Daniel Colombo comparte ejercicios para desarrollar y estimular la creatividad.
Todos tenemos momentos donde la explosión creativa se manifiesta espontáneamente, y otros, donde necesitamos estimularla para que aparezca.
Hay muchos métodos tradicionales para generar ideas, como el conocido brainstorming (tormenta de ideas) o los 6 sombreros para pensar de Edward De Bono. Hoy presentamos varios más, tanto para realizarlos en forma individual o en equipo.
1. Observación consciente
Consiste en tomarse un tiempo en medio del proceso creativo, para caminar en un lugar de la naturaleza, o en medio de la ciudad, y empezar a observar sin filtro la realidad circundante, manteniendo en mente el enfoque de la idea o concepto, por más indefinido que sea.
Cuando aparezcan estímulos sensoriales, imágenes, palabras o cualquier otra referencia que se podría adoptar para tu idea, registrarlas por escrito. Colocarlas, categorizarlas, combinarlas, y extraer algunas primeras líneas conductoras que podrán ayudarte como disparador para el proceso acabado.
2. El método del guion gráfico
Se trata de reflejar, como un storyboard de una película, el paso a paso en imágenes dibujadas someramente, para ayudar a la comprensión del proceso en el que estás. Esta forma se apoya en el relato visual para explorar el conflicto, el problema; al revisarlo hacia adelante y atrás (como en las viejas moviolas en que se editaban las películas de cine), se podrán interconectar las ideas, haciéndolas jugar, cambiándolas de lugar y creando la solución.
También se puede hacer sólo con palabras y conceptos sueltos. En este caso serán de utilidad las notas autoadhesivas. Empieza pidiendo a las personas que escriban las ideas sueltas en distintos papeles. Pueden ser palabras inconexas, fotos recortadas y cualquier dato.
Colocarlas en una pizarra, y dale sentido armando una secuencia de lo que sería este guión gráfico. A la vez, eliminarán el material superfluo, y lo que es interesante: se activarán discusiones e intercambios creativos, para acercarse al propósito.
3. Lluvia de ideas escrita
Esta herramienta permite que todos participen, incluso los más tímidos o retraídos. “Brandwriting” es su nombre técnico; todos los participantes escriben sus ideas en forma corta, en una hoja de papel. Tras unos segundos, se lo pasa a otro colega, quien agregará lo suyo al respecto.
Al final se recopilan todas las construcciones grupales, se pulen las ideas con más sentido, se las ordena y se las encamina hacia el resultado perseguido.
4. Palabras cruzadas
Al igual que en los juegos de ingenio, un miembro del equipo escribirá en la pizarra una palabra. Otra persona, la cruzará con otro concepto relacionado, y así sucesivamente hasta abarcar la mayor cantidad de palabras y conceptos posibles, manteniendo cierto enfoque en la idea a desarrollar.
5. Un primer borrador
Esta es una técnica que usan los escritores, a partir de la que comienzan a desarrollar su obra. Se puede estructurar en varios pasos secuenciales, a saber:
1. Hay que tener cierta claridad sobre el tema central a abordar.
2. Escribe un tiempo determinado todo lo que ya conoces sobre el asunto.
3. A continuación, toma otro tiempo y escribe todo lo que NO sabes aún.
4. Describe por qué es importante, cuáles son los atributos y diferenciales del dilema.
5. Agrega detalles e ideas asociadas, o cualquier otra cosa que te llame la atención.
Este método es ideal para tener un primer boceto escrito sobre tu problema creativo. El objetivo es que traspases el bloque inicial y que lo conectes con otro tipo de ideas que puedan ir surgiendo mientras lo vuelcas con esta metodología llamada “escritura libre”.
6. Método S.C.A.M.P.E.R
S.C.A.M.P.E.R. es la sigla de Sustituir / Combinar / Adaptar / Modificar / Pensar otros usos / Eliminar / Revertir. Se trata de un proceso de desarrollo creativo para expandir tu campo de comprensión, probando ideas y conceptos desde diferentes miradas.
Tomando el concepto o dilema sobre el que quieres trabajar, empezarás a plantearlo en términos del método. Por ejemplo:
Sustituir > ¿Qué pasaría si sustituyéramos tal elemento por este otro?
Combinar > ¿Si combinamos x con z qué obtendríamos?
Y así seguiría el equipo con los procesos de adaptar, modificar, pensar usos, eliminar y revertir.
El sentido es que se obtenga una mirada completamente diferente sobre el problema, ya que cada paso implica un impulso a ir más a fondo y ver otras posibilidades no contempladas.
7) El equipo de Superhéroes
Esta vez el equipo trabajará en la resolución de un dilema creativo adoptando el esquema de pensamiento, actitud, diálogos y acciones de una convención de superhéroes o de personajes de series de TV, comics o del cine. Por ejemplo, ¿Qué actitud tomaría El Hombre Araña en esta situación? ¿Qué diría Homero Simpson si se enfrenta con el problema? ¿Cómo comunicaría este producto Steve Jobs?
En el proceso creativo es fundamental evitar todo tipo de censura. Las mejores ideas surgen del libre pensamiento, sin condicionamientos.
Daniel Colombo: Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.
7 ejercicios para ser más creativos via @emprendenewsok ||| http://wp.me/pRRqk-dBs
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