar información privada en las redes

La sobreexposición en redes sociales es un problema real y los usuarios no siempre son conscientes del riesgo que implica compartir tanta información de su vida privada. Cuando suben cientos de fotos cada día de sus vacaciones en Instagram, o comparten información en Facebook no solo muestran al mundo lo bien que se lo están pasando, sino que también están dando una valiosa información.

Revisa la configuración de privacidad

Además de no difundir más datos de los estrictamente necesarios, es importante que el usuario aprenda a configurar adecuadamente las opciones de privacidad de su perfil en las redes y activar los límites en cada una de ellas, ya que esas características suelen venir desactivadas por defecto. De esta forma, sólo tendrán acceso a los datos las personas que establezca el usuario, reduciendo el riesgo de que pudiera ser utilizados con fines malintencionados.

Sé cauteloso con la gestión de los contactos

Es importante decidir y controlar qué usuarios van a ver las publicaciones y pueden enviar solicitudes de amistad. ¿Compartirías en el mundo offline una foto tuya con alguien que no conoces? Parece sensato aplicar este sentido común también a las redes: si alguien solicita ser tu amigo, deberías conocerlo en la vida real antes de agregarlo a tu cuenta o, al menos, revisar su perfil antes de permitirle tener acceso a tus datos personales.

Asegúrate de cerrar siempre la sesión

Dejarse abierta la sesión en las redes sociales es uno de los riesgos más comunes de la actualidad. Esto es especialmente importante si se utilizan ordenadores compartidos o redes wifi-abiertas.

Vigila las aplicaciones que se conectan con los perfiles en redes sociales

Existen multitud de juegos y aplicaciones en las redes sociales, desarrollados por terceras empresas, que para utilizarlas, el usuario debe aceptar ciertas condiciones y permisos de acceso a su perfil. Suele suceder que muy pocos leen en detalle lo que implica la descarga sin tener en cuenta que podría estar brindando acceso a sus datos personales a través de la aplicación como acceso al correo electrónico, fotografías, información de nuestros contactos, etc.

Utiliza un gestor de datos personales

Una de las herramientas para proteger los datos personales de los usuarios son los gestores de datos personales. Este tipo de soluciones le permite al usuario tener una visión clara y detallada sobre qué riesgos corre su privacidad al usar cada una de las aplicaciones que descarga, con el fin de entender a qué riesgos se expone si acepta las condiciones de descarga y uso.

 


FUENTE: DE 

VER + EN.  https://cepymenews.es/proteger-mis-datos-redes-sociales


 


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